Enlaces accesibilidad

Kabul: secuenciamos la huida mortal de afganos en avión mediante los videos compartidos en redes

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Afganos agarrados al lateral de un avión C-17 en el aeropuerto de Kabul con el sello VerificaRTVE
Afganos agarrados al lateral de un avión C-17 en el aeropuerto de Kabul

Una de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul (Afganistán) que más ha impactado es la de una aeronave en vuelo de la que se precipitan al suelo dos figuras. La existencia de muertes está confirmada después de que EE.UU. haya informado del hallazgo de restos humanos en uno de sus trenes de aterrizaje y las autoridades deportivas de Kabul hayan difundido el fallecimiento de un futbolista en esa huida, pero circulan imágenes sobre los presuntos cadáveres de veracidad no comprobada.

Ante la llegada de los talibanes, el lunes 16 de agosto las redes se llenaron de vídeos grabados por afganos que pretendían dejar el país desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. Tras un análisis a velocidad reducida, eran creíbles por cuatro motivos: no había señales de manipulación digital, marcas geográficas confirmaban que se trataba de ese lugar, había demasiadas imágenes coincidentes tomadas desde distintas perspectivas como para que tantas personas se hubieran puesto de acuerdo para desinformar, y no se daban contradicciones temporales en los fragmentos grabados de los hechos.

Aunque no siguen una cronología de publicación estricta, te apuntamos algunas imágenes que muestran la secuencia de manera clara. Para verificarlas hemos recurrido a comparaciones entre los videos que se difundían y fotografías publicadas anteriormente en la Red.

Comparación aeropuerto de Kabul: a la izquierda imagen antigua, a la derecha imágenes actuales con el sello VerificaRTVE

Comparación aeropuerto de Kabul: a la izquierda, una imagen antigua: a la derecha imágenes actuales incluidas en vídeos vistos estos días VerificaRTVE

Entre los vídeos de afganos llegando al aeropuerto, uno muestra a personas pasando por una rotonda de entrada a la base aérea. Encontramos ese mismo lugar en fotografías de hace tiempo, como puedes ver aquí debajo. La fotografía de la izquierda es la captura del vídeo que se difundió en las redes, a la derecha está la que nos sirvió para comprobarla.

Muchas grabaciones mostraban las montañas que rodean el aeropuerto, y en particular dos colinas situadas en el lateral de la única pista disponible. Es una línea de horizonte que se puede identificar fácilmente en servicios de mapas. A la izquierda te mostramos el vídeo grabado durante esta evacuación; a la derecha, una imagen más antigua del aeropuerto.

Imágenes satelitales de la empresa de tecnología espacial Maxar confirmaron la afluencia de gente en las pistas. Proliferaron las fotografías de personas invadiéndolas o subiendo a una pasarela aeroportuaria o finger (1 y 2) y desde ella a un Airbus de Kam Air con los motores de color naranja (1 y 2). En todos los casos existían vídeos tomados desde distintas perspectivas.

El C-17

Entre las grabaciones más difundidas, las que enfocan al lado izquierdo de una aeronave gris tratando de despegar mientras helicópteros Apache se mueven alrededor despejando de gente la zona. En algunas se observa el detalle de afganos subidos a la puerta del tren de aterrizaje.

La operación de despegue está grabada también desde el lado derecho de la aeronave. El registro impreso en su lateral indica que se trata del modelo Boeing C-17A Globemaster III con registro 02-1109, como puedes ver en esta fotografía de Jet Photos.

Las características de esa aeronave, como las de otros aviones participantes en la evacuación, podían precisarse a través de servicios de seguimiento de vuelo populares como Flightaware, aunque debido al caos y a que se trata de vuelos militares en algunos casos las indicaciones de su situación eran erróneas y en otros no se ofrecían las trayectorias completas. Este es uno de los vídeos donde se ve más clara toda la escena de abordaje del C-17 por parte de afganos.

Personas que caen

En las grabaciones siguientes el avión ya está en el aire. Aunque la matrícula no se percibe, visto desde abajo su forma corresponde a la de un C-17. Un vídeo tomado desde la pista del avión cuando se aleja muestra cómo caen del aparato al menos dos figuras. Otra grabación que capta al avión de frente, desde la perspectiva de su destino, le muestra también dejando caer dos sombras.

Cronología de afganos subiendo a aviones en el aeropuerto de Kabul con el sello VerificaRTVE

Cronología de afganos subiendo a aviones en el aeropuerto de Kabul VerificaRTVE

El sitio ÁsvakaNews.com habló inicialmente de personas “arrojadas del avión” pero todo indica caídas accidentales. El mismo lunes 16, fuentes oficiales anónimas reconocieron a dos medios de EE.UU. la existencia de restos humanos en uno de sus aviones.

The Washington Post, recurriendo a personas “familliarizadas con la situación”, explicó que los pilotos de uno de los aviones “declararon una emergencia cuando no pudieron subir su tren de aterrizaje”. Aquí puedes ver qué forma tiene esta parte baja del avión. Según el diario, “la tripulación varió trayectoria y aterrizó en un tercer país cercano, y algunos restos humanos se encontraron en el compartimento de las ruedas cuando se inspeccionó”. Un oficial no identificado dijo a The Washington Post que la caída de dos personas que parecía apreciarse desde uno de los aviones en vídeos de las redes “absolutamente ocurrió”.

Politico.com no habló de “restos” sino del hallazgo de “un cuerpo”. Afirma que “el cuerpo de un afgano tan desesperado para escapar el país horas después de la caída de Kabul se encontró en el tren de aterrizaje de una aeronave americana de transporte C-17 horas después de que despegase apresuradamente del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai”. Este medio digital también se basa en personas “familiarizadas con la situación” como fuente informativa.

El martes 17, la Fuerza Aérea de EE.UU. reconoció ya abiertamente en una declaración escrita que uno de sus C-17 participantes en la evacuación se vio “rodeado de cientos de civiles afganos que habían roto el perímetro del aeropuerto” antes de poder descargar los materiales que llevaban a Kabul. “Confrontados con una situación de seguridad en rápido deterioro alrededor de la aeronave, la tripulación del C-17 decidió partir”. Según la nota oficial, además de "los vídeos vistos online y en artículos de prensa, se descubrieron restos humanos en el compartimento del tren de aterrizaje del C-17 después de que aterrizara en la base aérea de Al Udeid, Qatar”. El aparato quedó detenido para recuperación de los restos e inspección.

Muerte de un futbolista y recuperación de cuerpos

De momento se ha confirmado con nombre y apellido la muerte de una persona conocida. La Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán ha emitido un comunicado a través de Twitter explicando “con gran tristeza” que Zaki Anwari, un jugador de la selección juvenil de fútbol, ha fallecido “en un mal accidente”. “El difunto Anwari, entre cientos de jóvenes que querían abandonar el país, cayó en un accidente desde el aire”, afirma el mensaje.

Cuentas vinculadas con el mundo del deporte en el país asiático han hablado también del fallecimiento. Así lo ha hecho la página de Facebook “Los leones de Korasán”, nombre por el que se conoce a la selección de fútbol afgana. En ella se afirma que el jugador se encuentra “entre las víctimas del accidente del avión militar estadounidense”. Amigos de Anwari y aficionados han compartido igualmente condolencias (1 y 2). Hay rumores pero no claridad sobre cómo ha fallecido el jugador (si era la persona atrapada en el tren de aterrizaje o se trata de otro caso).

En los últimos días han circulado vídeos en los que supuestamente se ven cuerpos de afganos enganchados a la aeronave o estrellados en tejados de casas y en la pista del aeropuerto. En este caso no hay confirmación de que se trate de cadáveres que caen del C-17.

Presuntas imágenes de supuestos restos mortales de afganos con el sello VerificaRTVE

Presuntas imágenes de supuestos restos mortales de afganos VerificaRTVE

Canales de mensajería han impulsado un vídeo que presuntamente muestra un cuerpo prendido al lateral de un avión en pleno vuelo. Las conversaciones mantenidas con dos expertos no permiten llegar a una conclusión sobre su veracidad. La salida de gases que aparece en una esquina de la grabación puede ser la de un C-17 pero también la de algunos modelos antiguos de avión que hemos revisado.

ÁsvakaNews.com ha mostrado fotografías y un vídeo de personas observando un cadáver en una azotea del área de Khairkahana (Kabul), cercana al aeropuerto. Asegura que son ciudadanos recuperando los cuerpos enganchados a las ruedas del avión, y que según las fuentes locales “hicieron un terrible ruido al caer”. Esta afirmación ha sido reproducida en numerosos medios sin otras fuentes alternativas como origen.

En otra grabación aparecen tres cuerpos destrozados y parcialmente cubiertos con telas en la propia pista del aeropuerto. Y hay un vídeo más donde varios hombres transportan dos cuerpos tapados en una tela y en una camilla. No se ha confirmado oficialmente que sean personas caídas del avión, ni EE.UU. o las autoridades en Kabul han informado aún de un número concreto de fallecidos. Pero para muchos las imágenes de las sombras que caen son ya un símbolo como lo fue la del hombre que desciende en picado desde una de las Torres Gemelas el 11S.

* 20/08/21 12:22. Esta noticia se actualizó para incoporar el fallecimiento del fubtolista Zaki Anwari en la operación de huida.