Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Retransmissió parcial en diferit des del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en la temporada 1977-1978. Obra de Giacomo Meyerbeer i Eugene Scribe. Realització de Jose Luis Mendizabal, producció de Pedro Sierra, direcció de Diego Monjo, coreografia d'Assumpció Aguadé. Amb Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Joan Pons, Guillermo Sarabia, Christine Weidinger, Dimiter Petkov, Ballet del Gran Teatre del Liceu, Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, de Barcelona.

  • Tristán e Isolda, Tanhäusser, El oro del Rin, La valquiria, Siegfried y El ocaso de los dioses en Festivales de verano.
  • Simone Young se convertirá en la primera mujer en dirigir la tetralogía de Wagner, en el foso del festival
  • Consulta las fechas y horarios de los conciertos que emitiremos en directo

Teatro, vida y compromiso son tres términos que sostienen la vida de José Carlos Plaza. Se lanzó a las tablas siendo un niño y, desde entonces, ha dirigido más de cien obras de teatro y ochenta óperas. Tras una dilatada trayectoria, José Carlos Plaza se ha detenido para hacer balance y reflexionar sobre lo vivido en un libro titulado Haz, otra mirada a la vida desde el escenario, publicado por Alianza y redactado con la ayuda de la periodista Rocío Westendorp. En él, profundiza acerca del poder del teatro para cambiar al individuo, la importancia de la música en los montajes y en anécdotas curiosas con los intérpretes. Y sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa

Hoy día de la música dedicamos este espacio a recordar a uno de los últimos grandes compositores de óperas clásicas: Giacommo Puccini, que falleció en Bruselas hace un siglo. Recorremos algunos de los lugares que más le marcaron de la Toscana italiana.

Artes escénicas y moda se unen, por segundo año, en la experiencia que resulta Fashion Opera, un evento organizado por Ópera Urbana y del que da detalles Vanessa Cera. En la antigua carpintería que hoy es el madrileño Espacio Jorge Juan se darán cita otras entidades relacionada con el arte y la cultura, como Zarzuela Colombia, de la que nos habla Liliana Mestizo.

Reportatge sobre Josep Carreras amb motiu del 50 aniversari del seu debut al Liceu. Declaracions de Carreras, de Pablo Meléndez Haddad, comissari de l'exposició 'Josep Carreras, l'home, l'artista', que el Gran Teatre dedica al tenor. Guió i entrevistes de Soledat Gomis.

El tenor Josep Carreras contesta en aquest fragment a les preguntes dels espectadors sobre la mena d'obres que canta Plácido Domingo, sobre per què la joventut pensa que la música lírica o l'òpera sembla de gent gran. Carreras demana que a les escoles s'ensenyi música clàssica. També respon una pregunta sobre si la seva carrera durada més o menys: el cantant diu que gaudeix la seva professió. Puyal li pregunta si ha arribat a la seva plenitud, ara que fa 13 anys que canta. Considera que sí que està a la plenitud i pensa que Otel·lo és un dels seus grans reptes. Ara creu que no té la veu adequada. El darrer espectador li pregunta per què no canta més obres alemanyes. Segons Carreras, el repertori wagnerià demana unes altres característiques. D'aquest programa dirigit i presentat per Joaquim Maria Puyal, només se'n conserva aquest fragment. 

Marina Romero nos propone viajar “Con la ópera a otra parte” y esta vez nos introduce en Los cuentos de Hoffmann, con prólogo y epílogo, música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier. Con ella visitamos cuatro ciudades: Núremberg, París, Múnich y Venecia.

Reportatge sobre Josep Carreras a casa seva de l'Ametlla del Vallès, amb la seva família, arribant amb cotxe i tocant el piano al seu estudi. Hi surten la seva dona, Mercè Pérez, i els seus fills Júlia i Albert.

Reportaje de José Infante con entrevista al tenor Josep Carreras en la plaça de la Catedral de Barcelona, que se intercala con sus actuaciones. Fragmentos de su ensayo en el Teatro Real en 1984, en el Festival de Otoño de Madrid, de su concierto para la ciudad de Barcelona de arias y canciones, en dicha plaza. Interpretación junto a Montserrat Caballé de La vida breve, de Manuel de Falla, en el auditorio de las Naciones Unidas. En la entrevista, Carreras habla de su trayectoria y de su paso por España, y de que su voz y su físico son adecuados para el repertorio romántico. 

Terenci Moix presenta el programa dedicat a l'òpera. Els convidats son Montserrat Caballé i Josep Carreras, i amb ells conversa d'aquest gènere musical i teatral. La soprano celebra 25 anys com a cantant d'òpera i parla de la relació del jovent amb l'òpera. Carreras parla de la diferència entre l'òpera i la música simfònica, la vigència d'una obra com La Boheme, les produccions de Herbert von Karajan. Terenci acomiada el programa amb una frase d'Oscar Wilde i dient que tots dos convidats són 'la pera'.

Hoy en Por tres razones nos trasladamos a Mérida. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Junta de Extremadura, siendo reconocido como un emblema de la cultura en la región. A raíz de esto, nos preguntamos cómo vive la ciudad este Festival, una cuestión que tratamos de responder con nuestra compañera de RTVE en Extremadura Julia Noriega. 

La 70ª edición del Festival se celebrará del 27 de julio al 25 de agosto y entre las principales novedades, que se avanzaron en Fitur 2024, destaca que se presentará por primera vez en el Instituto Cervantes de Manhattan en Nueva York. Además, se cumple el 30º aniversario de la declaración de Mérida como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De todos los secretos y curiosidades que atesora esta ciudad, hablamos con Victoria Bazaga, portavoz del Gobierno y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte. Además, escuchamos a Rafael Mateos, alcalde de Medellín (Badajoz)

Continuamos charlando con Jesús Cimarro, director del Festival, que ha reconocido recientemente que la declaración de este festival por parte de la Junta como BIC supone un inmenso orgullo y agradecimiento. Se trata, dice, de un referente cultural tanto en Extremadura como a nivel nacional e internacional. La actriz y cantante Carmen Conesa, será una de las artistas participantes en esta 70 edición en la obra Coriolano de Shakespeare. Con ella descubrimos lo que supone formar parte de una obra de estas características en un festival tan emblemático como este. Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una producción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La aparición de Menandro. Nos lo cuenta Fernando Ramos, productor y actor de la compañía.

¿Nos abrirán estas falsedades o argumentos poco verosímiles el camino a ocupar algún cargo de responsabilidad? Miguel Baselga nos demuestra que todo es mentira, en titulares y leyendas. A la que apodan la ciudad de las mil óperas, en realidad inspiró unas 150, aun así, válidas de mención, nos sirven para recorrer la capital andaluza en un día como hoy en el que en Sevilla no cabe ni un alfiler. Como cada viernes en Por tres razones, "Lo que no me contaron en el conservatorio".

Granados con Jaime Martín y la Orquesta Nacional. Enrique Granados es célebre por su monumental obra para piano y la suite Goyescas, que convirtió en ópera. El compositor dejó también otro gran número de obras para teatro lírico, entre ellas ‘Follet’, situada en la Edad Media y basada en una leyenda bretona. El maestro Jaime Martín eligió el preludio del acto tercero de ‘Follet’, entre otras composiciones, para su primer concierto de la temporada como director invitado de la Orquesta Nacional.

A l'espai d'actualitat Línia 900, que ofereix programes sobre temes polèmics a partir de denúncies rebudes a la redacció del programa, reportatge El Liceu, el mite que s'ofega, dedicat a demostrar la situació crítica, econòmica i artística, que pateix el Gran Teatre del Liceu, per l'augment continu de dèficit que ja passa dels 6.000 milions de pessetes. El programa analitza el projecte d'ampliació, polèmic, i la infraestructura en desavantatge respecte a altres teatres de la mateixa categoria.

El Teatro Real trae por primera vez a España 'Lear', la ópera que Aribert Reimann, uno de los compositores vivos más importantes del mundo, estrenó en Múnich en 1978. A la complejidad de la partitura se añade el reto interpretativo de una ópera basada en la obra de Shakespeare.

Foto: EFE/Teatro Real /Javier del Real

  • Ambas instituciones continuarán colaborando en el fomento y la difusión de las artes y la cultura durante los próximos cuatro años
  • Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE: "Seguimos de la mano, trabajando al servicio de la cultura"
  • RTVE se compromete a emitir en directo dos óperas al año

Nuestro tenor nos descubre a Manuel García, un compositor, productor, director de escena y maestro de canto prácticamente desconocido, hasta dentro del mundo de la música clásica a pesar de ser tan ilustre. Repasamos la vida y obra de uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX, como compositor, como predilecto de Gioacchino Rossini, como maestro de bel canto y como patriarca de una dinastía que marcaría una época en el mundo lírico. 

La famosa ópera 'Carmen', la historia de aquella chica que no quiere ser sumisa, ha regresado al Gran Teatre del Liceu con 12 funciones. Lucía Astigarraga es la directora de escena, encargada de revisar y reponer el montaje de Calixto Bieito de hace 25 años. Sobre este montaje, que fue tildado de provocador, la directora considera que “ha envejecido fenomenal, parece que está hecha hoy”.

Astigarra ha señalado que la versión de Calixto refleja “una realidad que va más allá del propio libreto” y que por eso es una producción tan especial. Acerca de la protagonista, añadió que en ópera nunca se había visto a una Carmen tan cinematográfica y lo que busca en este arte es crear un conflicto que pueda conectar con el público.

La soprano norteamericana Nadine Sierra detuvo su actuación para agradecer los aplausos del público en el Palacio Euskalduna de Bilbao y ofreció un bis de 'Amour ranime mon courage', en la representación de Rómeo et Juliette, de Gounod, que emite El Palco el sábado 30 de diciembre de 2023 en La 2 y RTVE Play. La grabación es de la representación del 27 de octubre de 2023.

Hoy en Por tres razones, Miguel Baselga, el pianista y presentador de la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", nos cuenta cómo el complejo de Edipo y Electra han inspirado numerosas obras musicales. El complejo de Electra, la atracción afectiva de una niña por la figura de su padre, se ve reflejado en la ópera de Richard Strauss. Por otro lado, el complejo de Edipo, la atracción del niño por la madre, se puede ver en obras desde Purcell Stravinsky.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla abre la temporada de ópera con una producción propia. Se trata de "Tristán e Isolda" de Wagner, una de las cimas de la lírica de todos los tiempos. Al frente de la Sinfónica de Sevilla, el maestro húngaro Henrik Nánási.

En el último programa de Atención Obras de la cuarta temporada, presentada per Lara Ciscar, conocemos la propuesta 'Liceu a la fresca' en Barcelona. Roger Alier nos da su opinión, como crítico musical, de la retransmisión de La Boheme con pantallas gigantes, en otros municipios, desde el Gran Teatre del Liceu. También participan Roger Guasch, director de teatro, Jaume Serra, aficionado de Sentmenat, y Olga Kulchynska, soprano. 

Esta noche llega ‘Tosca’, la ópera de Puccini, al Teatro Maestranza de Sevilla. Con dirección escénica de Rafael Villalobos, que lleva este drama amoroso y político hasta nuestros días, pero sin perder la grandiosidad y la fuerza de su libreto.

La soprano Lisette Oropesa, que estos días representa Il turco in Italia en el Teatro Real de Madrid, trasnocha en Radio Nacional para hablarnos del sacrificio que requiere su profesión, a pesar de su éxito en ella. Además, nos cuenta cómo fueron sus inicios en la ópera, nada menos que con el papel más largo escrito para una soprano.

Gala de entrega de 10 categorías: mejor cantante femenino, masculino y joven; mejor dirección musical, mejor dirección de escena; mejor iniciativa de repertorio lírico; mejor nueva producción operística; mejor nueva producción latinoamericana; mejor iniciativa de fomento de la lírica y premios de honor. Y  actuaciones del Cor del Teatre Principal, de la Orquestra de Cambra de Mallorca y de las solistas Mariola Cantarero y María Hinojosa.