Enlaces accesibilidad

EE.UU. mantendrá al menos un mes el apoyo antiterrorista a Afganistán ante la ofensiva talibán

  • El país norteamericano presiona a los talibanes para lograr un "alto el fuego"
  • La OTAN y ACNUR han mostrado su "preocupación" ante la intensificación de la crisis

Por
Frontera entre Pakistán y Afganistán espera su reapertura después de que fuese cerrada por los talibanes
Frontera entre Pakistán y Afganistán espera su reapertura después de que fuese cerrada por los talibanes

El Pentágono estadounidense ha confirmado este lunes el apoyo aéreo y antiterrorista "hasta fin de mes" al Gobierno de Afganistán ante el avance continuo de los talibanes, después de que EE.UU. comenzase su retirada progresiva del país.

El anuncio se produce después de que en los últimos días las fuerzas talibanes han conquistado ocho capitales de provincia. Por su parte, el portavoz del Pentágono ha señalado que Estados Unidos "continuará apoyando a Afganistán, donde y cuando sea posible".

Presiones para un alto el fuego

Además ha señalado que los combates en el país "claramente no van en la dirección correcta" y que "el liderazgo afgano" tiene "muchas ventajas" frente a los talibanes.

Al mismo tiempo, el país norteamericano ha mandado un enviado especial a Doha para presionar a los talibanes a que realicen una "reducción de la violencia y alto el fuego".

14 horas - Los talibanes intensifican su ofensiva en Afganistán: "Anulan a la mujer en todos los sentidos" - Escuchar ahora

Durante varias rondas de conversaciones que se van a producir en Doha, Estados Unidos espera "ayudar a formular una respuesta internacional conjunta al rápido deterioro de la situación en Afganistán", según recoge un comunicado.

EE.UU., OTAN y ACNUR muestran su "grave preocupación"

Tanto Estados Unidos, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ACNUR han coincidido en mostrar "su grave preocupación" por la situación que vive Afganistán.

"Compartimos la profunda preocupación expresada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los altos niveles de violencia causados por la ofensiva militar talibán, incluidos los ataques a civiles, y los informes de otros graves abusos de los Derechos Humanos", ha indicado un funcionario de la OTAN en Bruselas a la agencia DPA.

MSF denuncia que "la violencia ha llegado a las ciudades" de Afganistán tras el avance talibán

"Los talibanes deben entender que nunca serán reconocidos por la comunidad internacional si rechazan el proceso político e intentan tomar el país por la fuerza", han añadido.

"Hacemos un llamamiento a todos los actores regionales para que desempeñen un papel constructivo, ya que un Afganistán estable y seguro beneficia a todos", han zanjado.

Los talibanes continúan su avance

En los últimos días los talibanes se han hecho con el control de la ciudad de Kunduz y otras siete capitales de provincias en el país.

En este contexto, el Ministerio de Defensa de Afganistán aseguró a primera hora de este lunes a través de Twitter que las fuerzas de seguridad han matado a cerca de 580 supuestos talibanes y han herido a más de 160 en los combates registrados durante las

últimas 24 horas.

En relación con los combates y al recrudecimiento de la violencia, el ACNUR ha indicado que en los últimos días casi 200 refugiados afganos se han visto obligados a huir a Irán y que "muchos más civiles afganos pueden verse atrapados si no consiguen escapar de la situación de gran volatilidad".

"Se calcula que desde principios de año casi 400.000 afganos se han desplazado internamente dentro del país, unos 244.000 sólo desde mayo", ha apuntado.