Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' recuerda al compositor Cristóbal Halffter

  • Como homenaje, recupera el documental ‘Libertad imaginada’, de Asier Reino y coproducido por RTVE
  • Sigue de cerca el trabajo del compositor y lo retrata a través de sus propias palabras y de entrevistas a su entorno cercano
  • Domingo 30 de mayo a las 21:30 horas en La 2

Por
Imprescindibles - Cristóbal Halffter, libertad imaginada - Escenas estre la creatividad y el trabajo

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter falleció este pasado domingo a los 91 años, e ‘Imprescindibles’ rendirá homenaje en La 2 al que ha sido considerado por muchos el mejor compositor español de la segunda mitad del siglo XX.

Halffter y Marita, al piano

Halffter y Marita, al piano

El documental ‘Cristóbal Halffter, libertad imaginada’ retrata al artista en sus distintas facetas. Con entrevistas al compositor, a su mujer, hijos, amigos íntimos y personalidades del mundo de la música y el arte, explica quién fue este compositor considerado un genio vanguardista.

Cristóbal Halffter pertenecía a la llamada Generación del 51, un grupo de artistas que renovaron el panorama musical español mediante técnicas de la vanguardia europea. Nacido en 1930, fue uno de los compositores españoles que más reconocimiento mundial ha alcanzado.

Halffter, componiendo

Halffter, componiendo

Músico integral

La cinta habla de ellos y de Halffter, un músico integral con quien el equipo de rodaje de ‘Imprescindibles’ estuvo durante casi tres años para seguir su trabajo como compositor, y el estreno de su última ópera en Alemania, ‘La novela de Ajedrez’. También estuvieron con él en Madrid, en el estreno mundial de su cuarteto ‘Ausencias’.

Refleja al artista en todas sus facetas, tanto la de músico como la familiar y la personal, y entrevista a sus hijos, sus amigos más íntimos y a destacadas personalidades del mundo de la música y el arte contemporáneos: los compositores Luis de Pablo o Tomás de Marco; los músicos Álvaro Marías y Asier Polo; o el pintor Juan Genovés y el periodista Iñaki Gabilondo.

‘Cristóbal Halffter, libertad imaginada’ está dirigido por Asier Reino, basado en una idea original de Horacio Sainz y con guion de ambos y realización de Laura Peña. Es una coproducción de RTVE con La Comuna Vertical, con música del propio Halffter.

RTVE

anterior siguiente