Enlaces accesibilidad

Estos cantantes no son los hijos de los tres grandes tenores, sino un grupo italiano

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Vídeo falaz en la plataforma YouTube en español

Un vídeo se ha hecho viral por mostrar a tres jóvenes cantantes a los que identifica como “los hijos de los tres mejores tenores del mundo” (Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti). Aparecen interpretando la conocida canción italiana “Il Mondo” y el concierto existió, pero la descripción es un bulo: son los miembros de un grupo italiano.

El bulo tiene origen extranjero

La herramienta de análisis web Google Trends muestra que las búsquedas de los términos “hijos de los tres tenores” en relación con el término bulo aumentaron exponencialmente (un 900%) en 24 horas (entre el 4 y el 5 de abril). El vídeo que hace la falsa asociación y se ha popularizado en España, compartido en redes como Twitter, es uno que apareció en YouTube el 3 de abril de 2021. Acumula desde entonces unas 90.000 visualizaciones y más de 200 comentarios. Lo publica un usuario de iniciales F. O. A. que, según su perfil de Linkedin, es gerente de marketing y video en Colombia.

Hemos encontrado otro vídeo publicado con fecha anterior, del 29 de marzo, anunciando la misma falsedad en portugués. Tiene más de 136.000 visitas, como puedes ver en la siguiente imagen. La grabación apareció en YouTube y pertenece a un usuario de iniciales H. M. S. que, más allá del nombre, no ofrece ninguna información sobre sí mismo. De hecho, en ese canal solo ha publicado esa grabación hasta el momento.

Investigando este nombre, hemos encontrado que pertenece a distintas personas: al menos una en Brasil y otra en Portugal. La elección de nombres que pueden pertenecer a varias personas reales es una táctica habitual en la apertura de cuentas falsas con las que poder desinformar, ya sea para expandir bulos o para promocionar productos o personas.

Se trata de una publicación planificada pues el usuario H. M. S. ha difundido el vídeo en otras plataformas como Altnets o GenteFlow, como puedes comprobar en la imagen inferior. En ellas tampoco ofrece más información sobre sí mismo.

El portal Boatos.org ya ha desmentido que se trate de los hijos de los tenores. Como recuerdan estos verificadores brasileños, no es la primera vez que se expanden bulos basados en la idea de que alguien es familiar de un famoso. Aquí se hablaba de una (falsa) hija de Julia Roberts, y aquí, de una nieta de Brian May.

Los auténticos cantantes: Il Volo

El vídeo original de la canción es en realidad una actuación de los italianos Il Volo en la ciudad alemana de Maguncia en noviembre de 2011, como puede verse en el canal oficial del grupo. Lo retransmitió la cadena de televisión alemana ZDF dentro de un programa de música en directo desde estudios al aire libre. El logotipo de esa cadena es el que aparece en la esquina superior derecha de la imagen. El tema que cantan se llama “Il Mondo”, un clásico de la canción italiana del año 1965 interpretado originalmente por Jimmy Fontana.

El conjunto está formado por los jóvenes Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble. Según su biografía, se conocieron en un concurso de talentos en la televisión pública italiana RAI1. No mencionan en ningún momento ser “hijos de” ni hemos encontrado alusión a tal cosa en la prensa de referencia italiana.

Entre 2016 y 2017, Il Volo realizó un proyecto homenaje a los tres tenores titulado “Notte Magica”. En su página web se describe como “un homenaje al evento de 1990 donde los tres tenores, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, han encantado todo el mundo (sic) desde las gradas de los Baños de Caracalla”. Durante esos años los integrantes de Il Volo realizaron una gira internacional con este proyecto.

No hay relación familiar entre los jóvenes y los tenores

Hemos podido averiguar que el padre de Gianluca Ginoble se llama Ercole Ginoble, aquí puedes ver su cuenta de Twitter. Según el medio italiano Sky, el padre del tenor Ignazio Boschetto falleció el mes de marzo de 2021. El padre de Piero Barone, por su parte, acompaña habitualmente al grupo en sus giras internacionales, como puedes leer en esta noticia del periódico argentino Clarín.

El único hijo varón que tuvo Pavarotti murió después del parto, como relata esta noticia de la época en El País. Plácido Domingo, como puedes ver en esta noticia de El Español, tiene 3 hijos, todos ellos mayores que los jóvenes de Il Volo. Jose Carreras también tiene hijos mayores que los cantantes italianos, un varón y una mujer, como relata esta noticia de La Vanguardia.