Enlaces accesibilidad

Cómo citan para vacunación COVID-19 las comunidades autónomas (si es un Whatsapp, mejor confirma)

Por
Combinación de mensajes enviados a VerificaRTVE preguntando por las citas para la vacunación en distintas autonomías.
Mensajes enviados a VerificaRTVE relacionados con las citas para la vacunación en distintas autonomías.

En los últimos días han llegado a nuestro servicio de consulta (659 800 555) dudas sobre citaciones sospechosas para vacunarse, qué hacer si se borra por error un mensaje de aviso real o cómo comprobar para cuándo se te dio la cita. Los cambios de criterio con respecto a la vacuna AstraZeneca y los distintos mecanismos de notificación que realizan las comunidades autónomas tienen despistados a los ciudadanos y se lo ponen más fácil a los bulos que llegan, muchas veces, por Whatsapp.

El Ministerio de Sanidad es el que establece la estrategia de vacunación en España, pero son las Comunidades Autónomas las que tienen la competencia de gestionarla. En la práctica esto quiere decir que el gobierno central, en contacto con sus socios europeos, recibe una cantidad determinada de dosis de vacunas y establece un plan de reparto entre la población (por grupos de edad y otras características como el puesto laboral). Las dosis se reparten por comunidad autónoma y es cada una de estas la que aplica la estrategia. Cumpliendo con las directrices del Ministerio de Sanidad, las comunidades deciden cuándo, dónde, cómo y a quién se vacuna.

Disparidad en las autonomías

El Ministerio de Sanidad nos confirma que no hay criterios comunes sobre el modo de aviso y este aspecto queda en manos de ellas. Hemos contactado con todas las comunidades (17 más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y falta transparencia. Tres no han contestado a las preguntas reiteradas sobre cómo avisan a los ciudadanos de que les toca vacunarse contra la COVID-19. Son Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla La Mancha. A pesar de la falta de respuesta hemos conseguido información de ellas a través de sus páginas web.

Entre las que sí han respondido (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Valencia), el mensaje principal es que todas aseguran que no utilizan Whatsapp para informar al ciudadano. Puedes ponerte en guardia si recibes un mensaje suyo personalizado para vacunarte por esta vía, ya que ninguna está citando individualmente en WhatsApp. El problema es que, como te contamos más abajo, en el caso de alguna sí hemos visto que se producen excepciones cuando se trata de citaciones masivas de última hora.

Según la información recabada, todas las comunidades autónomas usan llamadas de teléfono, mensajes SMS o un sistema mixto para dar citas de vacunación. Las llamadas telefónicas son la vía preferente de contacto en Baleares, Ceuta, Castilla y León, Extremadura, Melilla y Navarra. En Aragón, País Vasco y Cataluña sólo se llama por teléfono a los mayores de 80 años, en Madrid sólo si el usuario no ha confirmado la cita dada por SMS y en Valencia si no se le ha podido mandar SMS al móvil. La Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono único desde el que realizar estas citaciones, se trata del 91 502 60 58, como puedes ver en esta nota de prensa. Cantabria, según la página web del Servicio Cántabro de Salud, también está citando a sus pacientes por teléfono.

En Castilla-La Mancha están citando a la población mediante llamadas telefónicas y SMS donde se indica día, hora y lugar de vacunación, según el epígrafe “¿Cuándo y cómo comenzarán a dar cita para vacunarse?” de esta web de información de la Consejería de Sanidad.

Los mensajes SMS se usan de manera preferente en Valencia, pero también para confirmar y recordar la cita en Ceuta y La Rioja. La Comunidad de Madrid envía SMS como sistema interactivo, donde puedes confirmar o cambiar la cita. Mientras, Cataluña y el País Vasco envían SMS a los menores de 80 años y llaman por teléfono a la población de más edad. Por último, otras comunidades (Andalucía, Canarias y Murcia) usan ambas vías de comunicación indistintamente.

Algunas comunidades usan otras vías telemáticas, como aplicaciones móviles y sistemas web: en Aragón los menores de 80 años pueden usar un sistema de autocitas a través de la aplicación móvil Salud Informa. En el País Vasco se emplea un sistema similar para los menores de 80 años, que reciben un enlace a través de SMS para solicitar su cita. En Cataluña también existe un programa de autocitas para población entre 60 y 65 años a través de la página web Vacunacovidsalut.cat. Y Navarra está desarrollando ya una aplicación similar, a través de la Carpeta Personal de Salud y del portal de Salud de navarra.es, donde los usuarios podrán solicitar cita y consultar fecha y hora. Puedes consultar la cita en las aplicaciones oficiales y páginas web que ofrecen sus sistemas de salud en el caso de: Castilla y León (App), La Rioja (web) y Valencia (web, app iOS y app Android).

Tienes la información detallada de cada autonomía en el siguiente mapa.

Llamamientos sin citas por Twitter o WhatsApp: una solución extraordinaria

Aunque las comunidades con las que hemos hablado confirman que no utilizan WhatsApp, alguna sí lo ha hecho según se ha reportado en medios y redes sociales. Ocurrió por ejemplo en Lorca, Murcia, el pasado 31 de marzo, cuando a raíz de una gran cantidad de dosis sobrantes se hizo un llamamiento genérico a los nacidos en 1956 y 1957 para que acudieran sin cita a la vacunación. El aviso se dio mediante Twitter y WhatsApp, según el diario local La Verdad.

La Junta de Castilla y León también utilizó Twitter para lanzar un llamamiento general a las personas que cumpliesen entre 80 y 89 años en 2021, con el objetivo de que se vacunaran en Salamanca. El cartel se transmitió en las redes sociales tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Salamanca, según nos ha explicado una portavoz de la Junta. Esta comunidad está realizando este tipo de llamamientos masivos habitualmente de forma paralela a las citas personales de vacunación, en este enlace puedes ver las convocatorias por provincias y grupos poblacionales.

En Andalucía se están realizando también llamamientos a ciertos grupos de población para que contacten con diversos números de teléfono para reservar sus citas de vacunación. La información no está centralizada, sino que la difunde cada distrito sanitario por sus propios medios. En esta lista de Twitter podrás seguir la actualidad sanitaria en Andalucía.

En Canarias se vacunó a personas que se presentaron sin cita el día 10 de abril en el Hospital Dr. Negrín. Se trataba de personas dentro del grupo de población llamado a ser vacunado y que ya tenían otra cita agendada, aunque no ese día. El mensaje se expandió por las redes sociales y se llegó a afirmar que se vacunaría sin cita previa a todas las personas que se acercaran al hospital. La Consejería de Sanidad de Canarias explicó en un tuit oficial que fue algo excepcional.

Estas comunicaciones oficiales pueden pasar rápidamente a las aplicaciones de mensajería instantánea, donde los vecinos comparten entre sí la actualidad del barrio. Por eso algunos bulos se expanden con facilidad por Whatsapp: circulan entre los verdaderos. Es lo que ocurrió en el barrio sevillano de los Bermejales, donde el Jueves Santo se formaron colas en un centro de vacunación que la Junta achacó a un mensaje fraudulento, como te explicamos en este desmentido.

Las citaciones individuales no se realizan mediante mensajería instantánea en las comunidades con las que hemos hablado, de modo que si recibes un mensaje de este tipo por WhatsApp no te lo creas. Si lo que recibes es un mensaje con un llamamiento masivo, te recomendamos que verifiques con las fuentes oficiales y teléfonos de información sanitaria de tu comunidad antes de acudir al lugar de la supuesta cita.

Vías de contacto para consultas sobre la vacunación

Omnicalculator, una calculadora muy poco fiable

Omnicalculator es una aplicación móvil creada para predecir “cuánto tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación”. En el programa de TVE La Hora de La 1 te explicaron sus pros y contras el pasado 7 de abril (a partir del 52:28).

La aplicación se ha hecho muy popular, pero hemos consultado a varios expertos, como Carlos Seisdedos, responsable del área de Ciberinteligencia en Internet Security Auditors y analista de inteligencia en la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Nos explica que las predicciones de Omnicalculator son “una simple estimación a muy grosso modo”. A la misma conclusión llega la experta Ana Valdivia. Esta doctora en Ciencias de la Computación y Matemáticas e investigadora posdoctoral en el Kings College de Londres asegura que “hay muchas variables y factores que afectan a la rapidez de tu vacunación, mientras que aquí sólo están teniendo en cuenta tu edad, dónde vives y si eres docente o no”.

Hay que tener en cuenta que esta aplicación, como afirma en su web, realiza el cálculo usando datos “obtenidos directamente de los comunicados del gobierno de España” y de la “Estrategia de vacunación” oficial, así que puede cambiar como lo hace la propia política de vacunación, y la estimación que da es muy amplia.

Ni las consejerías de sanidad autonómicas ni el Ministerio de Sanidad sugieren apoyarse en ella, y prefieren referir a sus propias aplicaciones de citas, aunque solo unas pocas disponen de ellas, como te hemos explicado unos párrafos más arriba.

Desde el Ministerio, por su parte, ante la pregunta de “cuándo me tocará vacunarme”, remiten a la estrategia de vacunación en España. Es el documento oficial que se actualiza periódicamente con los nuevos grupos de vacunación.

*Actualizado el 09/04/2021 para añadir el número de teléfono de la CAM

*Actualizado el 09/04/2021 para añadir la información relativa al País Vasco y a Cantabria

*Actualizado el 13/04/2021 para añadir las vías de contacto e información de varias autonomías

*Actualizado el 19/04/2021 para modificar el teléfono de contacto del Principado de Asturias