Enlaces accesibilidad
Estados Unidos | Afganistán

Miles de afganos tratan de huir de los talibanes en medio de la desesperación y el caos en el aeropuerto de Kabul

  • Los vuelos han tenido que ser suspendidos temporalmente mientras se despeja la pista
  • Los estadounidenses toman el control del tráfico aéreo e intentan desalojar a los civiles
  • Varias personas han muerto, según diversas fuentes | Sigue la última hora de Afganistán en directo

Por
Miles de afganos intentan huir de Kabul tras caer en manos de los talibanes

El caos se ha adueñado este lunes del aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos intentan huir del país en los aviones que evacúan a los ciudadanos extranjeros, después de que Afganistán haya caído bajo el control de los talibanes.

La multitud ha comenzado a concentrarse en el aeropuerto Hamid Karzai de madrugada con la esperanza de poder abandonar el país, aunque muchos no cuentan ni siquiera con pasaporte. Los soldados estadounidenses han disparado al aire para evitar que los civiles invadieran la pista e intentaran abordar los aviones, pero no han logrado impedirlo.

Según Reuters y medios como el Wall Street Journal, varias personas han muerto en el aeródromo, aunque no está claro si ha sido por disparos o en las estampidas que se han producido. Un testigo ha informado a la agencia EFE de que al menos cuatro personas habrían muerto en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, y otras dos al caer de un avión estadounidense.

Desesperación en Kabul: Miles de afganos intentan huir de los talibanes en aviones

Las imágenes en redes sociales muestran con crudeza helicópteros Apache sobrevolando las pistas a baja altura para disolver a la multitud, y a personas encaramadas a los aviones, así como a decenas de afganos corriendo por las pistas de aterrizaje mientras un avión estadounidense se mueve poniendo en riesgo sus vidas en busca de una vía de escape. Algunos han conseguido incluso mantenerse hasta que el avión despega, con terribles consecuencias: en varios vídeos que se han hecho virales se ve cómo caen dos cuerpos desde al vacío desde lo alto de la aeronave.

Finalmente, los vuelos han tenido que interrumpirse temporalmente mientras se despeja la pista.

En el exterior del aeropuerto se han apostado milicianos talibanes. Sus líderes afirman haber ocupado ya el 90% de los edificios oficiales en Kabul y han dado por finalizado el conflicto armado.

Estados Unidos toma el control del aeropuerto

A última hora del domingo en Washington, y cuando ya se acercaban las 6:00 de la mañana del lunes en Kabul, el Departamento de Estado confirmó que había "completado" el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.

La compleja operación de traslado al aeropuerto fue recogida por las cámaras de televisión, que capturaron a helicópteros yendo y viniendo de la embajada estadounidense al aeropuerto, mientras Kabul caía en manos de los talibanes. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, insistió el domingo en que la situación en Kabul no era como la de Saigón en 1975.

Posteriormente, los estadounidenses han tomado el control del aeropuerto y del tráfico aéreo para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados. Los vuelos comerciales se han interrumpido y el tráfico civil sobre el espacio aéreo afgano ha sido redirigido.

El viceonsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, ha explicado que el plan es asegurar el aeródromo a lo largo de este lunes.

Para reforzar esa operación, el Pentágono enviará 1.000 soldados más, lo que significa que, en un plazo de 48 horas, habrá aproximadamente 6.000 militares estadounidenses en el aeropuerto.

Evacuación internacional

Washington se ha comprometido también a acelerar la evacuación de hasta 70.000 ciudadanos afganos, entre intérpretes y otros trabajadores que ayudaron a las tropas estadounidenses durante la guerra, junto a sus familiares.

Sin embargo, la rápida caída de Kabul ha complicado esa operación de evacuación, especialmente para quienes no se encontraban en la capital y tienen dificultades para llegar hasta allí.

Otros países occidentales, entre ellos España, están acelerando la evacuación de nacionales y de colaboradores afganos.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán este martes para estudiar la situación.

En cambio, el embajador ruso permanecerá en el país y este martes tiene previsto encontrarse con los talibanes. China ha anunciado también que mantendrá su representación.

Afganistán bajo los talibanes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Milicianos talibanes montan guardia en una calle de la capital afgana, Kabul. Foto: Wakil Kohsar / AFP

    Los talibanes controlan ya Afganistán

    Milicianos talibanes montan guardia en una calle de la capital afgana, Kabul. Los talibanes aseguran que controlan el 90% de los edificios oficiales y han dado por finalizado el conflicto.

  • Los talibanes aseguran que no quieren venganza

    Los insurgentes han asegurado que no habrá venganza, pero muchos no se fían. Patrulla de milicianos, con la bandera del Emirato, en Kabul.