Enlaces accesibilidad
Estados Unidos| Afganistán

Biden reconoce que los talibanes tienen más fuerza que nunca desde 2001

  • El presidente de Estados Unidos ha argumentado que a pesar de ello, Washington tiene que poner fin a su presencia en el país
  • Joe Biden ha anunciado que el proceso de retirada de las tropas estadounidenses estará completado para el 31 de agosto

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre la situación en Afganistán el jueves 8 de julio de 2021. SAUL LOEB / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este jueves que los talibanes tienen "más fuerza militar" que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, y ha considerado "altamente improbable" que haya un "Gobierno unido" que pueda controlar todo ese país.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden ha defendido, sin embargo, sus planes de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y ha anunciado que ese proceso estará completado para el 31 de agosto. Se trata de una nueva fecha límite más temprana que la anunciada originalmente, del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años de los atentados del 11-S, los mismos ataques que motivaron la invasión estadounidense de Afganistán.

"La rapidez es (sinónimo de) seguridad" para los militares estadounidenses, ha opinado Biden durante un discurso que se convirtió en una rueda de prensa improvisada.

Desde que Estados Unidos comenzó a retirar a sus tropas de Afganistán en mayo, los insurgentes talibanes han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios.

Cinco Continentes - Los retos que supone la retirada de EEUU para Afganistán - Escuchar ahora

"Los talibanes están más fuertes militarmente que nunca desde 2001", ha dicho Biden.

Confía en la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas

No obstante, el mandatario ha opinado que "no es inevitable" que los talibanes retomen el control de Afganistán, y ha expresado su "confianza en la capacidad" de las fuerzas de seguridad afganas.

Ha añadido que "el único modo de que vaya a haber paz y seguridad en Afganistán" es si las autoridades afganas negocian un "modus operandi" con los talibanes, dentro de las conversaciones de paz en el país.

24 horas - Mesa del mundo: Afganistán, el fin de una era - Escuchar ahora

"Es altamente improbable que haya un Gobierno unido en Afganistán controlando todo el país", ha admitido Biden.

Aún así, el mandatario ha defendido sus planes de retirada, al opinar que quedarse en el país seis meses o un año más, como piden algunos de sus críticos, no resolvería la situación de seguridad y pondría en riesgo a las tropas estadounidenses.

"Una vez que se llegó a ese acuerdo con los talibanes, la idea de quedarnos allí con un número mínimo de tropas dejó de ser posible", ha recalcado en referencia al acuerdo que alcanzó el año pasado con los insurgentes el Gobierno del entonces presidente, Donald Trump.

Biden ha respondido con varios "no" a la pregunta de si Estados Unidos tendrá alguna responsabilidad en el caso de que mueran civiles afganos tras su retirada, y ha añadido que son las autoridades afganas las que tienen que trabajar para la seguridad del país.

"Ningún país ha unificado nunca Afganistán. Han ido allí imperios y no lo han conseguido", ha zanjado. 

Según el Pentágono, la retirada ya se ha completado "en más de un 90 %", y varios medios han revelado que los que quedan en Afganistán son unos 650 soldados estadounidenses

Noticias

anterior siguiente
-->