Enlaces accesibilidad

El Teatro Real de Madrid recibe el premio a la mejor compañía de ópera del mundo

Por
El Teatro Real de Madrid, premiado como Mejor Teatro de Ópera del mundo

El Teatro Real de Madrid ha recibido el premio a la mejor compañía de ópera del mundo, en la gala de los International Opera Awards. El recinto madrileño ha conseguido el galardón más importante de la ceremonia, en una noche en la que estuvo nominado a tres categorías más: mejor orquesta de un teatro de ópera, mejor estreno absoluto y mejor grabación musical.

Además, el tenor vasco Xabier Anduaga, a sus 25 años, es el ganador del International Opera World, en la categoría de Mejor Cantante Joven. El artista competía con las nuevas promesas del canto como Teresa Iervolino, Roberta Mantegna o Adela Zaharia. El galardonado de San Sebastián (1995) se encuentra ahora mismo ensayando, junto a Carlos Suárez, en el Teatro Real la ópera 'Viva la mamma', cuyo estreno tendrá lugar el próximo 2 de junio.

En un comunicado, el coliseo madrileño ha destacado que "ha recibido el homenaje de la profesión a una trayectoria que ha afianzado su proyección internacional convirtiéndole en uno de los teatros de referencia en el mundo".

La distinción del coliseo operístico madrileño con el gran premio de la velada compensa las otras tres categorías en las que se fue de vacío, como la de mejor orquesta, que finalmente recayó en el conjunto titular de la Bayerische Staatsoper de Múnich, o el de mejor grabación de DVD. No hubo suerte tampoco para la compositora Raquel García Tomás, Premio Nacional de Música 2020, que aspiraba al galardón en la categoría de "estreno mundial" por el de "Je Suis Narcissite" en el Teatro Real.

El tenor vasco Xabier Anduaga, ganador del International Opera World

Este fue a parar a "Oceane", del alemán Detlev Glanert, cuyo director de escena, el canadiense Robert Carsen, se ha convertido en otro de los grandes triunfadores de la noche al hacerse asimismo con el premio al "director del año", según la Agencia EFE.

Menciones a las dificultades de la pandemia

En el palmarés han figurado además como mejor nueva producción del año "El cuento del Zar Saltan", de Rimsky-Korsakov, que dirigió Dmitri Tcherniakov para la belga La Monnaie De Munt, así como el Coro de la Metropolitan Ópera de Nueva York y el director de orquesta ruso Kirill Petrenko, que se convierte en el primero que consigue este galardón en dos ocasiones.

Entre los intérpretes, han salido victoriosos la soprano noruega Lise Davidsen en categoría femenina y, en la masculina, el mexicano Javier Camarena, quien ha dedicado el premio a "toda la comunidad artística" por su compromiso en un año tan complicado como el de 2020.

Con un empate, han sido distinguidos como "mejor cantante joven" tanto la mezzosoprano rusa Vasilisa Berzhanskaya como el tenor vasco Xabier Anduaga, de 25 años, que participará en la ópera "Viva la Mamma" de Gaetano Donizetti que estrenará el Teatro Real el próximo 2 de junio.

Otro nombre español, el Festival Castell de Peralada, no ha podido alzarse con el galardón al mejor festival, que fue para Salzburgo en el 99 aniversario de la cita emblemática cita austríaca. El premio "Educación y Superación", que distingue a las compañías que extienden el alcance social de la ópera y logra involucrar a una comunidad cada vez mayor, ha sido para la Ópera de Birmingham, por su montaje inmersivo de "Lady Macbeth de Mtsensk".

Jamie Barton se lleva el premio de los lectores

Allí desempeña su labor precisamente el director de orquesta británico Alpesh Chauhan, que ha sido señalado como mejor valor emergente, de la misma forma que la polaca Malgorzata Szczesniak lo ha sido por sus diseños en la "Salomé" de la Bayerische Staatsoper de Múnich y "Hoffmann" para la belga La Monnaie De Munt. "Paria", de Stanislaw Moniuszko, con una producción de Graham Vick representada por la Ópera de Poznan, en Polonia, ha sido considerado el mejor trabajo del año a partir de una obra redescubierta.

En el apartado discográfico, se han llevado premio el DVD de "Hamlet" de Thomas en la Opéra Comique de París y el recital de Jakuyb Józef Orlinski por "Facce d'amore". La mezzosoprano estadounidense Jamie Barton recibió el único galardón que votan los lectores de la revista Ópera que otorga estos premios, mientras que la Fundación Martina.

Arroyo fue homenajeada por su labor filantrópica y el director de orquesta neerlandés Bernard Haitink recibió el premio honorífico. Por último, también han sido distinguidos el británico David Pountney (por su trabajo al frente de la Orquesta Nacional de Gales y en el Festival de Bregenz) y la mezzosoprano estadounidense Denyce Graves por su labor para ayudar y guiar la labor de otros artistas.

Noticias

anterior siguiente