Enlaces accesibilidad

Así contó TVE el 11-S: el telediario más largo de su historia

  • Fue el Telediario más largo, con siete horas de retransmisión en directo
  • RTVE.es recupera ahora el contenido íntegro

Por
11S de 2001: el telediario más largo

Muchas de las encuestas que se han hecho sobre los atentados muestran que todo el mundo recuerda que estaba haciendo cuando por primera vez vio las imágenes en televisión aunque no todo el mundo sabía decir el año exacto. Hace 20 años, los servicios informativos de TVE se enfrentaron al Telediario más largo de su historia. Fueron siete horas de información en directo ahora disponibles en RTVE.es

El TD 1 debería haber comenzado a las 15:00 horas con la noticia de la recuperación de las bolsas europeas. Pero cinco minutos antes una imagen lo cambio todo. Los editores advirtieron en los monitores que algo había chocado contra una de las Torres Gemelas de Nueva York, y lo hicieron para que se pinchara esa imagen.

A las 22:00 horas del 11-S de 2001 acabó el Telediario más largo de la historia

La presentadora Ana Blanco comentó minutos más tarde en directo la imagen del segundo avión chocando contra la segunda de las torres, y más tarde el ataque contra el Pentágono y el derrumbe del World Trade Center.

"La segunda torre se está desplomando completamente, se ha derruido completamente", explicaba un testigo a TVE en Nueva York, que tuvo que dejar de contarlo para ser evacuado.

Era imposible saber que iba a ocurrir un segundo después y a veces saber distinguir las imágenes que llegaban. Los corresponsables, Vicenç Sanclemente, en Washington; y José Antonio Pérez Piñar, en Nueva York, hacían lo posible por disponer de toda la información, en medio del caos que reinaba en EE.UU.

Pese a lo impactante del momento, TVE y RNE intentaron siempre dar las mejores imágenes e informar al espectador con objetividad.