Enlaces accesibilidad

Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán: "Es el momento de la verdad"

  • El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, ha declarado el fin de la guerra
  • Rusia se reunirá mañana con los talibanes y China confía en que la transición de su vecino asiático sea pacífica
  • Sigue la última hora de Afganistán en directo

Por
El talibán Baradar Akhund declara el fin de la guerra en Afganistán

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los talibanes en Catar, ha declarado el fin de la guerra de Afganistán, un logro inesperado por su rapidez y que se completó el domingo con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", ha dicho en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se ha referido a este como "el momento de la prueba". "Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos", ha añadido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nadia, refugiada afgana: "Las mujeres serán las grandes víctimas" - Escuchar ahora

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control. En el primer día del país bajo el control de los talibanes, la seguridad de la capital afgana y la mayor parte del país ha amanecido en manos de los insurgentes que patrullan las calles y controlan el movimiento de personas.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ha ordenado a sus muyahidines, una vez más, que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. "La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, estos deben ser protegidos por los muyahidines", ha dicho en Twitter el portavoz talibán Suhail Saheen.

Afganistán bajo los talibanes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Milicianos talibanes montan guardia en una calle de la capital afgana, Kabul. Foto: Wakil Kohsar / AFP

    Los talibanes controlan ya Afganistán

    Milicianos talibanes montan guardia en una calle de la capital afgana, Kabul. Los talibanes aseguran que controlan el 90% de los edificios oficiales y han dado por finalizado el conflicto.

  • Los talibanes aseguran que no quieren venganza

    Los insurgentes han asegurado que no habrá venganza, pero muchos no se fían. Patrulla de milicianos, con la bandera del Emirato, en Kabul. 

Los talibanes recogen las armas de los civiles

Los combatientes talibanes que se encuentran en la capital afgana han comenzado a recolectar las armas de los civiles este lunes porque "la gente ya no los necesita para su protección personal" ha explicado un funcionario talibán. "Entendemos que la gente guardaba armas por motivos de seguridad personal pero ahora pueden sentirse seguros. No estamos aquí para dañar a civiles inocentes", ha declarado el funcionario a Reuters.

Los talibanes entran en Kabul y anuncian un nuevo Gobierno

Salad Moleskin, residente en Kabul y director del grupo MOBY que engloba a distintas empresas de medios de comunicación, ha dicho en Twitter que los soldados talibanes han llegado hasta su empresa para preguntar por las armas que guardaba su equipo de seguridad.

Miles de personas en el aeropuerto

Medios locales han difundido imágenes dramáticas de miles de personas en el aeropuerto de Kabul intentado huir del país, pese a la cancelación de la mayoría de los vuelos comerciales y las restricciones.

La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha reiterado este lunes la alerta a sus ciudadanos, y personas esperando por la repatriación, de no acercarse al aeropuerto debido a la frágil seguridad, hasta que sean llamados para atender a su vuelo.

Caos en el aeropuerto de Kabul: miles de afganos tratan de huir de los talibanes - Ver ahora

El colapso del país ocurrió en cuestión de semanas, después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Ghani culpó hace semanas a Washington de la crisis del país que, aseguró, es el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y el proceso de paz coordinado por EE.UU. para la reconciliación que se basó en "teorías inmaduras", dijo.

Tras huir en secreto del país y sin una renuncia pública, Ghani ha asegurado anoche en un comunicado que ha abandonado el poder "para evitar un derramamiento de sangre", ya que, según el, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.

Con la salida de Ghani, un grupo de líderes políticos formó ayer el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, integrado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación, Abdullah Abdullah; y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar. Sin embargo, de momento los insurgentes no han dado detalles de cómo será el proceso de transición o la toma del poder.

Rusia se reúne mañana con los talibanes

El embajador ruso en Afganistán, Dmitri Zhirnov, se reunirá mañana, martes, con representantes de los talibanes para abordar asuntos relacionados con la seguridad de la legación diplomática rusa en el país centoasiático, según fuentes oficiales.

"Nuestro embajador está en contacto con representantes de la jefatura de los talibanes. Mañana se reunirá con el coordinador de los talibanes para la seguridad, incluida la de nuestra embajada", ha declarado el enviado del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabúlov, a la emisora el Eco de Moscú.

Marlaska confía en que la repatriación desde Afganistán sea lo antes posible

Kabúlov ha afirmado que en la actualidad no hay necesidad de cerrar la legación diplomática rusa en Kabul. En los últimos siete años Rusia ha mantenido contactos con los talibanes con los que discutió varios temas. Todos esos factores, así como "las garantías ofrecidas por la jefatura de los talibanes", permiten a Rusia observar con tranquilidad el desarrollo de los acontecimientos, "sin perder la cautela", ha dicho.

En la embajada rusa en Kabul trabajan cerca de un centenar de personas. Parte del personal, según ha anunciado previamente el Ministerio de Asuntos Exteriores, será evacuado del país. "Los talibanes confirmaron que ni un solo pelo caerá de las cabezas de los diplomáticos rusos", ha dicho en declaraciones al canal de televisión Rossiya 24 el embajador ruso en Kabul.

China desea una transición "pacífica"

Por su parte, el gobierno de China ha afirmado este lunes que espera "responsabilidad" por parte de los talibanes y que estos pongan en marcha "un marco de trabajo inclusivo con todas las partes" para "lograr una transición pacífica" en Afganistán.

"China espera que los talibanes respeten sus promesas de establecer, mediante negociaciones, un gobierno islámico abierto e inclusivo. Esperamos una transición pacífica y que termine la violencia y el terrorismo", ha afirmado este lunes en rueda de prensa la portavoz del ministerio de Exteriores Hua Chunying, que ha evitado responder a si China reconoce ya un gobierno de los insurgentes.

Asimismo, la portavoz ha confirmado que la embajada china en Afganistán sigue funcionando "con normalidad" y que Pekín ha pedido a los talibanes que garanticen la seguridad de los ciudadanos chinos que decidan permanecer en el país. Sobre una "hipotética" oleada de refugiados, Hua aseguró que "China seguirá los protocolos de Naciones Unidas". China busca evitar verse afectada por las hostilidades en Afganistán, país con el que comparte unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental de Xinjiang, zona mayoritariamente de etnia uigur en la que durante las últimas décadas se han registrado ataques de distinta índole, incluidos atentados terroristas.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el martes de urgencia

El encuentro ha sido anunciado por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter y en el que ha precisado que los Veintisiete harán una "primera evaluación" de la situación, sin aportar más detalles.

"Tras los últimos acontecimientos en Afganistán y después de contactos intensos con socios en los últimos días y horas, he decidido convocar una videoconferencia extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea mañana por la tarde para una primera evaluación", ha escrito.

En este contexto, algunos Estados miembros han anunciado operaciones para evacuar a sus nacionales desplazados a Afganistán, como Alemania y Francia. España, por su parte, ha anunciado el envío de dos aviones a Dubái para repatriar a españoles y traductores afganos.