Enlaces accesibilidad
Obituarios

Muere a los 91 años el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter

  • Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) ha sido una de las figuras clave de la música española del siglo XX
  • Sus composiciones abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica

Por
Cristóbal Halffter durante un ensayo en el Auditorio de Galicia (Archivo)
Cristóbal Halffter durante un ensayo en el Auditorio de Galicia (Archivo). EFE/Lavandeira jr

El compositor clásico y director de orquesta Cristóbal Halffter ha fallecido a los 91 años de edad, han informado a Efe fuentes familiares.

Según un portavoz de la familia, el fallecimiento se ha producido este domingo en Villafranca del Bierzo (León) después de recibir los Santos Sacramentos. Halffter deja tres hijos, Pedro -ha continuado la carrera de su padre como compositor y director de orquesta-, Alonso y María.

Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) ha sido una de las figuras clave de la música española del siglo XX. Sus más de 100 composiciones abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica. Entre sus composiciones más relevantes figuran Elegías a la muerte de tres poetas españoles (1974-1975), dedicada a Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca; Tres poemas de la lírica española para barítono y orquesta (1986); o Mural sonante (1993), que muestran constantes referencias a la cultura española.

También compuso óperas, debutando en ese campo con Don Quijote (2000) y Lázaro (2007).

A lo largo de su carrera Halffter ha dirigido importantes orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baden-Baden, Tonhalle de Zúrich, Nacional de Francia, Sinfónica de Londres, Suisse Romand, Festival de Lucerna, Sinfónica de Londres, Nacional de España, Bamberg, Hamburg, entre otras.

En 1981 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1983), la Real Academia de Suecia y de la Bellas Artes de Berlín (1989), de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París (1991), la Real Academia de Doctores (1998) y de la Academia de Bellas Artes de Baviera (2005), Cristóbal Halffter contaba con numerosos galardones y reconocimientos.

En 1981 recibió del rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. También fue condecorado con la Medalla de Oro de la Cruz Roja Internacional (1983), del Instituto Goethe de la República Federal de Alemania (1988), de las Bellas Artes de la Junta de Castilla y León (1988), de la Comunidad de Madrid (2000) y medalla del Palau de la Música de Valencia (2005). En 2016 recibió la Gran Cruz de Alfonso X.

En 1985 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y en 1997 por la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Halffter fue ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, por contribuir "a la idea de una música contemporánea europea" a través de su "coherencia y la continuidad de su compromiso".

Hace dos años, en 2019, recibió Culturas, el Premio Museo Liceo Egipcio de la Música 2019 por ser "uno de los más grandes compositores y directores de orquesta en activo".

Noticias

anterior siguiente