Enlaces accesibilidad
Conflicto en Afganistán

Avance imparable de los talibanes en Afganistán, que ya controlan 17 capitales

  • Firozkoh, capital de la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, cayó este viernes en manos de los talibanes
  • Los talibanes también han tomado en las últimas horas el control de las importantes ciudades de Kandahar y Lashkargah

Por
La situación empeora en Afganistán y varios países piden a sus ciudadanos salir de allí

La capital de la provincia de Ghor en el oeste de Afganistán, Firozkoh, y las de Logar y Uruzgan en el sur, Pul-e-Alam y Tirinkot respectivamente, han caído este viernes en manos de los talibanes, siendo ya cinco capitales regionales en caer desde anoche, lo que eleva a 17 -de un total de 34- las capitales capturadas en ocho días por los insurgentes.

Los talibanes también han tomado en las últimas horas el control de las importantes ciudades meridionales de Kandahar y Lashkargah, capitales de la provincia homónima y de Helmand respectivamente.

Estas cinco últimas conquistas remarcan la rapidez con la que los talibanes están avanzando en tomar el control del país, después de que en una semana tomaran 17 de las 34 provincias de Afganistán. Esta es la primera vez en casi veinte años de guerra que el Gobierno de Kabul pierde tantos territorios en cuestión de días.

Kandahar, cuna talibán

En Kandahar, las fuerzas de seguridad "se retiraron de la ciudad; la casa del gobernador, la jefatura de Policía y otras instituciones están en manos de los talibanes", ha asegurado la diputada Malalai Ishaqzai, confirmando la reivindicación previa de los insurgentes.

De momento no hay una decisión del Gobierno sobre si lanzará un contraataque para recuperar Kandahar, la segunda ciudad del país después de Kabul, ha indicado. "Ahora solo hay algunos soldados en el aeropuerto de Kandahar, el resto de la provincia está completamente bajo el control de los talibanes", ha declarado Khalil Ahmad Mujahid, otro parlamentario de Kandahar.

Los talibanes avanzan más rápido de lo esperado y la ONU habla de "catástrofe humanitaria" - Ver ahora

Kandahar ha sido considerada como la capital histórica del país, ya que en el pasado sirvió durante siglos como centro del poder en Afganistán. Esta fue además un importante enclave de operaciones de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán hasta que el pasado 1 de mayo las tropas internacionales entregaron el mando de sus instalaciones a las fuerzas afganas, como parte de la fase final de su retirada.

Esta provincia es también considerada el lugar de nacimiento del movimiento talibán y fue base del máximo líder talibán, el mulá Omar, durante el régimen talibán 1996-2001.

Lashkargah, productora de opio

Lashkargah "fue completamente tomada anoche por los talibanes y esta mañana izaron su bandera blanca sobre la casa del gobernador y ahora toda la ciudad está bajo su control", ha contado a los medios Attaullah Afghan, jefe del Consejo provincial de Helmand.

Tras la conquista de los insurgentes, el comandante militar regional, el gobernador, y otros funcionarios abandonaron la ciudad en helicóptero; el resto de las fuerzas y los funcionarios "abandonaron la ciudad en un convoy después de que los talibanes les dieran un pase seguro", ha declarado Abdul Majid Akhundzada, miembro del consejo provincial.

Todas las instituciones gubernamentales en la provincia, incluido el aeropuerto de Lashkargah, están actualmente bajo el control de los talibanes, asegura. En este primer día bajo el régimen talibán, casi todos los ciudadanos han ido a su trabajo y comenzaron su vida diaria, mientras "los talibanes están patrullando la ciudad", ha dicho Akhundzada.

La provincia de Helmand es también un bastión talibán, y es además la provincia que produce la mayor parte del opio entre las 34 provincias del país.

Firozkoh, última capital en caer

La capital de la provincia de Ghor, Firozkoh, ha sido por ahora la última en caer en manos de los talibanes. "El gobernador de Ghor junto con todas las fuerzas de seguridad intentó salir de Ghor por carretera. Pero los talibanes no les dieron paso y finalmente después de negociaciones, la ciudad fue evacuada hoy", ha declarado la diputada por Ghor en el Parlamento Fatima Kohistan. "Ahora toda la ciudad está en manos de los talibanes", añadió.

Los talibanes confirmaron también su victoria en esta capital provincial después de que todas las fuerzas de seguridad se rindieron ante los combatientes talibanes, dijo en Twitter el portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi.

En las últimas 24 horas, las fuerzas afganas y los talibanes mantuvieron combates en siete de las 34 provincias afganas, durante los cuales 202 combatientes talibanes murieron y 89 resultaron heridos, según el balance diario del Ministerio de Defensa afgano.

La OTAN no reconocerá a los talibanes si toman Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este viernes a los talibanes de que la comunidad internacional no les reconocerá "si toman Afganistán por la fuerza".

Stoltenberg ha reiterado su apoyo al Gobierno del país, donde, según ha confirmado, la Alianza mantendrá una presencia diplomática que ajustará cuando sea necesario.

"Los talibanes necesitan entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con una solución política al conflicto", ha señalado Stoltenberg en un comunicado.

Los embajadores de los países miembros de la OTAN han mantenido este viernes una reunión no anunciada para realizar consultas sobre la situación en Afganistán, crítica ante el recrudecimiento de la ofensiva de los talibanes tras la retirada de las tropas extranjeras el pasado 1 de mayo.

Varios países europeos cierran sus embajadas en Kabul

Tras los anuncios durante la noche del jueves de Estados Unidos y Reino Unido en los que indicaban la repatriación de gran parte de su personal diplomático en Kabul, este viernes se han sumado otros países como Alemania, Dinamarca o Noruega.

En el caso de los alemanes, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha anunciado que "reducirá a mínimos absolutos" su personal en la embajada de la capital del país, que seguirá operativa, aunque le ha pedido a todos los ciudadanos alemanes que "hagan uso urgentemente" de las posibilidades existentes en las líneas aéreas regulares para salir "pronto" del país.

Dinamarca sí va a realizar un cierre temporal de su embajada en Kabul y la repatriación de todos sus trabajadores. "Los daneses que estén en Afganistán deben abandonar el país de forma inmediata. La situación es grave. Hemos tomado las medidas necesarias", ha señalado en rueda de prensa el ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod.

Misma medida han tomado en Noruega y Finlandia, y las fuerzas especiales de Canadá están preparadas para ayudar a la evacuación de su personal diplomático en Kabul si los talibanes mantienen su ofensiva.