Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Toca ir pensando en guardar la sombrilla y sacar los libros de nuevo. Para prepararnos para la vuelta al cole hacemos un repaso al abecedario. Además, les proponemos un acertijo lingüístico que pondrá en funcionamiento sus neuronas.

Hay cosas que cuesta describir y entre ellas nos encontramos los colores. Les contamos la solución a la que han llegado los lexicógrafos para poder explicar de manera sencilla el azul, el amarillo o el verde. Además, conocemos la consulta de la semana.

Las listas de éxitos del verano están repletas de canciones que nos ponen a bailar, pero que también nos plantean dudas lingüísticas. Desde tusa hasta safaera, en este programa damos respuesta a las preguntas más musicales que nos llegan en formato MP3. Además, estrenamos el mes de agosto preguntándonos por el origen de su nombre.

Existe un selecto grupo de palabras en el Diccionario de la lengua española que tienen el privilegio de conocer con nombre y apellidos a la persona que las utilizó por primera vez. Este fenómeno lingüístico generador de palabras de autor se denomina onomaturgia. También damos respuesta a la consulta de la semana.

Tomen apuntes porque les contamos las claves para tuitear o wasapear como expertos. Con motivo del Día Internacional del Emoji, les recordamos algunas recomendaciones ortográficas extraídas del «Libro de estilo de la lengua española» de la RAE. Y, por si quedase alguna duda, les recordamos cómo pueden hacernos llegar sus preguntas lingüísticas.

O la amas o la odias. Esta ha sido la tónica general con respecto a la letra «q» a lo largo de su historia. Tal era el desconcierto que, en la Real Academia Española, se mantuvieron intensos debates hasta llegar a las normas de uso que empleamos hoy. Además, conocemos la consulta de la semana más frutal.

El universo de las mayúsculas está lleno de preguntas: ¿deben llevar tilde?; ¿se crearon antes o después que las minúsculas?; ¿deben escribirse con ella los meses del año?; ¿y los gentilicios? Para salir de dudas, hemos preparado esta breve píldora. Además, celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI con unos versos del poeta Federico García Lorca.

Esta semana nos adentramos en el universo literario de la académica Carme Riera. Con la escritora viajamos hasta la Mallorca del siglo XVII con motivo del 25.º aniversario de su obra En el último azul. Además, les recordamos que el plazo de la convocatoria a los premios RAE y Borau-RAE se acerca a sus últimos días. ¡Aún están a tiempo de presentarse!.

Hoy hablamos del género y la lengua con el académico Pedro Álvarez de Miranda, filólogo, experto en lexicografía, en historia del español, responsable entre otros muchos textos, de la pasada edición del diccionario, y uno de los cuatro redactores del informe de la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución.

En el Día Internacional del Libro, Santiago Muñoz Machado,  director de la Real Academia Española, se refiere al perjuicio económico que está causando la crisis de la Covid-19 en la cultura, un drama en el que llama la atención que "los gobiernos y los políticos estén pensado que es la última cosa que hay que atender. Nosotros nos resistimos a que gane la partida el virus". El director de la RAE explica que la palabra coronavirus no está en el Diccionario, pero "ha venido para quedarse. Yo creo que una palabra que se refiere a una enfermedad que ha causado tanto daño merece estar en el Diccionario. Lo estudiaremos". 

"Pandemia" es una de esas palabras que hasta hace poco pasaban desapercibidas. Pero ahora, al ojear las páginas del diccionario la vista se va hacia ella y a lo que significa. Por otra parte, la RAE no recoge "coronavirus" como tal y ahora es de las que más repetimos. De hecho, su búsqueda en Google ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas. Parece una palabra nueva, pero en el ámbito científico ya se utilizaba para llamar así a una extensa familia de virus. Son conceptos que siempre han estado ahí, solo que es ahora cuando nos hemos dado cuenta.
 

Para cuando la gramática pueda causar dolores de cabeza, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española han publicado un pequeño diccionario que será la mejor arma para los profesores de lengua: el «Glosario de términos gramaticales». Además, conocemos la consulta de la semana, que llega desde Colombia.

La Constitución es "gramaticalmente impecable", así lo cree la Real Academia Española en el informe encargado por el Gobierno, un texto aprobado por unanimidad que, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí que ve "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa.
"El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante", ha dicho el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación "del buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española", que fue encargado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura.

 

El Gobierno consultó a la RAE si había que hacer algún cambio en la Constitución para favorecer un lenguaje más inclusivo. Su director, Santiago Muñoz Machado, ha venido insistiendo en que no habría cambios importantes. Desde un punto de vista lingüístico, no necesita de adaptaciones a los nuevos tiempos.

El informe que hoy hacen público lo han realizado cuatro académicos de gran peso. Entre los cambios a introducir, está la palabra 'reina' a la hora de hablar de la sucesión.

En todo caso, ha recordado que el papel de la RAE no es recomendar cambios legislativos. Con estas premisas han cumplido con el encargo.
 

Existe un debate que plantea si es o no necesario impulsar cambios para fomentar un lenguaje más inclusivo. Un nuevo ejemplo se ha visto en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. ¿Es correcto referirse al "Consejo de Ministros" como "Consejo de Ministras"?.
La Real Academia de la Lengua ha respondido a la cuestión desde un punto de vista gramatical: se trata de una construcción incorrecta siempre que haya también hombres. "Si ese órgano de Gobierno estuviera constituido solo por mujeres, habría de denominarse 'Consejo de Ministras'; pero esa fórmula no es gramaticalmente aceptable si en el Gobierno hay ministros varones", ha explicado.

Entre inocentada e inocentada, este 28 de diciembre nos acercamos a la figura del académico Miguel Delibes. El autor de Los santos inocentes y Cinco horas con Mario, entre otros grandes títulos, ocupó la silla e minúscula de la Real Academia Española. También les deseamos unas felices fiestas de la mano de Lope de Vega.

La Real Academia Española ha publicado su lista de palabras del año: triunfo, feminizar, deporte, confianza, elecciones, acogida, escuela, autodeterminación o euroescéptico, son algunos de las 14 términos elegidos que podrían definir lo que ha sido 2019 y los más consultados por los hispanohablantes.