Enlaces accesibilidad

Biden no se arrepiente de retirar tropas de Afganistán pese al avance talibán

  • Los talibanes han tomado el control de ocho capitales tras varios días de combate contra las fuerzas de seguridad
  • Este rápido avance ha coincidido con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán

Por
Funcionarios de seguridad pakistaníes montan guardia mientras las personas en la frontera entre Pakistán y Afganistán esperan su reapertura después de que fuera cerrada por los talibanes que han tomado el control del lado afgano de la frontera. en Ch
Funcionarios de seguridad pakistaníes montan guardia mientras las personas en la frontera entre Pakistán y Afganistán esperan su reapertura después de que fuera cerrada por los talibanes que han tomado el control del lado afgano de la frontera. en Chaman, Pakistán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este martes que no se arrepiente de haber ordenado la retirada de las tropas de Afganistán a pesar del avance de los talibanes en el país, y ha recalcado que los líderes afganos deben "aunar esfuerzos" para hacer frente a dicha situación.

"No me arrepiento de mi decisión", ha sostenido Biden en declaraciones a la prensa en las que subrayó que se mantiene el plan de completar antes de final de agosto la retirada militar del país.

Tras recordar que Estados Unidos se ha gastado más de un billón de dólares en veinte años y "millares" de estadounidenses han perdido la vida o han resultado heridos en esta contienda, Biden insistió en que la misión estadounidense ha entrenado y equipado con recursos modernos a las tropas afganas, que cuentan con 300.000 efectivos.

Y volvió a lanzar un mensaje al Gobierno y al Ejército de ese país al señalar que deben "aunar esfuerzos", superar las divisiones políticas y "luchar por sí mismos y por su país".

"Tienen que querer luchar", ha insistido el presidente estadounidense, quien recalcó que las tropas afganas superan en número y medios a los talibanes.

En este sentido, ha expresado su confianza en el nuevo responsable de Defensa afgano, Bismillah Khan, a quien ha definido como un "luchador serio". Añadió que mantendrá sus compromisos con Afganistán y seguirá dando apoyo aéreo, pero insistió en la necesidad de que el Gobierno afgano se haga cargo de la situación.

Se elevan a ocho las capitales tomadas por los talibanes

Los talibanes tomaron el control de Pul-e-Khumri, capital de la provincia septentrional afgana de Baghlan, tras varios días de combate contra las fuerzas de seguridad, convirtiéndose en la segunda capital regional en caer este martes en manos de los insurgentes y la octava en menos de una semana.

"Las fuerzas de seguridad, después de resistir durante días, abandonaron a primera hora de la tarde la ciudad (...), lo que llevó a los combatientes talibanes a entrar en la ciudad y capturar edificios gubernamentales", ha afirmado a Efe un funcionario de seguridad en Baghlan, que pidió el anonimato.

Abdul Razaq Hashemi, un diputado por la provincia de Baghlan en la Cámara Baja del Parlamento nacional, también confirmó a Efe la caída de la ciudad en manos de los talibanes y dijo que las fuerzas afganas evacuaron la capital tras resistir durante varios días.

"Todos los edificios gubernamentales, incluida la casa del gobernador, la sede de la policía y otras instituciones gubernamentales están ahora bajo el control de los insurgentes", ha apuntado el diputado, que anotó que las tropas "se retiraron a la base provincial del Ejército", en el sureste de la ciudad.

Hashemi culpó del asedio talibán a la falta de apoyo aéreo y los escasos refuerzos por parte del Gobierno afgano. "Las fuerzas de seguridad también decidieron salir de la ciudad para evitar bajas entre la población civil y daños a la ciudad", dijo.

Por su parte, el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, confirmó en su cuenta oficial de Twitter la captura de Pul-e-Khumri, incluida la toma de la casa del gobernador, el cuartel general de la policía y otras instituciones. "Los muyahidines están persiguiendo al enemigo. El enemigo ha sufrido muchas bajas", anotó.

Baghlan, provincia estratégica

La provincia de Baghlan es una de las provincias más estratégicas del país, ya que conecta Kabul con varias regiones en el norte de Afganistán.

Esta región estuvo en el punto de mira de los talibanes durante una década, después de haber sido escenario de algunas de las batallas más duras, sin haber podido ser nunca despejada completamente de insurgentes por las fuerzas de seguridad afganas.

Fuentes de la provincia de Baghlan han confirmado que una avalancha de personas desplazadas se dirige hacia Kabul después de que la ciudad cayera en manos de los talibanes.

Pul-e-Khumri se convirtió en la octava capital provincial afgana, de un total de 34, en caer en manos de los insurgentes en los últimos cinco días.

Este rápido avance de los talibanes ha coincidido con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán el pasado 1 de mayo, y que tiene previsto concluir este mes tras más de veinte años de conflicto.