Enlaces accesibilidad
Afganistán

Los talibanes entran en Kabul y toman el poder en Afganistán 20 años después de su derrocamiento

  • Han logrado el control del país en una ofensiva de poco más de una semana
  • El presidente afgano abandona el país para evitar "un baño de sangre" y facilita el acceso al poder de los insurgentes

Por
Los talibanes entran en Kabul ante el colapso del gobierno

Los talibanes han entrado este domingo en Kabul y se preparan para formar un nuevo gobierno en Afganistán, culminando el rápido avance que en algo más de una semana les ha permitido controlar la mayor parte del país, después de que las tropas de EE.UU. y la OTAN iniciaran en mayo la fase final de su retirada después de 20 años.

Aunque los insurgentes, que llegaron este domingo a las puertas de la capital afgana, aseguraron inicialmente que no entrarían en la ciudad, finalmente lo han hecho "para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente", han señalado en un comunicado.

"No le está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o torturar o molestar a nadie", han añadido.

Algunos combatientes talibanes han entrado en el Palacio Presidencial, como han mostrado imágenes de televisión en las que se veía a insurgentes recorriendo el recinto entre gritos de "victoria". Según medios afganos, se han producido varias explosiones en la ciudad.

El desgobierno de Kabul: "Es un caos, un día muy oscuro para la historia de Afganistán"

El presidente se marcha para "evitar un baño de sangre"

El avance talibán se ha visto favorecido por la salida del país del presidente afgano, Ashraf Ghani, quien se ha marchado después de pedir a las fuerzas de seguridad que garanticen la "seguridad de todos los ciudadanos" en un vídeo remitido a la prensa.

En un mensaje posterior en Facebook, Ghani ha asegurado que con su marcha ha intentado evitar "un baño de sangre", aunque no ofreció detalles sobre su ubiación. Algunas fuentes le sitúan en el vecino Tayikistán.

La salida de Ghani del poder era una de las prinipales demandas de los talibanes durante las negocaciones que han mantenido durante meses con el gobierno, pero el presidente se había aferrado hasta ahora al poder.

Un grupo de líderes políticos afganos ha formado el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, ha informado en un comunicado el expresidente afgano y miembro del nuevo cuerpo, Hamid Karzai.

El presidente afgano invistió el sábado con "plena autoridad" a este consejo durante una reunión en el palacio presidencial, cuando se suponía que estos viajarían a Doha para negociar con los insurgentes una salida política del conflicto.

El consejo, en una primera medida, llamó tanto a las fuerzas del Gobierno como a los talibanes a "ejercer la tolerancia", evitar cualquier tipo de enfrentamiento y caos, y evitar actos destructivos de oportunistas armados en Kabul.

El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, ha señalado en un mensaje televisado que no se producirá ningún ataque en Kabul y que se llevará a cabo un "transferencia pacífica del poder" a un "gobierno de transición" y ha garantizado además a la población que serán protegidos por las fuerzas de seguridad.

"La caída de Afganistán ha sido un efecto dominó"

Pánico en la capital

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

"Nos esperan días muy oscuros, muy violentos e impredecibles", ha asegurado a RNE el exdiplomático afgano Hamed Ahmadzada, quien teme que si finalmente los insurgentes toman el poder estarán "bajo el mando de un grupo armado, violento" y que "no respeta los derechos humanos".

Los talibanes se han apostado al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control.

Aunque en un comunicado pidieron a sus combatientes "no luchar en Kabul" y permanecer a las puertas de la capital, a la espera de una transición pacífica, varios testigos presenciales ha relatado a Efe que la mayoría de las comisarías fueron saqueadas por personas y hombres armados, tras ser evacuadas de forma no coordinada por las fuerzas de policía.

El desgobierno de Kabul: "Es un caos, un día muy oscuro para la historia de Afganistán"

España acelera el plan de evacuación

La embajada de Estados Unidos en Afganistán ha enviado una alerta a sus ciudadanos en el país para que eviten el aeropuerto de Kabul, donde podría haber un incendio, y se mantengan en sus lugares de refugio ante el rápido deterioro de la seguridad.

Además ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que deseen salir del país que completen su respectivo formulario de asistencia de repatriación "lo antes posible".

El aeropuerto es un punto clave, ya que países como Estados Unidos o Francia han trasladado a su personal diplomático para acelerar la evacuación. Cientos de afganos, incluidos mujeres y niños, se apiñan en la terminal esperando desesperadamente tomar un vuelo de salida, aunque según la OTAN se han suspendido los vuelos comerciales y solo operan aeronaves militares.

Los países occidentales aceleran la evacuación de Kabul

España está acelerando también el plan de evacuación del personal diplomático en Kabul: "Está todo preparado", según han confirmado a RTVE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aseguran que el regreso es inminente y está todo cerrado con Defensa para traer a seis españoles de la embajada y a un grupo de afganos colaboradores de nuestro país. "No vamos a dejar a nadie atrás", añaden las fuentes.

Además, otros países como Canadá, Alemania o Reino Unido han anunciado la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas. Rusia, sin embargo, ha señalado que "no está prevista" la evacuación de su embajada y que sus funcionarios continíuan trabajando "en calma".

El papa Francisco ha expresado este domingo su "preocupación" por la situación en Afganistán y ha pedido que "cese el ruido de las armas y se encuentren soluciones en la mesa de diálogo".

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá el lunes una reunión de urgencia para abordar la toma de la mayoría de las provincias de Afganistán por parte de los talibanes y la huida del país del presidente afgano, Ashraf Ghani, han confirmado fuentes diplomáticas

Tras el anuncio de la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, los talibanes han aprovechado para incrementar la violencia en el país. En los últimos tres meses y medio, los insurgentes han capturado 140 centros de distrito y 26 capitales de provincia, con solo ocho ya bajo control del Gobierno afgano, la mayor ganancia territorial de los talibanes en dos décadas de guerra.