Enlaces accesibilidad

Abastecer de agua a los turistas en nuestro país: todo un reto por la sequía

Por
El escarabajo verde - Avance "Sed de turismo"

Con el paso de los años, el turismo se ha configurado en nuestro país como uno de los motores económicos y uno de los principales sectores generadores de riqueza. Los últimos datos registrados denotan que este sector genera, de media, un 10% del producto interior bruto del país, llegando a ser hasta un 30% en algunas zonas como las Islas Baleares.

Actualmente, los diferentes periodos de sequía prolongada vividos en nuestro país, sumados a diferentes factores como un clima en transición o la falta de previsión, han puesto en jaque los recursos hídricos en gran parte del territorio nacional. Con las reservas de agua en mínimos históricos y el turismo en pleno crecimiento, los diferentes agentes implicados han tenido que tomar cartas en el asunto para poder garantizar el abastecimiento.

El agua regenerada puede servir para usos no potables en los núcleos urbanos

El agua regenerada puede servir para usos no potables en los núcleos urbanos RTVE

Abastecer de agua a turistas: un reto

Dos de las zonas que más presión turística reciben en nuestro país son las Islas Baleares y la Costa Brava. En el primer caso, el programa se ha centrado en la Isla de Mallorca, que con poco más de 900.000 habitantes censados recibe cada año más de 13 millones de turistas en más de 650 hoteles, obteniendo así una de las ratios más altas del país, con un hotel por cada 1.400 habitantes. Todo ello hace que poder abastecer de agua con normalidad tanto a turistas como a población residente suponga un reto para todos los agentes implicados. A pesar de ello, existen casos de buenas prácticas en distintos establecimientos visitados, en los que gracias a medidas como la depuración de aguas grises o la utilización de aireadores de presión en grifos y duchas han conseguido reducir el consumo desde los 400 litros de media por persona al día estipulados para establecimientos de cuatro estrellas hasta los 270 litros.

El Hotel Port Blue,  en Mallorca, dispone de una depuradora biológica

El Hotel Port Blue, en Mallorca, dispone de una depuradora biológica RTVE

Llegados a la Costa Brava, el escenario también es de presión constante. Esta ubicación, formada por 211 municipios, recibe cada año casi 4 millones de turistas y para poder abastecer de agua, cada uno de ellos han tenido que reinventarse. Algunos municipios, como Lloret de Mar, canalizan sus aguas grises hasta la depuradora para, posteriormente, volver a utilizarla en usos no potables como el riego y limpieza de espacios públicos. Pero el ahorro no viene solamente por parte de la Administración. Diferentes establecimientos hoteleros pusieron en marcha hace ya varias décadas sistemas de depuración de aguas, hecho que les ha permitido ahorrar notablemente en el consumo de agua, además de poder seguir llevando a cabo su actividad con normalidad en periodos de restricciones.

En Lloret de Mar, se utiliza el agua regenerada para baldeo de calles y riego de parques y jardines

En Lloret de Mar, se utiliza el agua regenerada para baldeo de calles y riego de parques y jardines RTVE

Concienciación, desarrollo y aplicación de tecnología y legislación por parte de la Administración Pública son los ejes principales en los que las y los entrevistados/as coinciden en que se cimentará la sostenibilidad de este sector a largo plazo.