Enlaces accesibilidad

Al menos 11 personas han muerto en un nuevo atentado en el sur de Afganistán

  • Las explosiones tuvieron lugar después de la medianoche en la carretera que conecta Kabul con Kandahar
  • Las autoridades elevan a 85 las víctimas mortales en el atentado del sábado contra la escuela femenina

Por
Mueren 11 personas al estallar una bomba en un autobús en Afganistán

Al menos 11 personas murieron y otras 28 resultaron heridas este lunes tras la explosión de dos bombas al paso de un autobús en el sur de Afganistán, de lo que las autoridades afganas culparon a los talibanes.

"Dos bombas colocadas al borde de la carretera alcanzaron un autobús de pasajeros, (causando) la muerte de 11 civiles y varios más resultaron heridos", explicó el portavoz, que anotó que entre las víctimas hay mujeres y niños que viajaban desde la capital hasta Kandahar, a donde fueron trasladados los heridos.

Las explosiones tuvieron lugar poco después de la medianoche en el distrito de Shahr-e-Safa, en la provincia de Zabul, en la carretera principal que conecta Kabul con la provincia meridional de Kandahar, afirmó a Efe el portavoz del gobernador de la provincia, Gul Islam Seyal.

El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, detalló a Efe que las explosiones causaron 28 heridos entre los pasajeros, todos ellos civiles.

La mayor parte de las víctimas de estos ataques son civiles

"Las bombas que colocan en las carreteras los talibanes (destinadas a las fuerzas de seguridad) siempre acaban alcanzando a los civiles. Las víctimas comunes de estos actos terroristas son ciudadanos comunes, incluidos mujeres y niños", subrayó Arian.

Los talibanes, como es habitual en este tipo de sucesos, no se pronunciaron sobre las explosiones, ni rechazaron ni aceptaron la colocación de estos artefactos al borde de la carretera.

El número de víctimas civiles en el conflicto afgano aumentó un 29 % en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, según datos de la ONU, a pesar del proceso de paz en curso que debía haber reducido una violencia en el país que sin embargo se ha intensificado durante las últimas semanas.

El informe de la ONU documentó un total de 573 muertos y 1.210 heridos entre enero y marzo, un incremento que se atribuye a los combates terrestres, a artefactos explosivos improvisados (IED) como los de este lunes y a los asesinatos selectivos.

Elevan a 85 los muertos en el atentado contra una escuela femenina

Las autoridades afganas elevaron este lunes a 85 muertos y 147 heridos las víctimas, en su mayoría niñas, del atentado del pasado sábado con un coche bomba y dos explosivos contra una escuela femenina de la minoría chií hazara en Kabul.

"La última información que hemos recibido muestra que 85 personas murieron y otras 147 resultaron heridas" en el atentado contra esta escuela en la que estudian sobre todo niñas, afirmó Muhammad Hedayat, portavoz del vicepresidente segundo, Sarwar Danish.

El portavoz explicó que "casi todas las víctimas son niñas en edad escolar, ya que era un turno de niñas y estaban saliendo de la escuela durante el ataque", y añadió que en este centro con unos 16.000 estudiantes también estudian algunos varones.

Asesinadas tres periodistas en Afganistán, el último capítulo de un conflicto que comenzó hace casi 20 años

Hasta ahora la cifra oficial de muertos por el atentado era de medio centenar, pero Hedayat aclaró que el repentino ascenso de víctimas se debió a que en un principio "no había información suficiente" debido a la magnitud del atentado.

El atentado se produjo a primera hora de la tarde del sábado en el área de Dasht-e-Barchi en el oeste de la ciudad, frente a la puerta de entrada de la escuela femenina Sayed-ul-Shuhada, cuando primero explotó un coche bomba y luego detonaron dos artefactos.

Las condenas por el atentado no se hicieron esperar tanto en Afganistán como en el extranjero, y el Gobierno afgano declaró un día de duelo nacional para el martes, con el fin de "honrar" a los estudiantes muertos en el ataque del sábado en Kabul.

"Declaro el martes como día de duelo nacional, y los rituales y oraciones funerarias se llevarán a cabo (...) en las mezquitas y todas las oficinas gubernamentales en Kabul, en las provincias y en las misiones afganas en otros países", anunció el domingo el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Barrio de la minoría chií hazara

El mandatario también ordenó al primer vicepresidente, Amrullah Saleh, que prepare un plan de seguridad para el barrio de Dasht-e-Barchi poblado por la atacada minoría hazara, sobre todo, en los lugares más vulnerables como escuelas, además de rehabilitar cuanto antes el colegio dañado.

Aunque el atentado aún no ha sido reivindicado, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele reclamar este tipo de ataques contra los hazara, a los que considera apóstatas.

Sin embargo, tanto el Gobierno afgano como los talibanes se acusaron mutuamente de estar detrás de este atentado de manera directa o indirecta, con algún apoyo encubierto al EI.

Este barrio habitado por la minoría hazara es objetivo habitual de ataques islamistas, como el que sucedió el pasado octubre contra otro centro educativo, que dejó 24 muertos y 57 heridos.