Enlaces accesibilidad

Los talibanes toman la ciudad estratégica de Ghanzi y avanzan hacia la capital de Afganistán

  • Las fuerzas afganas han evacuado la provincia de Ghanzi tras resistir durante varios días sin apoyo aéreo y sin refuerzos
  • La capital provincial es un enclave estratégico por su ubicación,150 kilómetros al sur de Kabul, capital de Afganistán

Por
Los talibanes avanzan hacia la capital de Afganistán

La principal ciudad de la provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán, se ha convertido este jueves en la décima capital regional en caer en manos de los talibanes en los últimos siete días, tras intensos combates entre las fuerzas afganas y los insurgentes por el control de varias ciudades.

“La ciudad de Ghazni cayó ante los talibanes hoy por la mañana y las fuerzas de seguridad se retiraron de la mayor parte de la ciudad”, ha declarado Amanullah Kamrani, subjefe del Consejo Provincial de Ghazni, una ciudad situada a 150 kilómetros de Kabul, la capital del país.

Abdul Razaq Hashemi, diputado por la provincia de Baghlan en la Cámara Baja del Parlamento nacional, ha confirmado a la agencia Efe la caída de la ciudad en manos de los talibanes y ha indicado que las fuerzas afganas evacuaron la capital tras resistir durante varios días. "Todos los edificios gubernamentales, incluida la casa del gobernador, la sede de la policía y otras instituciones gubernamentales están ahora bajo el control de los insurgentes", ha apuntado el diputado.

Hashemi culpa del asedio talibán a la falta de apoyo aéreo y los escasos refuerzos por parte del Gobierno afgano. "Las fuerzas de seguridad también decidieron salir de la ciudad para evitar bajas entre la población civil y daños a la ciudad", ha dicho.

Los talibanes continúan conquistando capitales de provincia en Afganistán - Ver ahora

Por su parte, el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter la captura de Pul-e-Khumri, incluida la toma de la casa del gobernador, el cuartel general de la policía y otras instituciones. "Los muyahidines están persiguiendo al enemigo. El enemigo ha sufrido muchas bajas", ha publicado en sus redes sociales.

La provincia de Baghlan es una de las provincias más estratégicas del país, ya que conecta Kabul con varias regiones en el norte de Afganistán. Esta región estuvo en el punto de mira de los talibanes durante una década, después de haber sido escenario de algunas de las batallas más duras, sin haber podido ser nunca despejada completamente de insurgentes por las fuerzas de seguridad afganas.

Fuentes de la provincia de Baghlan han confirmado que una avalancha de personas desplazadas se dirige hacia Kabul después de que la ciudad cayera en manos de los talibanes. Pul-e-Khumri se convirtió en la octava capital provincial afgana, de un total de 34, en caer en manos de los insurgentes en los últimos cinco días.

Este rápido avance de los talibanes ha coincidido con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán el pasado 1 de mayo, y que tiene previsto concluir este mes tras más de veinte años de conflicto.

Kabul, un campamento a cielo abierto

La capital de Afganistán acoge a miles de afganos desplazados que se instalan en parques y descampados tras huir de los combates que golpean el país por la ofensiva de los talibanes, que sólo en los últimos días han conquistado diez capitales regionales.

Los afganos desplazados de las provincias de Kunduz y Takhar debido a los combates entre las fuerzas talibanes y afganas se reúnen para recolectar alimentos, ya que viven en refugios temporales en un campamento en Kabul

Afganos desplazados desde las provincias tomadas por los talibanes reciben alimentos en las calles de Kabul. EFE / JAWED KARGAR

La mayoría de estas familias, que reclaman ayuda humanitaria urgente, proceden de las capitales de las provincias septentrionales de Jawzjan, Sar-e-Pol, Samangan, Kunduz y Takhar, caídas bajo control insurgente.

En su rápido avance, los talibanes sumaron el martes a su botín la occidental Farah, capital de la provincia homónima, y la norteña Pul-e-Khumri, capital de la provincia de Baghlan, la octava en caer desde el pasado viernes.

MSF denuncia que "la violencia ha llegado a las ciudades" de Afganistán tras el avance talibán

Cientos de familias huían de un lado a otro de Farah para tratar de salvar sus vidas, mientras que una avalancha de habitantes de Pul-e-Khumri abandonaron la urbe con dirección a Kabul.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado de que sus sanitarios han tratado solo en la última semana a más de 4.000 heridos de guerra, entre ellos civiles y combatientes. Incluso organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncian que esta semana sufrieron el impacto de un proyectil en sus instalaciones en la ciudad asediada de Lashkargah, aunque no causó víctimas.

Alemania apremia a sus nacionales a abandonar Afganistán

El gobierno alemán ha pedido a sus nacionales que abandonen lo antes posible Afganistán ante el avance de los talibanes sobre sucesivas ciudades y la creciente inseguridad en todo el país.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se pide a todos los ciudadanos alemanes que hagan uso "urgentemente" de las posibilidades existentes en las líneas aéreas regulares para salir "pronto" del país.

Ya ayer, el Ministerio de Interior había dejado en suspenso temporal las expulsiones a Afganistán de inmigrantes a los que se planificaba deportar. Ese mismo departamento había sostenido hasta el último momento su propósito de seguir con esas operaciones, aunque analizando, una a una, cada situación.

Alemania completó el pasado junio la retirada de sus tropas en Afganistán, que formaban el segundo mayor contingente internacional en ese país, tras Estados Unidos. En su última etapa, estaban destacados unos 1.100 efectivos alemanes, principalmente en el norte del país