Enlaces accesibilidad

EE.UU. no ha abandonado a sus perros militares en el aeropuerto de Kabul, es un bulo

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensajes de Twitter que dicen que EE.UU. ha abandonado en Kabul a los perros de las tropas estadounidenses con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de Twitter que afirman erróneamente que EE.UU. ha abandonado en Kabul a los perros de sus tropas. VerificaRTVE

Hemos visto en redes sociales diferentes mensajes que denuncian que EE.UU. ha abandonado en el aeropuerto internacional de Kabul a los perros de servicio de las tropas estadounidenses. Son propiedad de civiles, animales rescatados en las calles de la capital afgana por una ONG que está intentando evacuarlos en aviones tras la vuelta al poder de los talibanes.

En Twitter un mensaje muestra la imagen de varias jaulas alineadas con perros ante un helicóptero militar con las ventanas rotas y señala: “los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto”. “Este es el pago de la lealtad”, asegura el tuit, con más de 11.000 retuits. ”El Gobierno EEUU más ecologista de la historia abandona a sus perros en jaulas en el aeropuerto de Kabul. Ahí ya morirán de hambre y sed”, dice otro mensaje con más de 2.000 retuits.

Es falso que sean perros de servicio de las tropas estadounidenses. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado en Twitter que no son propiedad de las Fuerzas Armadas norteamericanas: “Para corregir informaciones erróneas, las Fuerzas Armadas de EE.UU. no han dejado perros en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, incluidos los supuestos perros de servicio”.

Este vídeo difundido el 16 de agosto por la cadena de televisión estadounidense NBC muestra a militares norteamericanos evacuando a sus perros en el aeropuerto de Kabul. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense ha aclarado en su tuit que “las fotos que circulan por Internet son de animales bajo la protección del Servicio de Rescate de Animales Pequeños de Kabul”.

El Servicio de Rescate de Animales Pequeños de Kabul (KSAR) es una ONG local que ha estado rescatando perros y gatos abandonados en la capital afgana por civiles que han salido del país por la vuelta de los talibanes al poder. La ONG ha contado en su página de Facebook el trabajo que está haciendo en el aeropuerto de Kabul para evacuar a los animales rescatados.

La imagen de las jaulas ante el helicóptero militar con las ventanas corresponde en concreto a los perros que la ONG intentó sin éxito evacuar en vuelos militares desde el aeropuerto internacional de Kabul. “La mayoría de los perros de KSAR tuvieron que ser liberados en el aeropuerto el 30 de agosto, cuando el aeropuerto fue evacuado, pasando de nuevo de ser perros rescatados a perros sin hogar”, ha explicado la ONG en un comunicado.

Noticias

anterior siguiente