Enlaces accesibilidad

El Gobierno confía en repatriar a los españoles en Afganistán "a la mayor brevedad posible"

  • El personal de la embajada ya se encuentra en el aeropuerto de Kabul, según el ministro de Interior
  • El ministerio ha enviado dos aviones a Dubái para repatriar españoles y afganos colaboradores
  • Sigue la última hora de Afganistán en directo

Por
El Gobierno envía dos aviones para repatriar a los españoles y colaboradores afganos desde Kabul

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el "objetivo claro" del Gobierno es que todos los ciudadanos españoles y los afganos que han colaborado con España regresen "a la mayor brevedad posible" a nuestro país en los aviones que las fuerzas armadas han fletado este lunes a Afganistán.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Marlaska ha señalado que ya se encuentra en el aeropuerto el personal de la embajada en Afganistán, entre ellos los miembros de la unidad de élite de la Policía Nacional, el GEO, así como los españoles que quedan en ese país y los ciudadanos afganos que durante años han colaborado con España.

Ha explicado que la situación en estos momentos en el aeródromo es "segura". "Estamos intentando que todos retornen a la mayor brevedad. Lo antes posible es el objetivo prioritario", ha insistido en otra entrevista en la Cadena Ser.

Marlaska confía en que la repatriación desde Afganistán sea lo antes posible

Este lunes los talibanes han tomado definitivamente el control de Afganistán y han declarado la victoria y el fin de la guerra en el país. En el aeropuerto de la capital, Kabul, la situación es de caos y cientos de afganos intentan huir en los pocos aviones que despegan. Varias personas han fallecido en el aeródromo, según Reuters y medios como el Wall Street Journal, aunque no está claro si ha sido por disparos o en las estampidas que se han producido.

Dos aviones a Dubái para repatriar el personal de la embajada

España enviará en las próximas horas dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y "de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país". La salida del primer avión está prevista sobre las 22:30 horas desde la Base Aérea de Zaragoza. El segundo A400M lo hará, desde la misma base, este martes a las 09:00 de la mañana.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa han asegurado acelerarán los planes de evacuación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.

Caos en el aeropuerto de Kabul: miles de afganos tratan de huir de los talibanes

Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos. Durante todo el domingo, el Gobierno estuvo trabajando en un plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Estados Unidos y sus aliados aceleran la repatriación

Estados Unidos ya ha transportado al aeropuerto a aproximadamente 4.000 empleados de su embajada de Kabul. Posteriormente, los estadounidenses han tomado el control del aeropuerto y del tráfico aéreo para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados. Los vuelos comerciales se han interrumpido y el tráfico civil sobre el espacio aéreo afgano ha sido redirigido.

Para reforzar esa operación, el Pentágono enviará 1.000 soldados más, lo que significa que, en un plazo de 48 horas, habrá aproximadamente 6.000 militares estadounidenses en el aeropuerto.

Washington se ha comprometido también a acelerar la evacuación de hasta 70.000 ciudadanos afganos, entre intérpretes y otros trabajadores que ayudaron a las tropas estadounidenses durante la guerra, junto a sus familiares.

Sin embargo, la rápida caída de Kabul ha complicado esa operación de evacuación, especialmente para quienes no se encontraban en Kabul y tienen dificultades para llegar hasta allí. Otros países occidentales, entre ellos España, también han prometido dar asilo a cientos de estos afganos que han colaborado con su personal.

Por su parte, Alemania ha enviado un primer avión militar de transporte tipo A400M que ha partido del aeropuerto de Wunstorf. Según fuentes parlamentarias alemanas, también van a ser enviados soldados.

De Kabul salió ya la noche pasada un grupo de unos 40 alemanes a bordo de un aparato estadounidense, que fueron trasladados a Doha, en el emirato de Catar, informa la televisión pública ARD. La totalidad del personal de la embajada y sus familiares se encuentra en la terminal militar del aeropuerto de Kabul. Ahí permanecerá un equipo mínimo, informó anoche el ministro de Exteriores, Heiko Maas, para organizar el operativo.

Francia ha asegurado que sacará a su personal en la tarde del lunes, mientras que Japón también ha mostrado su voluntad de evacuar su embajada y otros países como Arabia Saudí ya lo han hecho. En cambio, el embajador ruso permanecerá en el país y este martes tiene previsto encontrarse con los talibanes. China ha anunciado también que mantendrá su representación.