Enlaces accesibilidad

VerificaRTVE en 'No es un día cualquiera' de RNE

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
  • 'No es un día cualquiera’ en RNE con Irene Vaquero y Salvador Jiménez | Escucha RNE en directo

Por
En VerificaRTVE nos llevamos el TiraDelHilo de verano a 'No es un día cualquiera' de RNE
En VerificaRTVE nos llevamos el TiraDelHilo de verano a 'No es un día cualquiera' de RNE

Los domingos de agosto, entre las 8:30 y las 13:00, Irene Vaquero y Salvador Jiménez presentan el especial de verano de 'No es un día cualquiera' de RNE, un programa de información, cultura y entretenimiento de la mano de invitados expertos y colaboradores. Dentro de él te explicamos cada semana en nuestro #TiraDelHilo veraniego alguna de nuestras investigaciones, las herramientas que utilizamos para ello y noticias que han sido tendencia en el mundo de la desinformación.

(22/08/21) Bulos, herramientas y recomendación de fuentes fiables sobre la crisis en Afganistán

Una semana atada a la última hora de lo que ocurre en Afganistán por la vuelta al poder de los talibanes deja en nuestras manos bulos en formato de mensajes alarmistas e imágenes y videos fuera de contexto para analizar.

Nos ha llegado a nuestro WhatsApp un texto muy difundido que dice que 229 misioneros cristianos han sido sentenciados a muerte. Es un bulo que trata de alarmar a la población desde 2009. También hemos analizado fotografías de personas evacuadas que son antiguas o de manifestaciones que no se han realizado en el lugar señalado por los usuarios.

Para ello, te contamos qué herramientas digitales hemos utilizado y, por último, te recomendamos algunas fuentes fiables para seguir toda la actualidad de Afganistán en un momento crítico como el que vive actualmente el país centroasiático. Lo explica en detalle la redactora Lara Huwyler (min. 27:15).

(15/08/21) ‘Las 19 de Mosul’, cómo bucear en el archivo de internet y la nueva medida de Twitter contra la desinformación

Aprovechamos este domingo en No es Un día Cualquiera para hablar de nuestra investigación “Las 19 de Mosul”, un episodio en la historia de Oriente Medio donde se ha dado por cierto que el ISIS quemó vivas a 19 mujeres en Mosul en 2016. En realidad se trata de un relato que ha recorrido el mundo sin ser contrastado, con muy pocas fuentes y muchos silencios, lo que nos lleva a catalogarlo como una información “sin pruebas”.

Te contamos lo que hemos averiguado a partir de las herramientas que utilizamos. En especial, hablamos de una web llamada Wayback Machine, conocida como “el archivo de internet”, y de Archive.is, otra web que usamos para archivar todo el contenido que vemos y queremos tener en la versión original.

Por último, te ponemos al día sobre la nueva medida de Twitter contra la desinformación. La red social trabajará junto a las agencias de noticias Reuters y Associated Press para desmentir bulos en noticias de impacto. El trabajo de VerificaRTVE lo cuenta en esta ocasión nuestra compañera María Aramendi (min. 26:00).

(8/08/2021) Cuidado con las ‘estafas de caridad’, aprende a verificar imágenes y descubre los intereses económicos tras la desinformación

En nuestra primera aparición, te contamos la investigación que realizamos sobre el caso de Raúl, un supuesto niño con granulomatosa crónica que pide dinero para tratar su enfermedad. En realidad, se trataba de una ‘estafa de caridad’, que copia el caso real del niño Íker Ibáñez y del que ni especialistas, ni asociaciones tienen constancia alguna. Puedes leerlo en profundidad aquí.

Para destapar este y otros casos, hemos usado búsquedas inversas de imágenes, una herramienta que nos sirvió para encontrar el origen de la imagen del supuesto niño Raúl. Te explicamos cómo puedes hacer este tipo de búsquedas para que verifiques imágenes por tu propia cuenta.

Finalmente, te contamos el interés económico que muchas veces se encuentra detrás de los bulos y la desinformación gracias a una investigación de The New York Times: “El oscuro negocio de la desinformación por encargo”. Toda esta información de la mano de Javi Cantón (min. 28:11).