Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Liceo suspende las funciones de 'La Traviata' hasta que el Govern revise el aumento del aforo

  • Ya anuló las funciones del 8 y 9 y reclama a la Generalitat aumentar el aforo hasta el 50%
  • Su ocupación por la crisis sanitaria es de 500 localidades, una cifra que el coliseo ve inviable

Por
Dos trabajadores decoran la fachada del Gran Teatre del Liceu
Dos trabajadores decoran la fachada del Gran Teatre del Liceu

El Liceo de Barcelona ha anunciado que se ve "obligado" a suspender todas las funciones de La Traviata hasta que la Generalitat revise el aforo máximo, actualmente limitado a 500 personas como máximo en grandes equipamientos culturales a causa de la pandemia de la COVID-19.

El teatro ya había suspendido las funciones de los días 8 y 9 porque no podía aumentar su aforo hasta el 50% de la sala, tal y como reclama desde hace días, pero mantuvo el resto a la espera de una "revisión" del Procicat, que finalmente no se ha producido.

El Liceo debe ofrecer sus representaciones con solo un 21% del aforo, lo que supone 500 espectadores, el máximo autorizado actualmente en Cataluña, y no con el 50%, que representaría la asistencia de 1.144 personas.

No seguirá por motivos "económicos, artísticos y de reputación"

Finalmente, el teatro barcelonés ha comunicado que "se ve obligado a suspender las funciones de La Traviata hasta que se anuncie la revisión y rectificación del tope máximo de 500 personas en grandes equipamientos culturales".

Esta medida, argumentan desde el teatro, imposibilita que se pueda llegar al mínimo del 50% del aforo total y, como se anunció en la última comisión ejecutiva, el teatro no contempla seguir haciendo funciones con 500 personas por motivos "económicos, artísticos y de reputación".

El teatro asegura que se pondrá en contacto con las personas que hayan comprado entradas para poder ver La Traviata el día antes de cada función para confirmar la cancelación y devolver el importe de la entrada.

El equipo artístico de la ópera de Verdi continuará en Barcelona ante la última posibilidad de poder volver a ofrecer las funciones, señala el teatro barcelonés.

Además, a las personas que compraron entradas fuera de abono, se les devolverá el importe de la entrada en menos de 72 horas laborales.

El Teatro del Liceo, por otra parte, ha anunciado el inicio de los ensayos de Los cuentos de Hoffmann con la incorporación del maestro Ricardo Frizza, que sustituirá a Jordan de Souza, que ha cancelado la producción por motivos personales.

Ricardo Frizza dirigió por última vez en el teatro barcelonés La italiana en Argel, de Rossini, en la temporada 2018/19. El concierto Winterrise, programado en el salón de los Espejos, los días 12, 13 y 14 de enero con la artista visual japonesa Chicharu Shiota, ha quedado pospuesto a los días 8, 9 y 10 de junio. La instalación fruto de esta colaboración con Shiota se podrá ver en el Liceo hasta el final de la temporada 20/21.