Enlaces accesibilidad

Nadia Guhlan: "Las mujeres afganas serán las grandes víctimas"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nadia, refugiada afgana: "Las mujeres serán las grandes víctimas"

Nadia Guhlan, educadora social y escritora, dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba. Ahora mira con preocupación lo que está ocurriendo con el ascenso al poder de los talibanes: “Siento mucha impotencia. No puedo hacer nada. Esto no es una vida, es una tortura para mí”, cuenta en una entrevista con RNE.

Después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera este domingo del país, lo que precipitó la toma de Kabul por parte de los talibanes y aceleró los planes de evacuación del personal diplomático extranjero que ya estaban en marcha por parte de muchas naciones, Guhlan palpa desde lejos la desgracia que acecha a su país.

"El Gobierno ha cogido sus cosas y se ha ido sin despedirse ¿Qué pasa con los afganos, con familias como la mía?”, se pregunta la joven, que afirma que los civiles se sienten abandonados y "traicionados".

"Esto no es una vida, es una tortura para mí"

La educadora social defiende que la situación se veía venir, porque los talibanes llevan mucho tiempo en algunas zonas del país y asegura que serán las mujeres las grandes perjudicadas de esta situación.

"Estoy supera afectada y triste no solamente por lo que está pasando sino porque he vivido ya este trauma en Kabul. La Guerra Civil es lo que más me ha afectado en mi propio cuerpo, con una bomba que cayó en mi casa, y los talibanes prohibieron a las mujeres que trabajaran y estudiaran. En mi caso, me quedé analfabeta", relata la joven, que a los 16 años empezó a estudiar, pero tenía que vestirse como un chico porque como mujer no podía.

En todas las guerras las mujeres son las víctimas pero en esta situación más

Las mujeres, recalca, serán "las grandes víctimas", las que "sufrirán más", porque estos talibanes ahora están mostrando que son más "moderados", pero no lo son, dice.

"En todas las guerras las mujeres son las grandes víctimas pero en esta situación más, porque aquí hay suma de muchas cosas: de ignorancia, de desconocimiento y de violencia. Estas personas en nombre de la religión también se aprovechan", dice Guhlan, que asegura que las mujeres de su familia sienten "mucho miedo".

Le piden que, por favor, las ayude, y ella ya no sabe qué hacer Se siente muy impotente: "Esto no es una vida, es una tortura para mí".

"Mi prima es viuda y no sabe cómo sacar a dos niños pequeños adelante ella sola (...) Ayer hablaba con mi madre y ella, con sus lágrimas, me estaba contando que estaba esperando una guerra civil", lamenta.

También le duele que haya tanta gente sufriendo, a pesar de no tener "nada que ver con la guerra". "No somos de ningún partido, somos gente civil y a la gente civil nadie le ayuda", añade Ghulan, que cree que, si se mantienen las fronteras abiertas, las familias tratarán de salir a cualquier precio.