Enlaces accesibilidad
Ola de calor

El calor asfixia el Mediterráneo con temperaturas que baten récords: Italia roza los 50 grados y Túnez los supera

  • Sicilia marcó este miércoles el récord en Europa con una cifra de 48,8 grados
  • Túnez ha registrado este jueves 50,2 grados en el centro del país norteafricano

Por
Calor e incendios en el Mediterráneo

La ola de calor que recorre el Mediterráneo está provocando que las temperaturas batan récords en numerosos países del norte de África y el sur de Europa.

Primero fue Italia con temperaturas que llegaron a alcanzar los 48,8 grados este pasado miércoles en el sur de Sicilia, mientras que este jueves ha sido el turno de Túnez. El país tunecino ha registrado este jueves la temperatura más alta de su historia tras alcanzar los 50,2 grados en la ciudad de Kairouan, situada en el centro del país norteafricano.

Esta marca de temperatura supone un récord dentro del continente africano y es la segunda más alta del mundo, según ha informado este jueves el Instituto nacional de Metereología (INM).

Por su parte, en la ribera norte, España, Italia, Francia, Grecia y los países balcánicos han tomado medidas para minimizar los efectos de esta ola de calor que, según las previsiones meteorológicas, no dará tregua hasta el fin de semana.

El paso de Lucifer deja 4 muertos y 48,8 grados en Sicilia

Después de que los incendios de Grecia hayan dado una tregua, la situación climática es especialmente preocupante en Italia, donde las zonas sur y centro-oeste del país se encuentran en alerta por temperaturas que superan los 45 grados.

En Italia, esas temperaturas se engloban dentro de un anticiclón bautizado como Lucifer. En el país italiano los bomberos han combatido en la noche del miércoles al jueves medio millar de incendios que se han cobrado la vida de cuatro personas.

"Se han realizado 528 intervenciones en las últimas doce horas, incluidas 230 en Sicilia, donde la situación está actualmente bajo control", han dicho los bomberos en un comunicado.

En la ciudad italiana de Siracusa, en el sur de Sicilia se alcanzaron este miércoles los 48,8 grados de temperatura, cifra récord en el continente europeo.

En España y Francia lo peor se espera el fin de semana

Al mismo tiempo, nuestro país se encuentra en alerta por temperaturas que podrán superar los 44 grados en los próximos días en regiones como Aragón o Cataluña.

Solo las regiones del norte se librarán de esta ola de calor, por la que las autoridades han tomado medidas en algunos lugares, como prohibir o restringir el uso de maquinaria agrícola, y el acceso a bosques y otros parajes naturales.

El calor también ha llegado a Francia, donde se esperan picos de 40 grados en el sureste del país y una veintena de departamentos están bajo vigilancia por altas temperaturas.

La lluvia da una tregua a Grecia

Mientras tanto, las tormentas han dado una tregua a Grecia tras dos semanas con temperaturas asfixiantes, con temperaturas que han superado los 46 grados.

La ligera caída de la temperatura y las lluvias, aunque fueran breves, han ayudado en la isla de Eubea, la más golpeada por el fuego, donde los bomberos se centran en sofocar rebrotes que van surgiendo en distintos puntos del norte de la isla. Las primeras estimaciones apuntan a 90.000 hectáreas quemadas en todo el país, un desastre ecológico sin precedentes.

Sin embargo, en Argelia las temperaturas han alcanzado los 47 grados, a lo que se suma los fuertes vientos que dificultan las labores de extinción del centenar de incendios que arrasan desde el pasado lunes el norte del país, principalmente en la región de la Cabilia, y que ha provocado la muerte de 69 personas, 25 de ellos militares, y que desde este jueves vive el primero de los tres días de luto oficial por ese motivo.