Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi todos los dias tenemos que contarles noticias que nos hablan del drama de la inmigración.Llegar hasta un país seguro es para muchas personas una odisea, pero una vez aquí las cosas tampoco son fáciles ya que tienen que enfrentarse a numerosos obstáculos para pedir asilo. El año pasado 119.000 personas pidieron protección internacional en España. Rescate Internacional es una de las ONG que les dan apoyo. Minerva Oso ha vivido de su mano esa experiencia,el recorrido que debe hacer una persona refugiada cuando llega a nuestro país
 

Casi todos los dias tenemos que contarles noticias que nos hablan del drama de la inmigración. Llegar hasta un país seguro es para muchas personas una odisea, pero una vez aquí las cosas tampoco son fáciles ya que tienen que enfrentarse a numerosos obstáculos para pedir asilo. El año pasado 119.000 personas pidieron protección internacional en España. Rescate Internacional es una de las ONG que les dan apoyo.

Minerva Oso ha vivido de su mano esa experiencia,el recorrido que debe hacer una persona refugiada cuando llega a nuestro país

La política migratoria es una de las cuestiones que más divide en la Unión Europea. En Países Bajos ha provocado la caída del gobierno de coalición de Mark Rutte. Algunos de sus socios no apoyaban su propuesta de endurecer la reagrupación de las familias que huyen de la guerra. "No es ningún secreto que nuestras diferencias eran irreconciliables. Es decepcionante, pero es una realidad política innegable", ha reconocido Rutte.

Foto: PHIL NIJHUIS / ANP / AFP

Hoy es el Día Internacional de las Personas Refugiadas. Por este motivo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, ha presentado esta mañana su informe anual. Asegura que el cambio climático fue una de las principales razones que provocó el desplazamiento de miles de personas el pasado año en todo el mundo.

En su informe anual, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado hace 37 propuestas de mejora del sistema de protección internacional, que pasan por la petición de un pacto político y social que blinde el derecho de asilo, para que no esté a merced de incertidumbres políticas. "Hay que garantizar el acceso a la protección interna, mejorar la tramitación de solicitudes con una valoración objetiva y en plazo. Es una obligación internacional", nos dice Elena Muñoz, coordinadora del equipo jurídico de CEAR. 

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha insistido en acusar a Rusia de la rotura de la presa de Nova Jakovka, en Ucrania.

"La presa no ha sido bombardeada, sino destruida con explosivos instalados dentro de la cáamara donde están las turbinas, y eso está bajo control ruso. Todo parece indicar que si ha sido donde Rusia tiene control, difícilmente pude haber sido alguien más. En todo caso las consecuencias para Ucrania son terribles", ha declarado en La Hora de La 1. 

"La dimensión de lo que está courriendo allí, desde el punto de vista de lo que ocurre a las personas y lo que va a ocurrir al medio ambiente, es trágica", ha añadido. 

Borrell ha asegurado también que "de aquí al verano, en plena presidencia española de la UE, la situación bélica se va a agravar. Ucrania aún no ha lanzado la contraofensiva que todo el mundo está esperando". 

Foto: REUTERS/Vladislav Culiomza

En mayo de 2021, 10.000 personas entraban a Ceuta desde Marruecos por la playa de El Tarajal. Una crisis migratoria en la que una fotografía se convirtió en un símbolo: el abrazo consolador de una voluntaria de Cruz Roja, Luna, a un migrante senegalés que rompía a llorar, Abdou. La devolución en caliente de Abdou ha sido ahora avalada por el Tribunal de Estrasburgo, que no ha admitido la denuncia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De ello hablamos con Elena Muñoz, coordinadora estatal del servicio jurídico de CEAR. "Las vías legales de entrada existen en el papel, pero no se ponen en práctica", denuncia Elena Muñoz, que recuerda que "el viaje migratorio de Abdou no ha terminado". "Lo lamentable es que puede volver a utilizar una vía para llegar a Europa que ponga en peligro su vida", añade.

Han dejado de escuchar bombas al sonido del canto de los pájaros en el Guadalquivir. Es la experiencia de una pareja de artistas ucranianos que están realizando un mural gigante a pocos pasos de la mezquita catedral. Se trata de un proyecto de Artdecor, Artistas de Córdoba. Esta noche se inaugura.

Más de 50.000 sudaneses han huido a alguno de los siete países vecinos, según la ONU. Escapan de la violencia, que dura ya tres semanas. Los organismos internacionales intentan que les llegue lo básico para poder sobrevivir y advierten de que haber una crisis alimentaria en toda la región.

Foto: Refugiados en un campamento en Chad.

Kramatorsk recuerda este sábado el día más trágico de su historia: se cumple un año del bombardeo ruso sobre su estación de tren, que dejó 59 fallecidos y más de un centenar de heridos. Un misil impactó contra el andén donde centenares de personas aguardaban para ser evacuadas. El alcalde de la ciudad, Oleksander Honcharenko, lo califica como "uno de los peores crímenes de guerra" que los rusos han cometido en Ucrania.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

Kramatorsk recuerda este sábado el día más trágico de su historia: se cumple un año del bombardeo ruso sobre su estación de tren, que dejó 59 fallecidos y más de un centenar de heridos. Un misil impactó contra el andén donde centenares de personas aguardaban para ser evacuadas. El alcalde de la ciudad, Oleksander Honcharenko, lo califica como "uno de los peores crímenes de guerra" que los rusos han cometido en Ucrania.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

La soprano Elvira Polyenova lleva siete años viviendo en España. Hace unos meses consiguió sacar de Jersón a su madre. Elvira fundó hace un año una ONG con la que ha conseguido mandar a Ucrania 200 toneladas de ayuda humanitaria. Ahora, quiere traer a niños con enfermedades graves para operarlos en España. Mientras, sigue dando conciertos solidarios para pedir al mundo paz.

Foto: La cantante de ópera ucraniana Elvira Polyenova (Jesús Hellín/Europa Press)

20 años después de la invasión Irak tiene más de 6 millones de desplazados internos en torno a un 20% de ellos vive en campos de refugiados. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo y enviada especial a Irak, Laura Alonso, nos cuenta la historia de tres mujeres que han tenido que abandonar sus hogares en los últimos años.

Dieciséis refugiados, en su mayoría mujeres afganas, están participando en un programa piloto impulsado por el Instituto Cervantes y ACNUR para aprender español. Treinta horas de clase en dos semanas para sentar las bases de un proyecto más amplio, que busca adaptar la enseñanza del idioma a las personas refugiadas. Desde el Instituto Cervantes, Noemí Martínez habla con la profesora encargada de impartir estas clases, Ana Vargas, y con algunas de las alumnas, todas ellas refugiadas afganas con una destacada formación, que han tenido que huir de su país y emprender en España una nueva vida. 

El Instituto Cervantes ACNUR han firmado el primer acuerdo de colaboración para enseñar español a refugiados que se encuentran en nuestro país. Un programa piloto para, de momento, 16 refugiados afganos y sirios. Nuestra compañera Noemí Martínez se ha acercado al Instituto Cervantes para hablar con los estudiantes y con la profesora de español para migrantes, Ana Isabel Vargas. En este curso intenso se adaptan a las necesidades de cada una de estas personas. “Para buscar trabajo en España es muy importante saber el idioma”, confiesa una de las alumnas y la profesora confiesa que ese hecho “hace que aprendan muchísimo y muy rápido.”

Nuevo naufragio de un barco con migrantes. Había salido de Libia hacia Italia. Hay 30 desaparecidos, según la Guardia Costera italiana. Muchos podrían haber fallecido. Han rescatado a 17 personas. Alarm Phone ha recriminado en redes sociales la innacción de las autoridades italianas. La ONG Sea Watch avistó la embarcación y vió la llegada de dos buques mercantes, que se limitaron a observar. En los últimos días cerca de 4.000 migrantes han llegado a las costas italianas. 17.500 en lo que va de año. Es el triple que el año pasado por esta fecha.

Foto: Un ramo de flores en el mar Mediterráneo (Gianluca CHININEA/AFP)

Polémica en Italia por un karaoke de la primera ministra, Giorgia Meloni, y el ministro de Transportes, Matteo Salvini. Mientras celebraban el cumpleaños del líder de la Liga, los equipos de rescate seguían buscando víctimas del naufragio del pasado 26 de febrero en las cosas de Calabria y nadie del Gobierno asistía a los funerales. A dos voces, abrazados y frente al piano. Así cantaban la noche del viernes en un local de Milán Giorgia Meloni y Matteo Salvini La Canzone de Marinella. Una canción de 1964 que habla sobre una mujer de Calabria que aparece muerta en un río. El alcalde de Bolonia ha criticado la celebración de la fiesta el mismo día que enterraron a siete migrantes fallecidos en el naufragio.

Foto: Giorgia Meloni conversa con Matteo Salvini (Tiziana FABI/AFP)

El tren medicalizado de la ONG Médicos Sin Fronteras evacúa a heridos de guerra desde las zonas del frente bélico. Se puso en marcha hace un año y ahora cuentan con dos trenes que hacen dos viajes a la semana, de casi 30 horas de duración. El tren está preparado con material sanitario, personal médico e incluso cuenta con un vagón UCI. "Se trata de un tren hacia la vida en medio de tanta muerte", nos cuentan Fran Sevilla y Carlos Mesas, enviados especiales.

Emma Igual es la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que lleva un año evacuando civiles del frente en Ucrania y entregando ayuda humanitaria y ofrecen asistencia sanitaria en las zonas más afectadas. Hablamos con ella para saber cómo está la situación en la zona de Bajmut, cuáles son las principales necesidades de los ucranianos que viven cerca del frente o cómo se monta una ONG de la nada en un país en guerra.

Irina, una ucraniana que vive en Ternópil, nos cuenta su trabajo en Cáritas, donde empezó a colaborar como voluntaria tres días después de que empezara la guerra. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, retrata en su foto sonora cómo ha cambiado Bajmut en un año.