Enlaces accesibilidad

La Petra burgalesa: Gumiel de Izán se llena de turistas por el parecido de su iglesia con la ciudad arqueológica de Jordania

  • Un artículo publicado en la revista 'National Geographic' dio a conocer el parecido de su fachada gótica
  • Su párroco ha pasado de dar misa para menos de 600 habitantes a encontrarse la iglesia llena

Por
Gumiel de Izán en Burgos atrae a cientos de turistas por el parecido de su iglesia con la ciudad arqueológica de Jordania

Gumiel de Izán es un pequeño pueblo situado a unos 70 kilómetros de Burgos. Con poco más de 600 habitantes, en las últimas semanas se ha llenado de turistas que acuden a visitar su iglesia por el parecido con la ciudad arqueológica de Petra.

Un artículo publicado en la revista National Geographic dio a conocer la peculiar fachada gótica de la iglesia de Gumiel de Izán, y a partir de ahí son muchos los turistas los que visitan la localidad.

"Nos han hablado muy bien de la iglesia, y venimos a verla", dice una turista.

El día a día de los vecinos ya no es el mismo. Su iglesia ha convertido a la localidad en un atractivo turístico y llena de vida las calles. "Yo ahora salgo a comprar a estas horas y siempre hay gente", dice una vecina.

En concreto estiman 350 visitantes diarios aunque los fines de semana y puentes se multiplican las visitas.

Su párroco no da crédito ya que ha pasado de dar misa para menos de 600 habitantes en el pueblo a encontrarse la iglesia llena. "Incluso algunos dicen que es mejor esta que la otra", sentencia.

Además explica que otras similitud con la ciudad arqueológica de Petra es que "no se ve la fachada hasta que uno no se da de frente contra ella".

Ahora los vecinos se plantean sacar beneficio. En concreto, el alcalde de la localidad, Jesús Briones, dice a TVE que están pensando construir un centro turístico para acoger a los visitantes. También serviría para "promocionar vino, vino con morcilla o con chorizo", detalla.

Porque Gumiel de Izán no tiene camellos, ni un yacimiento arqueológico, pero tiene otras muchas cosas y si enfocamos bien la foto podría confundir a más de uno.