Enlaces accesibilidad
Conflicto en Afganistán

El Gobierno repatriará a los españoles en Afganistán y al personal de su embajada en Kabul

  • También serán evacuados los afganos que han colaborado con los militares españoles
  • Los talibanes controlan ya 17 de las 34 capitales de provincia del país

Por
Talibanes entrando en la ciudad de Lashkargah
Talibanes entrando en la ciudad de Lashkargah EPA

El Gobierno va a repatriar a los ciudadanos españoles que se encuentran en Afganistán, al personal de la embajada en Kabul y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con los militares de España en el país asiático en los últimos años, incluidos los traductores.

El Ministerio de Asuntos Exterioresa través de un comunicado, ha anunciado esta decisión ante el avance de los talibanes, que han conquistado ya la mitad de las capitales de provincia de Afganistán -17 de 34-.

Respecto de si se va a cerrar la oficina diplomática en Kabul, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España "está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás".

Albares también ha querido manifestar su gran preocupación por las graves consecuencias sobre la población del avance talibán, asegurando que España no reconocerá un gobierno impuesto por la fuerza.

Los talibanes avanzan más rápido de lo esperado y la ONU habla de "catástrofe humanitaria" - Ver ahora

Condenamos las crecientes violaciones del derecho internacional humanitario y los Derechos Humanos, en particular en las zonas y ciudades controladas por los talibanes”, ha asegurado el ministro.

¿Cuántos españoles quedan en Afganistán?

Según los datos anunciados por el ministerio de Exteriores, el número de compatriotas en Afganistán actualmente es muy reducido. Aparte del personal de la Embajada, únicamente permanecerían todavía en el país seis españoles, todos ellos en Kabul excepto un funcionario internacional protegido por su organización.

Albares ha afirmado que "desde la Embajada de España en Kabul se está en contacto permanente con todos ellos" y que cualquier otro español que esté todavía en el país "tiene la posibilidad de incorporarse a la operación de evacuación".

Los traductores afganos que trabajaron para militares españoles, con miedo a las represalias de los talibanes

Además, el ministro también ha querido transmitir "la necesidad de amparar, en coordinación con el resto de Estados Miembros de la Unión Europea y de la OTAN, a aquellos afganos y sus familias que han trabajado codo con codo nosotros". El ministerio está trabajando para coordinar el traslado de estos ciudadanos: "No se va a dejar nadie atrás", ha concluido Albares.

Exteriores ya había avisado en los últimos días en su página web de que ante el "serio" riesgo de atentados y secuestros en todo Afganistán se recomendaba a los españoles que pudieran encontrarse en ese país que lo abandonasen a la mayor brevedad posible haciendo uso de los vuelos comerciales actualmente disponibles.

Otros países que evacúan a su personal diplomático

Los talibanes se encuentran a 150 kilómetros de la capital, Kabul, lo que llevó a que Estados Unidos y Reino Unido anunciaran anoche la repatriación de gran parte de su personal diplomático. Este viernes se han sumado otros países como Alemania, Dinamarca o Noruega.

En el caso de los alemanes, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha anunciado que "reducirá a mínimos absolutos" su personal en la embajada de la capital del país, que seguirá operativa, aunque le ha pedido a todos los ciudadanos alemanes que "hagan uso urgentemente" de las posibilidades existentes en las líneas aéreas regulares para salir "pronto" del país.

Dinamarca sí va a realizar un cierre temporal de su embajada en Kabul y la repatriación de todos sus trabajadores. "Los daneses que estén en Afganistán deben abandonar el país de forma inmediata. La situación es grave. Hemos tomado las medidas necesarias", ha señalado en rueda de prensa el ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod.

Misma medida han tomado en Noruega y Finlandia, y las fuerzas especiales de Canadá están preparadas para ayudar a la evacuación de su personal diplomático en Kabul si los talibanes mantienen su ofensiva.

Noticias

anterior siguiente