Enlaces accesibilidad

Balance de víctimas del 11-S: una cifra que sufrió variaciones

Por
Una rosa sobre la placa con los nombres de las víctimas del 11-S en Nueva York con el sello azul de VerificaRTVE
Una rosa sobre la placa con los nombres de las víctimas del 11-S en Nueva York

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 conmocionaron por el elevado número de víctimas y por sus últimos minutos de vida, que se intuían en directo tras las torres. Hubo estimaciones diversas en cuanto a la cifra de fallecidos, que varió conforme avanzaron el rescate y la identificación de cuerpos en Nueva York, el Pentágono y Pensilvania. Hoy en día se reconocen oficialmente 2.977 muertos.

Durante algún tiempo se habló de 2.600 muertos. Muchos medios elevaron la estimación a “más de 3.000” y es una cifra que aún hoy en día se repite a menudo. Si se le pregunta a Google, son 2.996 fallecidos y Wikipedia dice que hay 2.977 muertos.

Oficialmente el 11-S acabó con la vida de 2.977 personas en total en Nueva York, Virginia y Pensilvania, según consta en este documento informativo que el Museo Memorial del 11-S ha remitido a VerificaRTVE. Esa es la cifra que el propio presidente estadounidense actual, Joe Biden, ha ofrecido en este comunicado para recordar a los fallecidos.

Es el mismo balance de muertos que figura en las actas del Congreso norteamericano porque es la cifra que han pronunciado representantes demócratas y republicanos cuando se han referido a los hechos (1 y 2 ). Hasta el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de 2.977 víctimas mortales en el 11-S en su discurso de abril de 2019 ante el Congreso norteamericano.

Las víctimas en Nueva York, el Pentágono y el vuelo 93

El ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York fue el atentado que provocó más víctimas mortales, un total de 2.753, de acuerdo con este informe de la Oficina del Forense neoyorquino. Este organismo emite los certificados de defunción de víctimas del 11-S y acaba de actualizar la identificación de fallecidos el 7 de septiembre de este año (2021), 20 años después.

El atentado contra la sede del Departamento de Defensa se cobró 184 vidas, según consta en la página del Memorial del Pentágono y confirma a VerificaRTVE el equipo de Comunicación del Ministerio de Defensa de EEUU. El dato lo corroboró Trump cuando acudió en 2019 como presidente para rendir homenaje a los fallecidos en el Pentágono.

El último punto geográfico del 11-S es el ataque contra el vuelo 93 de United Airlines, que se saldó con 40 víctimas mortales, según explica en su web el Memorial del Vuelo 93. Las 40 víctimas son los pasajeros y tripulantes que se rebelaron contra los terroristas que secuestraron la aeronave e impidieron que cumplieran su objetivo de estrellarlo contra el Capitolio.

Los nombres y apellidos de las 2.977 personas que perdieron la vida en los atentados del 11-S están expuestos en el Museo Memorial de Nueva York, situado en el lugar de las Torres Gemelas. Las identidades aparecen junto a las de las seis personas muertas en el anterior ataque contra el World Trade Center, perpetrado con un camión bomba en 1993.

El 11-S, en RTVE Play

En RTVE Play encontrarás la colección especial '11-S: el atentado que cambió el mundo', una recopilación de los mejores documentales sobre el suceso que incluye cuatro estrenos en la plataforma: 11-S: El día que cambió el mundo, una narración exhaustiva de los acontecimientos que tuvieron lugar ese día; la serie documental de cuatro episodios Afganistán. La tierra herida, un análisis de seis décadas de historia afgana a través de los ojos de quienes estuvieron allí; La CIA contra Bin Laden, otra serie documental de dos episodios en los que la agencia de inteligencia estadounidense revela los secretos mejor guardados sobre la caza y captura de Bin Laden; y El negocio del terrorismo, un documental que expone los vínculos entre la inteligencia occidental y el ISI de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista.

La nueva colección de Play también engloba ocho programas de nuestro Archivo que recuerdan cómo se contó la noticia en el Telediario y los Especiales informativos, o cuáles fueron los análisis en profundidad de En portada, Informe semanal y Para todos La 2.