Enlaces accesibilidad

Estos vídeos usan imágenes de Japón para alarmarte sobre un posible tsunami en España

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Varios vídeos con titulares clickbait alarman sobre un posible tsunami en España con el sello exagerado
Vídeos con clickbait alarmando sobre un posible tsunami en España

A raíz de la ola de calor y el reciente informe de Naciones Unidas sobre cambio climático hemos visto expandirse información exagerada sobre catástrofes naturales. Un vídeo con más de 193.000 visualizaciones en YouTube presenta la posibilidad de un tsunami en España como algo "urgente" y como una "emergencia", acompañándose de imágenes dramáticas que son de Japón. Estudios recientes han actualizado las previsiones sobre posibles maremotos seguidos de olas de gran magnitud en España, pero los científicos rechazan el alarmismo.

El vídeo, titulado “¡Ultima Hora! Urgente Mira Lo Que Sucederá En España, Se Pide Precaución, ¡Emergencia!” (sic), reproduce constantemente imágenes que no pertenecen a España sino que se grabaron mayoritariamente en Japón. La grabación comienza con lo que parece la entrada de un tsunami en una localidad y explica en un cartel: “Última hora - sucedió hoy” mientras habla de España. Sin embargo, la escena pertenece al tsunami de Japón ocurrido en 2011, según una búsqueda inversa que hemos realizado. Puedes verla en este documental. El vídeo anima a los usuarios a verlo hasta el final, aunque en ningún momento revela nada extraordinario como para anunciar al principio.

Informes científicos

En el contexto de preocupación por el informe de 2021 de la ONU sobre el cambio climático, hemos encontrado otros vídeos que se refieren a tsunamis en España en parecidos términos, y también usando imágenes del tsunami de Japón. Hacen uso del clickbait o ciberanzuelo, una estrategia de la que ya te hemos hablado que sirve para atraer visitas mediante titulares impactantes.

El vídeo “Mira lo que sucederá en España” dice basarse en un informe del Instituto de las Ciencias del Mar (ICM), situado en Barcelona y perteneciente al CSIC. Este informe está disponible en la web y ha utilizado técnicas renovadas para comprobar qué causas motivaron en realidad el tsunami ocurrido en Lisboa en 1755, una de las catástrofes más destructivas de la Historia de Europa. Confirma qué falla en el suroeste de la Península Ibérica provocó aquel fenómeno, reconoce que hay un número de fallas activas similares en el área que “podrían también tener el potencial de generar mayores terremotos de lo que se creía anteriormente” y sugiere reevaluar el riesgo de terremotos y tsunamis a la luz de estos nuevos descubrimientos.

Valentí Sallarès, investigador del ICM y uno de los autores del texto, nos lo ha contextualizado. Explica que lo que se ha visto es que “hay muchas estructuras activas que pueden generar terremotos más grandes de lo que se creía”. Como hay “más probabilidades de que surja un tsunami cuanto más grande sea un terremoto”, hay que reevaluar el riesgo.

En esta misma línea, otro informe publicado el 10 de agosto por los expertos del ICM centrado en el Mar de Alborán concluye que ciertos eventos sísmicos en la falla de Averroes podrían generar tsunamis en el Mediterráneo occidental. El estudio recalca “la necesidad de tener en cuenta el potencial de riesgo (...) para mejorar la precisión de los sistemas de alerta temprana”, ya que los tiempos de llegada a las costas podrían ser lo suficientemente rápidos como para que estos sistemas no “funcionen correctamente”.

Este vídeo exagera sobre la inminencia de un tsunami en el Mar de Alborán

Este vídeo exagera sobre la inminencia de un tsunami en el Mar de Alborán VerificaRTVE

La erupción del volcán de La Palma en septiembre de 2021 ha impulsado aún más la desinformación sobre tsunamis. Un vídeo que acumula más de 449.000 reproducciones, 24.000 reacciones y 1.600 comentarios habla de un riesgo inminente de tsunami (“Ahora sí, creen que puede pasar”) en el Mar de Alborán, utilizando de nuevo como base el estudio del CSIC que te hemos contextualizado. Como nos aclara Martín Barreiro, físico y compañero del equipo de Meteorología de RTVE, se trata de un “estudio retrospectivo” que muestra que en la falla marina de Averroes hay un desnivel de cinco metros posiblemente consecuencia de un terremoto de magnitud siete en la escala de Richter. Esto implica que “si se ha producido en el pasado se puede reproducir”, pero también que “no es que se esté pronosticando que vaya a suceder en un periodo corto de tiempo, sino que hay potencialidad de que esa falla tenga esa capacidad de desplazar ese nivel de agua”.

¿Existe riesgo real de tsunamis en España?

No es una emergencia

En el programa “A golpe de bit” de RNE los científicos Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional, y Arancha Izquierdo, jefa de sección del Instituto Geográfico Nacional (IGN) reconocen también que el peligro de tsunami en España es real. Sin embargo, en palabras de Cantavella, “afortunadamente este peligro de tsunami no es tan elevado como en otros países”.

Sallarès no cree que haya que “escandalizar”, al menos a partir del estudio en el que él ha participado y que es el que están citando los vídeos analizados. “Lo de urgencia es relativo. Estamos hablando de estructuras geológicas y el ciclo a través del cual se dan estos terremotos es largo”, explica. “Siempre ha sido el mismo peligro”, afirma el investigador, que no cree que haya “una inminencia” de tsunami.

Hemos hablado también con Albert Barniol, responsable del Área de Meteorología de RTVE, que reconoce el riesgo de tsunamis en las costas españolas por la presencia de fallas en áreas marítimas cercanas pero matiza el riesgo: “Hay que tener en cuenta que para que se produzca un maremoto se tiene que registrar un terremoto de grado 7 o superior. Si miramos los registros del IGN comprobamos que este tipo de terremotos son muy poco frecuentes en nuestro entorno, por lo que aún existiendo el riesgo, estos son muy poco probables”.

La posibilidad de un tsunami en España nunca se ha negado y los medios se han hecho eco de iniciativas científicas para mejorar los sistemas de vigilancia. Uno de los autores del estudio sobre el Mar de Alborán, el matemático de la Universidad de Málaga Jorge Macías, reconocía en junio de este año en una intervención en Antena 3 la posibilidad de ese hipotético tsunami en las costas españolas, incluso con “efectos devastadores” si ocurriese. Pero recordaba: “Hay que decir también que son un fenómeno raro, que la probabilidad de que ocurra es pequeña”.

Tsunamis meteorológicos

Otra noticia que ha aumentado la preocupación es el tsunami meteorológico o rissaga que ha tenido lugar en Santa Pola. Es un fenómeno raro en esa zona que ha llevado a algunos medios a hablar de “Alicante inundado” y a relacionar lo sucedido con la ola de calor y el informe sobre cambio climático.

Según explica Sallarès, este tipo de tsunami no está relacionado con los terremotos porque “no es un evento geológico” sino que se ocasiona por factores atmosféricos (como podría ser el caso de una tormenta). “Un cambio en la presión atmosférica se transfiere a la superficie marítima originando oscilaciones marinas. Dependiendo de la profundidad del mar en esa zona, las ondas pueden entrar en resonancia y aumentar su tamaño”, explica Barniol. El especialista de RTVE nos cuenta que estos meteotsunamis “pueden provocar algunos daños materiales” pero que por lo general “no suelen ser peligrosos para la población”. En sus palabras: “No creemos que en la actualidad se pueda determinar si se producen más tsunamis meteorológicos debido al cambio climático, pero nos parece poco probable esa atribución”.

Cantavella recuerda que el IGN cuenta con un sistema de alerta de maremotos que detecta “el terremoto mucho antes de que el tsunami llegue”. Barniol añade que existe un Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de Maremotos. Lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo (BOE 120 de 20/05/2021). Tiene como objetivo “asegurar una respuesta eficaz de las Administraciones Públicas en caso de posible ocurrencia de maremoto en cualquier parte de las costas españolas, cuando la emergencia sea declarada de interés nacional”. El texto establece “los necesarios mecanismos de apoyo a los planes activados” del país (1.2).

Aunque la posibilidad de tsunamis siempre ha existido en España, los vídeos detectados aumentan la sensación de riesgo mediante el uso de términos alarmistas y de imágenes fuera de contexto. Aprovechan la incertidumbre generada por la ola de calor y la preocupación climática. Recuerda: pon en duda siempre los titulares de carácter impactante y no te quedes solo en ellos, busca el contenido al que hacen referencia y las fuentes en las que se basan.

* 29-09-2021 12:20: Actualización para incluir el vídeo que exagera sobre la posibilidad de tsunami en el Mar de Alborán viralizado tras la erupción del volcán de La Palma.