Enlaces accesibilidad
POR LAS BUENAS

Rescatan a 41 obreros sepultados, actos de perdón para la paz y otras buenas noticias de la semana

  • Los 41 trabajadores atrapados durante 17 días en un túnel en la India salieron con éxito
  • Excombatientes y víctimas del conflicto de Colombia se reúnen para pedir perdón y perdonar

Por
Buenas noticias de la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre. Rescatan a 41 obreros sepultados 17 días en la India.
Parte de los 41 rabajadores rescatados saludan a la cámara.

Buen día y buen domingo. Primero del último mes. Quedan 28 días para disfrutar de 2023 antes de cambiar de año. Empezamos la fiesta felicitando por su santo a todos los que se llamen Francisco Javier. También a los misioneros y a los navarros, por ser su patrón. Este jesuita se recorrió en apenas once años toda la India, Japón y parte de Asia. Esto en el siglo XVI, cuando no había Tren Bala ni BlaBlaCar. Hoy el santoral también recuerda a Nuestra Señora del Sol, pero no especifica si naciente o poniente. Y el mundo entero celebra el Día de las Personas con Discapacidad, así como el Día del Euskera.

Vamos con alguna efeméride. Hace 225 años, en 1798, se iniciaba la vacunación contra la viruela un 3 de diciembre. Fue la primera vacuna desarrollada por el hombre y se la debemos a Edward Jenner. También un día como hoy, pero de 1967, tuvo lugar el primer trasplante de corazón de la historia. Fue en Sudáfrica, en la Universidad de Ciudad de El Cabo, y se lo debemos al equipo del cirujano Christiaan Barnard. Y sí, estas efemérides vienen a cuento porque este domingo es el momento apropiado para felicitar a los galenos en el Día Internacional del Médico.

Sin más dilación vamos a repasar las buenas noticias que te hemos contado durtante los últimos siete días en nuestros canales de radio, televisión e interactivos. Ha sido una semana marcada por la tregua en Gaza y el inicio de la COP28 en Dubái, dos acontecimientos informativos con los que deseamos abrir muy pronto este resumen. Eso significará que han parado la guerra y la contaminación.

 


Rescate de película en la India

Ha sido un notición. Los equipos de rescate lograron sacar con éxito a los 41 trabajadores que se habían quedado atrapados durante 17 días en un túnel que estaban construyendo bajo el Himalaya, en el norte de la India. Los fueron sacando uno a uno por un tubo de 90 centímetros de diámetro que habían conseguido introducir entre los escombros del derrumbe donde habían quedado atrapados. Ojo, 17 días sepultados.

Los obreros salieron en camillas especiales y muy debilitados. Durante los 17 días de pesadilla pudieron recibir alimentos, agua y medicamentos, además de oxígeno, gracias a una estrecha tubería que conectaba su cavidad con la entrada y que no fue destruida por el derrumbe. El rescate fue de película, de las que acaban bien.

Los servicios de rescate de India han logrado este martes rescatar con vida a los 41 trabajadores que llevaban 17 días atrapados en un túnel en obras por un derrumbe en Uttarakhand, al norte de India.

Colombia, perdón para la paz

Esta semana, la noticia de Por las buenas en nuestra web la han protagonizado los colombianos que han sufrido un largo conflicto armado de más de 50 años en el que ha habido casi nueve millones de víctimas. En 2016, las FARC-EP y el Gobierno firmaron los Acuerdos de Paz. En este tiempo la ONG española Movimiento por la Paz (MPDL) se ha dedicado a promover encuentros y diálogos de reconciliación entre excombatientes del conflicto y las víctimas de esta larga y dolorosa guerra. Unos pedían perdón y otros perdonaban. Tremendo.

Penélope Berlamas, responsable de incidencia en el departamento internacional del MPDL, nos lo ha contado en una conversación emocionante. Ella ha sido testigo de los últimos Encuentros de Restauración organizados el 30 de agosto de 2023 en la comarca de Montes de María, en la región del Caribe. Un lugar en el que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) ha reportado 888 víctimas directas y 2.517 víctimas indirectas. Los resultados son increíbles.

Por las buenas: Movimiento Por La Paz (MPLD) con Penélope Berlamas

La Petra burgalesa

Gumiel de Izán es un pequeño pueblo situado a unos 70 kilómetros de Burgos que apenas cuenta con 600 habitantes, pero en las últimas semanas se ha llenado de turistas que acuden a visitar su iglesia por el parecido de su fachada gótica con el de la ciudad arqueológica de Petra, en Jordania. Todo viene porque la revista National Geographic publicó un artículo y desde entonces tienen un flujo de no menos de 350 turistas cada día.

Su párroco ha pasado de dar misa para menos de 600 habitantes a encontrarse la iglesia llena. Y el alcalde ya está pensando en abrir un centro de interpretación turística en el que poder dar a conocer otros atractivos de esta pequeña localidad burgalesa: el vino, el chorizo y la morcilla. Auténticos monumentos de la gastronomía castellana.

La Estación Espacial Internacional, en español

La NASA ha publicado, por primera vez, un recorrido por la Estación Espacial Internacional en español. El guía que la muestra es el astronauta Frank Rubio, hijo de salvadoreños. La visita recorre los recovecos de este laberíntico laboratorio en el espacio que cumple 25 años y que se está quedando un tanto obsoleta. De hecho, en cinco años tienen previsto desmantelarla. Nuestra compañera Elena Rubio ha conseguido contar en un minuto para el Telediario casi todo lo que se puede ver en y desde este satélite que lleva 25 años orbitando la Tierra sin dejar de hacer experimentos.

Un recorrido en español por la Estación Espacial Internacional

Palabras que entran al diccionario

Y seguimos con el español sin olvidar que este domingo es el Día Internacional del Euskera. Como cada año, la Real Academia Española de la Lengua pone a punto la edición en línea de su diccionario y los periodistas nos frotamos las manos con las "nuevas" palabras que los académicos han decidido incluir en él. "Chundachunda", "bracket", "criptonita", "machirulo" o "perreo" son las que hemos destacado en RTVE Noticias, donde también informamos de que es la primera vez que este diccionario incorpora la consulta en línea de sinónimos y antónimos.

La RAE cuenta con su propio microespacio semanal en Radio 5. En él nos han contado todas las novedades de la que es la actualización 23.7 del "Diccionario de la lengua española". Además, como en cada una de sus píldoras, resuelven una consulta. Ahí va la de esta semana.

Gloria Fuertes, 25 años sin ella

Nuestra compañera Ana Belén Flores ha tenido a bien regalarnos esta semana una entrevista espectacular a la poeta Gloria Fuertes después de empaparse en el Archivo de RTVE. El documento es una delicia y un regalo para disfrutar en este primer domingo de diciembre. Con motivo de los 25 años de la muerte de la inclasificable y genial poeta madrileña esta pieza recoge algunas de sus reflexiones, pensamientos y poemas. Los de la niña que quiso parar la guerra con versos.

'Dumbo', contra el acoso y por la inclusión

Y nada mejor para despedirnos que una recomendación en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La escuchamos en el programa Punto de Enlace de RNE, donde nuestros compañeros entrevistaron a Irene Viyuela y Daniel Galán, protagonistas del musical "Dumbo, el elefantito de orejas grandes". Es el musical infantil que más menciones y premios ha obtenido desde su estreno.

Junto a Viyuela y Galán, el musical ha llegado a Madrid con un elenco de actores con y sin discapacidad. La obra es una conmovedora lección sobre la autoaceptación, la amistad y la superación de las barreras sociales y todas las representaciones están adaptadas a lengua de signos.

Y hasta aquí este racimo de buenas noticias que te hemos contado en la pública y hemos resumido para ti en este domingo. Que el día te sea propicio y que propicies buenos días. Por las buenas.