Enlaces accesibilidad
Obituario

Muere a los 89 años el poeta Francisco Brines, último premio Cervantes

  • El escritor no pudo recoger el galardón debido a su delicado estado de salud y los reyes se lo entregaron en su domicilio
  • El premio nacional de las Letras Españolas ha fallecido tras unos días ingresado en el hospital de Gandía por una hernia

Por
Muere a los 89 años el poeta Francisco Brines, último premio Cervantes

El poeta Francisco Brines, premio Cervantes de 2020, ha fallecido a los 89 años en el hospital de Gandía, donde permanecía ingresado desde el pasado 15 de mayo, cuando fue operado de urgencia de una hernia. La editorial Tusquets ha confirmado a TVE la triste noticia de la muerte del escritor valenciano. Brines fue trasladado al hospital después de que los reyes le entregaran el Premio Cervantes 2020 en su hogar en la finca familiar "Elca", en Oliva (Valencia), el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas, al no acudir a la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fallece el poeta Francisco Brines, ganador del Premio Cervantes 2020 - Escuchar ahora

Además de ser uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación del 50, Brines atesora también el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Galardones que siempre han acompañado su carrera literaria, ya sea el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio de las Letras Valencianas (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987), el Premio Fastenrath por La última costa (1998), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

En 2016 apareció Jardín nublado, una selección de sus mejores poemas junto a otros inéditos, y en 2017 Entre dos nadas, que incluye diez poemas inéditos y más de un centenar elegidos por diferentes amigos, lectores y estudiosos de su obra. "El hombre es la nada siendo", decía.

En 2018 se publicó Antología poética, que cubre la entera trayectoria del autor, desde su primer poemario —Las brasas (1959)— hasta el postrero —La última costa (1995)—, además de diez poemas publicados con posterioridad, pertenecientes a un libro inédito, que iluminan su última etapa».

Miembro de la Generación del 50

Brines perteneció a la llamada Generación del 50, de la que formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente.

Ocupó el sillón X en la Real Academia Española desde 2006, era doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y fue lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

En el especial del Día del Libro del Telediario de TVE sonó su poesía como homenaje. “Somos poetas porque una vez fuimos lectores”, reconocía el poeta valenciano, marcado por sus lecturas de Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda.

La literatura despide a tres Premios Cervantes en poco más de tres meses

Con el fallecimiento del último superviviente de la Generación del 50, Francisco Brines, las letras españolas han despedido en un plazo de poco más de tres meses a tres de sus Premios Cervantes y grandes poetas contemporáneos, tras las muertes de Joan Margarit y José Manuel Caballero Bonald.

Y es que hace solo unos días, el pasado 9 de mayo, falleció el otro de los representantes de esa Generación del 50 que renovó la poesía española: José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.

Joan Margarit, poeta y arquitecto, Premio Cervantes 2019, falleció el pasado 16 de febrero a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de un cáncer.

Numerosas muestras de condolencia

La Casa Real ha querido transmitir un emotivo mensaje de agradecimiento: "Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Le llevaremos siempre en nuestro corazónGracias don Francisco"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del poeta y Premio Cervantes 2020, Francisco Brines, un "maestro de poetas" que deja "obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad". El líder de la oposición, Pablo Casado, ha recordado que "la poesía española ha perdido hoy a uno de sus autores memorables y un maestro de varias generaciones". 

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha querido trasladar su pésame a su familia y amigos. "Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito solo dos palabras: "Os quiero". Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno"

La Real Academia Española, de la que era miembro, ha lamentado "el fallecimiento de su académico de número Francisco Brines y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos".

La Delegación de Gobierno valenciano también ha enviado sus condolencias a su familia, acompañadas del mensaje: "La gente solo muere cuando la olvidan. Y Brines siempre estará en nuestro recuerdo".

Noticias

anterior siguiente