Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Después de cinco meses sin subirse a un escenario, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, una de las divas de la ópera, ha elegido España para su primer recital tras el confinamiento porque aquí le sorprendió la cuarentena: el 6 de agosto en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y el día 8 en el Festival Internacional de Santander. Una cantante todoterreno que fluctúa del jazz a la ópera y comprometida con las causas sociales.

El Teatro Real de Madrid vuelve a levantar el telón, será el próximo 1 de julio con una producción semiescenificada de La traviata. La ópera de Verdi podrá verse durante casi todo el mes de julio. Los cantantes no podrán abrazarse, ni besarse, estarán en un espacio acotado de seguridad.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, explica la programación de la próxima temporada de ópera que define "con mucha presencia de lo contemporáneo" y con la seguridad sanitaria necesaria para ir hacia la recuperación de la normalidad. Matabosch destaca el protagonismo de Benjamin Britten con 'Peter Grimes'y 'Rusalka' de Antonin Dvorak que "tiene un paralelismo con 'Perter Grimes' como una obra en realidad sobre marginación social". Además se representará 'Lessons in love and in violence' de George Benjamin, con libreto de Martin Crimp estrenada en 2018, y dos estrenos absolutos: 'Marie' de Germán Alonso, con texto de Lola Blasco, y 'Tránsito' de Jesús Torres sobre un texto de Max Aub. El director de real resume: "Hay muchísimo gran repertorio de este tan esperado, pero me parece  que hay que destacar de una forma muy contundente que es una temporada con muchísma presencia de los contemporáneo"

No es la primera vez que una epidemia ha obligado al Teatro Real a cerrar sus puertas, pues en 1889 la gripe rusa obligó a cerrar dos meses el Real. Aunque el más prolongado duró 72 años, desde la declaración de ruina en 1925 hasta finales de la década de los noventa del siglo pasado. | Coronavirus: última hora en directo

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, confía en que, en julio, Madrid estará en la fase de desescalada que permita poner en escena la Traviata y lo tiene previsto así. En estos días de confinamiento, con el teletrabajo, ha descubierto que "desarmar los proyectos es casi tan complicado como armarlos", pero trabaja con el horizonte de recolocar en el calendario todas las óperas que han caído, aunque encontrar que todo el equipo de artistas previsto para esta temporada vuelve a coincidir que esté disponible para una temporada próxima es muy difícil. El Real trabaja en adecuarse a un protocolo sanitario que cuando se den las conducciones permita volver a trabajar."Es un responsabilidad del Teatro, si queda alguna posibilidad de levantar el telón, hay que intentar hacerlo por respeto al propio artista". En los primeros días de junio se presentará la temporada 2020-2021.

Los días 8 y 9 de mayo se podrán ver Madame Butterfly y La Traviata, en la plataforma MyÓperaPlayer que el Teatro Real ha abierto al público, de forma gratuita, durante el confinamiento. Las dos, las protagonizó la soprano Ermonela Jaho, con la que hemos hablado. Mientras, el Real se prepara, si es posible, para volver a abrir sus puertas en julio.

El Palau de les Arts de Valencia empieza hoy un ciclo en streaming con producciones de éxito de la historia del teatro. Algunas emblemáticas como ‘Otello’, de Verdi, o ‘La Boheme’ de Puccini. Las obras se publican en su web a las 20.00 y están disponibles 48 horas. El ciclo termina el sábado.

Es el primer teatro europeo, con excepción de España, que cancela las actuaciones del tenor después de que se disculpara con las mujeres que denunciaron casos de acoso sexual. Plácido Domingo y la Royal Ópera House han acordado su retirada del cartel de julio, según ha informado la institución en un comunicado donde declara "no haber recibido ninguna queja" contra el cantante mientras ha durado su colaboración.

En España el ministerio de Cultura suspendió la actuación en mayo del tenor en el Teatro de la Zarzuela por respeto, señaló el ministro Uribes, hacia las mujeres víctimas de los acosos. Después, en cascada, han llegado las cancelaciones del Real y de otros espectáculos.

Informa Teresa Pascual.

  • Esta ópera fue emitida por Radio Clásica el 29 de febrero de 2020 en el espacio Maestros Cantoresdesde el Metropolitan Opera House de Nueva York

  • Una producción de Sir David McVicar que contará con la mezzo norteamericana Joyce DiDonato en el papel protagonista, la mezzo Kate Lindsey, la soprano Brenda Rae, el contratenor Lestyn Davies y el bajo Matthew Rose