Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Cercas ha vendido más de un millón de libros, de novela y ensayo, y ha ganado un premio Planeta, pero aun así cuenta a TVE que le da vértigo su nueva misión. El escritor tendrá que ocupar el sillón 'R' en la Real Academia de la Lengua. Un sillón que llevaba dos años vacío, desde la muerte de Javier Marías. Cercas se encuentra preparando ya el discurso con el que iniciará su cargo y que tendrá que leer públicamente antes de que se cumplan dos años desde que fue elegido. Un discurso que cuenta que será una férrea defensa de la literatura y la palabra. Su objetivo, según comenta el escritor, es seguir acercando la academia a la calle. "La literatura, el pensamiento y el arte son para todo el mundo", recalca.

El escritor Javier Cercas ha sido elegido para ocupar el sillón "R" de la RAE en sustitución de Javier Marías. "Es un honor y una responsabilidad", ha confesado en el informativo 24 horas de RNE. Ha explicado que "la Academia es una institución pública y es de todos" y agradece la decisión de los académicos porque considera que "han pensado que podía añadir mi granito a la preservación y al cuidado de lo más importante que tenemos: la Lengua."

La Real Academia Española (RAE) ha presentado este martes el borrador de la 'Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible' por la que reivindica la "claridad" en el habla, especialmente para las instituciones y administración, y que incluyen una serie de recomendaciones a evitar como los incisos, las redundancias o los considerados como "extranjerismos crudos". Este documento, presentado durante la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, toma como base la doctrina ya establecida en normas académicas como diccionarios, gramáticas y la ortografía de la RAE y ASALE. Como avances generales "para el logro de la claridad", la guía propone una formación buena en lingüística y en expresión de los profesionales. 

La fórmula «y/o» suele ser innecesaria e, incluso, puede resultar imprecisa, por lo que ofrecemos algunas alternativas. En la sección de dudas, hablamos del giro «es cuando» empleado a veces en definiciones.

Según la Academia, procrastinar significa ‘diferir, aplazar’. Se formó a partir del adverbio cras (‘mañana, el día siguiente’), del cual toma su sentido actual. El adverbio cras es considerado por la Academia un adverbio olvidado, pero que durante determinadas etapas históricas tuvo gran presencia. Aparece, por ejemplo, en el Poema de mio Cid. Su pronunciación correcta es procrastinar, no procastinar.

Soraya Almansa Ibáñez, profesora de Lengua Española en la UNED.

RAE informa - La y las - 29/02/24 - ALBERTO - 

Denominamos laísmo a un fenómeno sintáctico que consiste en utilizar de manera impropia los pronombres «la» y «las» con la función de complemento indirecto. Conocemos esta peculiaridad lingüística gracias al «Diccionario panhispánico de dudas». Además, resolvemos la consulta de la semana.

Mara Peterssen y el asesor lingüístico Álex Herrero explican qué es la lexicalización, un proceso lingüístico que convierte nombres propios en sustantivos comunes. 

Hablamos de esta expresión que se está extendiendo, de modo figurado, en el mundo audiovisual. En el segundo bloque, tratamos el verbo «incautar» o «incautarse»: ¿Cuál es la forma adecuada de emplearlo?

A las personas que reúnen conocimientos en distintos ámbitos del saber les llamamos eruditos y si esas materias que conocen tienen que ver con las humanidades les comparamos frecuentemente con con algunos personajes del Renacimiento. En “La España vivida” contamos hoy con una de esas personas, un polifacético catedrático que combina muchas inquietudes, como refleja su obra escrita, que supera ya el centenar de lilbros. Se trata de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, la RAE, a la que pertenece desde mayo de 2013, y que dirige desde diciembre de 2018. Apuntemos que su primer mandato, hasta 2022, no fue del todo fácil, pero consiguió ayudas públicas para la gestión de la RAE. Seguramente, le ayudó a lograrlo el hecho de ser un hombre provisto de una llave que abre muchas puertas, la del prestigio académico y social.

   Santiago Muñoz Machado nació en Pozoblanco, provincia de Córdoba, en julio de 1949, y que la primera rama del saber por la que se encaramó fue la del derecho, ejerciendo como catedrático de administrativo en varias universidades, la última la Complutense de Madrid. Lengua, literatura, derecho, y además historia. De todo ello deben estar llenas las estanterías de la casa de Muñoz Machado, a tenor de su obra, en la que conviven los estudios sobre materias jurídicas con otros sobre la vida de Cervantes, o sobre el pasado de Escocia y sus similitudes y diferencias con el de Cataluña, por ejemplo. El director de la RAE nos da su visión de las transformaciones de España que ha podido contemplar desde muy diversos balcones, porque pertenece también a numerosas entidades y otras academias, algunas del otro lado del charco, porque siempre ha tenido una especial preocupación por mantener y mejorar los muchos puntos de conexión que nos vinculan con el resto del universo de la lengua castellana.