Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Los talibanes llegan a Kabul: "Hay pánico, nadie sabe lo que nos depara en Afganistán"

  • Un exdiplomático afgano afirma en RNE que les esperan días "muy oscuros, muy violentos e impredecibles"
  • Biden "no era consciente" de la rapidez con que esto iba a ocurrir, señala un analista en el Canal 24 Horas

Por
Un exdiplomático afgano, en RNE: "Hay pánico, nadie sabe lo que nos depara en Afganistán"

"Un momento oscuro en el que por primera vez me veo sin esperanza". Así describe la situación de su país Hamed Ahmadzada, exdiplomático afgano que narra a RNE el miedo en Kabul ante la llegada de los talibanes. Augura un presente sombrío para el país y un futuro incierto.

"No solamente para mi, sino para todos los afganos (...) es un momento amargo y oscuro para nuestro país". Ahmadzada asegura que si el poder del país lo toman los talibanes, volverán a estar bajo su yugo. "Estaríamos bajo el mando de un grupo armado, violento" y que "no respeta los derechos humanos".

Nos esperan días muy oscuros

Desconfía también de las posibles promesas que hayan hecho los insurgentes a los países de la región o la comunidad internacional y no cree que hayan cambiado ni renunciado a la violencia. "Nos esperan días muy oscuros, muy violentos e impredecibles".

Los talibanes han avanzado de forma imparable en los últimos días en el país, en un mes en el que EE.UU. culminará la retirada de sus tropas tras 20 años desplegados. Los norteamericanos y otros países occidentales están evacuando a su personal dimplomático, un proceso que se ha acelerado tras llegar los insurgentes a la capital este domingo.

Las tropas han decidido no plantar cara

Aunque el ministro del Interior afgano, Abdul Sattar Mirzakwal, ha anunciado un cambio de poder pacífico hacia un gobierno de transición, Ahmadzada cree que una posible guerra civil es "un escenario muy real". Añade que los civiles se sienten decepcionados y abandonados con esta situación tras 20 años de conflicto.

El Ejército afgano, colpsado por "el pánico"

Antes de la llegada de los talibanes a Kabul, los insurgentes habían tomado el control de 26 capitales regionales de una forma "relativamente pacífica", apunta al Canal 24 Horas, Álvaro de Argüelles, analista de Orden Mundial.

"La caída de Afganistán ha sido un efecto dominó"

Explica que EE.UU. ya sabía que la retirada de sus tropas provocaría probablemente la derrota del Ejército afgano. "Se han visto solos, que tenían que hacer frente a un enemigo que no necesariamente era superior, pero han colapsado por el pánico".

Se trata de un efecto dominó azuzado por la maximización del miedo ante el avance de los insurgentes. "Hay ciudades que quizás hayan sido tomadas por 10 o 12 talibanes", pues "las tropas han decidido no plantar cara", señala el experto.

Considera igualmente que el presidente Joe Biden "no era consciente" de la rapidez con que esto iba a ocurrir.

El desgobierno de Kabul

Abdullah Noori Nooristani, analista experto en Afganistán, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas que la llegada de los talibanes a Kabul tras tomar el control de decenas de provincias ha llevado a que policías y militares abandonen sus puestos generando un autentico "caos".

El desgobierno de Kabul: "Es un caos, un día muy oscuro para la historia de Afganistán"

Afirma que en la capital se están produciendo robos, saqueos y hay muchísimo miedo. Los bancos están cerrados y el aeropuerto de Kabul es el único operativo. Una de las cárceles que albergaba a 7.000 talibanes ha abierto sus puertas y todos han salido. "No hay nadie que lo controle, hay muchísimo miedo" y lo que quiere la gente "es salir y abandonar el país".

Abdullah Noori Nooristani asegura también que la Asociación de Periodistas Afganos ha denunciado en un comunicado que los talibanes han ido casa por casa buscando periodistas locales en las zonas tomadas que se han encargado de cubrir las noticias gubernamentales durante el conflicto. "Es un caos, es un día muy oscuro para la historia de Afganistán", ha manifestado.

El periodista experto en conflictos internacionales, Gervasio Sánchez, ha señalado por su parte que le ha "sorprendido la rapidez con la que han llegado a las puertas de Kabul" los talibanes.

Gervasio Sánchez: "Me ha sorprendido la rapidez con la que han llegado a las puertas de Kabul"

"Nadie preveía que iba a ser un paseo militar tan vergonzoso", asegura. Sánchez se muestra prudente sobre la posibilidad de que se repatríen a todos los traductores que han colaborado con España, pues "el país es un colpaso" y muchos no tienen cómo llegar hasta la capital desde otras regiones.