Enlaces accesibilidad

VerificaRTVE en Las Mañanas de RNE, con Íñigo Alfonso

Por
Íñigo Alfonso presentando Las Mañanas de RNE con un sello de VerificaRTVE.
La información de VerificaRTVE sobre bulos y desinformación, en la radio pública. #Verificamosporti.

El informativo matinal de RNE, presentado por Íñigo Alfonso, cuenta las noticias del día poniendo especial cuidado en la calidad de la información, y por eso abre ventanas al trabajo de VerificaRTVE. De la mano de Myriam Redondo, dialogamos con él sobre los bulos más peligrosos y te explicamos las campañas de desinformación que circulan. Que no te líen. Antes de compartir, escucha y piensa.

El 4M se vuelve trumpiano (30/04/21)

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Myriam Redondo, Verifica RTVE: "La campaña en Madrid se ha vuelto muy 'trumpiana'" - Escuchar ahora

Encontramos cuatro paralelismos entre el 4M y las últimas elecciones en EEUU. Los partidarios de Donald Trump desacreditaron el voto por correo con bulos de robo de votos ("Stop the steal"). Aquí, ha sido constante la falsa acusación de pucherazo y fraude electoral (1 y 2)​. En EEUU se acusó a los medios tradicionales y plataformas de censurar contenidos, al igual que ha sucedido en Madrid.

Las elecciones estadounidenses se distinguieron además por la tensión racial y antiinmigración (“Blacklivesmatter” y caravanas de inmigrantes); aquí un bulo en forma de cartel sobre el dinero para los niños y adolescentes extranjeros no acompañados (los MENA) se convirtió en noticia. Por último, en ambos casos ha habido violencia: en España la vimos en los altercados de Coslada con la visita de Pablo Iglesias, que se adjudicaron a “antifas”, y de Vallecas, con el mitin de Santiago Abascal, así como a través de las cartas con balas recibidas por figuras públicas. En EEUU, después de muestras similares de tensión durante la campaña, se llegó aún más lejos al término de la misma, con un asalto al Capitolio. Todo ello y las múltiples batallas por el dato, que puedes ver en el recopilatorio de bulos 4M, dibujan el retrato de estas elecciones a la Comunidad de Madrid.

Desmontamos bulos sobre el proceso de vacunación (09/04/21)

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Desmontamos bulos sobre el proceso de vacunación con Verifica RTVE - Escuchar ahora

Tras los últimos cambios de criterio sanitario, son muchas las dudas sobre el calendario de vacunación, o el sistema por el que se cita a los ciudadanos. Por eso, Myriam Redondo, al frente de 'VerificaRTVE', ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo el equipo ha indagado y publicado una información muy interesante que desmonta algunos bulos. También nos aclaran si son o no fiables algunas aplicaciones que se han puesto en marcha últimamente.

Los bulos asociados a la vacuna AstraZeneca (26/03/21)

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Desmontamos los bulos sobre AstraZeneca con Verifica RTVE - escuchar ahora

La paralización de la vacunación con AstraZeneca o los casos de trombosis que ha habido en Europa han hecho que el suero sea protagonista de muchos bulos que han recorrido la red y que hoy hemos analizado y desmontado con el equipo de 'Verifica RTVE'. Nuestros compañeros rastrean el origen de estas noticias falsas para intentar identificar quién o quiénes participan en su difusión. Con Miriam Redondo hablamos, por ejemplo, de la geopolítica que rodea los problemas de AstraZeneca o las falsedades en torno a cuándo se debe administrar su segunda dosis.

Muertos por la COVID-19 en residencias de mayores (18/03/21)

Escúchalo aquí desde el 54:34

Desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 7 de marzo de 2021 se han contabilizado 29.457 muertes en residencias. Algunos audios que llegaron y que al principio eran mentira, luego acabaron siendo verdad. Otro audio que llegó a nuestro servicio de WhatsApp nos preguntaba por la situación legal de los residentes a la hora de poder comunicarse con sus familiares. Las vacunas han sido otro de los asuntos que más bulos ha generado desde que se empezó a administrar a las personas mayores.

Un año de bulos desde el estado de alarma: de la salud a la política (11/03/21)

Escúchalo aquí desde el 48:15

Antes de que se declarase el estado de alarma, la OMS había hablado de Infodemia, una pandemia de desinformación. El bulo madre es el de que “el virus no existe” que han usado como lema los denominados “negacionistas” y que ha contaminado todo lo que ha venido después. Durante este año hemos tenido un contacto muy directo con los expertos y los científicos que nos han ayudado a comprender y explicar los bulos sobre todo tipo de soluciones a la enfermedad: desde los remedios caseros hasta el uso de la mascarilla. Con los inmigrantes los bulos llegaron más tarde, cuando los temas de salud fueron perdiendo protagonismo al tiempo a medida que los temas políticos ganaban peso.