Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Teatro Real afronta este lunes (19 de abril) un nuevo desafío con el estreno de la ópera 'Peter Grimes' con la puesta en escena de Deborah Warner y una revisión contemporánea de la obra de Benjamin Britten, tras unas semanas complicadas en las que el coliseo madrileño ha afrontado el contagio de covid de una veintena de personas durante los ensayos.

El aclamado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel afianza su relación con el Liceu de Barcelona donde este sábado dirige su primera ópera escenificada en España: Otello, de Verdi. Es el mismo título con el que debutó en el MET de Nueva York en 2018 y una de sus óperas favoritas. Foto: El aclamado director Gustavo Dudamel (3d), posa junto al director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar (3i), y la directora de escena Amélie Niermeyer (d). EFE/Andreu Dalmau

En Leiria, Portugal, hay una prisión para jóvenes y dentro de la prisión está el Pavilhão Mozart, un proyecto de inclusión social apoyado por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. En él los reclusos participan en el proceso de creación de una ópera, junto a guardias penitenciarios, familiares y amigos, y gestionan este nuevo espacio dentro del penal dedicado a las artes escénicas. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Pasamos junto al director de orquesta español, Pablo Heras-Casado, y todo el elenco de Siegfried, la ópera de Wagner, la hora previa al ensayo general. Heras-Casado es uno de nuestros artistas más internacionales, él está acostumbrado a asumir retos, este es uno más que sumar a su curriculum.

El Gran Teatre del Liceu estrenará la nueva ópera de Raquel García Tomás en su temporada 2022-2023. La autora, Premio Nacional de Música 2020 y Premio Ojo Crítico, ha creado "Alexina B." una obra inspirada en la vida de una persona intersexual, o, como era conocida entonces, hermafrodita, Herculine Barbin. Su testimonio fue sacado a la luz por Foucault en 1978, mostrando la lucha por una identidad entre lo masculino y lo femenino. La ópera, además, está nominada a los prestigosos Premios Fedora 2021, concedidos a proyectos artísticos en el ámbito de la ópera y del ballet para un público amplio. Una propuesta de Íñigo Picabea. 

Ramón Gener 'opera' a la gran soprano catalana Monserrat Caballé. Probablemente, la última gran diva del canto cuya popularidad va más allá del mundo lírico.

"Marie" es una madre soltera que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. De eso trata esta ópera que reflexiona sobre la violencia machista. El montaje, coproducido con el Teatro Real, se puede ver estos días en el Teatro de la Abadía, en Madrid. Este montaje híbrido de teatro y ópera, representa a todas las mujeres que han sufrido violencia machista y reflexiona sobre cómo la sociedad contribuye a ello.

El director de orquesta asturiano Nacho de Paz (Oviedo, 1974) es uno de los músicos españoles con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras y uno de sus últimos proyectos ha sido ponerse al frente de la orquesta titular del Teatro Real para dirigir en directo la música que Gottfried Huppertz compuso para Die Nibelungen, de Fritz Lang, una de las cimas del cine mudo. Hablamos con el director sobre esa música en particular y sobre la relación de la música y el cine en general. 

Este Don Giovanni es muy diferente al de otras versiones de la ópera de Mozart. Un Don Juan de hoy que pasa sus últimas horas de vida en un bosque rodeado de personajes marginales. Se trata del controvertido montaje que firma el alemán Claus Guth, y que 12 años después de su estreno en Salzburgo llega al Teatro Real... Cuestiones que plantea Don Giovanni, que muestran al seductor narcisista y libertino en complicidad con su fiel compañero Leporello... interpretado por el bajo barítono Erwin Schrott desde su estreno... El choque entre el universo moral y el protagonista, o su complejidad dramática y musical hacen de Don Giovanni una de las grandes óperas de Mozart.