Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a las restricciones que sigue imponiendo la pandemia, la Feria Internacional de Turismo de Madrid celebra su segunda edición presencial desde el comienzo de la crisis global de la COVID-19. Aunque todavía queda camino por recorrer, ya se percibe un cierto optimismo entre los expositores, venidos de 107 países; también entre los viajeros, el público general que durante el fin de semana toma el relevo a los profesionales del sector que han protagonizado las tres primeras jornadas de este salón del turismo, uno de los más importantes del mundo. La directora de Fitur, María Valcarce, abre nuestro programa especial realizado a pie de moqueta. Recorremos parte de los sesenta mil metros cuadrados de exposición en busca de propuestas novedosas y planes futuros. En el pabellón de las Américas hacemos parada en el estand de Panamá, donde nos recibe su ministro de turismo, Iván Eskildsen. Después, en el espacio dedicado a México, la secretaria de turismo del estado de Yucatán, Michelle Fridman, propone varios planes para descubrir el costado más cultural de esta región con capital en Mérida. Japón nos espera en el pabellón 6 con la vista puesta en la próxima reapertura de sus fronteras a los viajeros internacionales en cuanto la evolución de la variante ómicron lo permita. El responsable para España de la oficina nipona de turismo, Hajime Kishi, anima a colocar destinos como Tohoku en nuestra lista de próximas aventuras. Otro enamorado de Japón, el karateca Damián Quintero, subcampeón olímpico en katas en los Juegos de Tokio, nos sugiere una pequeña ruta temática en torno a su arte marcial. Por último, el jefe del departamento internacional de la Autoridad de Turismo de Egipto, Magued Abou Sedera, avanza grandes acontecimientos que van a ocurrir este año en su país; entre ellos, la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) y las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Además recomendamos varias experiencias que podrán vivir en la feria quienes se acerquen a Fitur este fin de semana.

Un día después del Día Mundial del Turismo, Sandra Carvao, jefa de Inteligencia Mercados y Competitividad de la OMT, nos ha ofrecido en el informativo 24 horas una pequeña radiografía del estado del sector, que ha vivido "la peor crisis de su historia": "Hemos vuelto a datos de hace treinta años durante la crisis". Carvao señala que España está "lejos de las cifras de 2019, pero en recuperación", subraya que "el pasaporte covid está funcionando" y remarca que la OMT está "mucho más esperanzada que hace un año" en lo que a la recuperación económica se refiere: "Hace un año ni teníamos la vacunación en el horizonte".

Antes de la pandemia, en 2019, más de 1.500 millones de personas realizaron un viaje internacional. Según datos de la OMT, entre enero y mayo de 2021 las llegadas internacionales bajaron un 85% respecto a las registradas en prepandemia. El turismo se concentra en algunos puntos, donde se acaban creando problemas de masificación. Barcelona, Venecia o Dubrovnik son un ejemplo. Con las restricciones de la pandemia, los turistas han podido disfrutar mejor de su patrimonio histórico. Y eso plantea un cambio de comportamiento de usuarios, administración y empresarios. El sector turístico aportaba en 2019 un 10% del PIB mundial y daba trabajo a más de 300 millones de personas. La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar el modelo, pero el sector todavía no sabe cómo hacerlo manteniendo los ingresos.

Foto: Vista general de la playa de la Herradura en la costa de Granada (EFE/Alba Feixas)

Con casi la mitad de españoles inmunizados con la pauta completa, las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna ponen sobre la mesa un nuevo debate: ante el avance de las nuevas variantes pone sobre la mesa un nuevo debate ¿será necesaria una tercera dosis a corto plazo? La OMS es tajante en este sentido: no tiene sentido el pinchazo extra mientras queden países con gran parte de su población de riesgo todavía sin vacunar.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Brais Lorenzo

De los murciélagos a las personas a través de un animal intermediario no identificado. Es la teoría más probable para explicar el origen de la pandemia, según el esperado informe de la Organización Mundial de la Salud. Por ahora es un borrador, filtrado por varios medios, y recoge las conclusiones del equipo internacional de científicos que viajó a principios de año a China para investigar cómo surgió el coronavirus.
El informe descarta, por "extremadamente improbable", que el virus se creara en un laboratorio, pero otras hipótesis están sobre la mesa, ha dicho la OMS, como la transmisión directa del murciélago a los humanos o que saltara a través de alimentos congelados.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Fotografía de archivo del 25 de enero de 2020, que muestra un paciente de COVID-19, trasladado por sanitarios en Wuhan. H. RETAMAL / AFP

María Neira, Directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, preguntada por el impacto en la pandemia de coronavirus de la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid, ha asegurado que es imposible conocer hoy la proporción de transmisión. Sí podemos saber, ha afirmado, que ese día "España se estaba moviendo por millones", en transporte público, "cines, teatros, terrazas, partidos de fútbol y eventos de todo tipo". La doctora ha recordado también que donde más se propaga el virus es en los espacios cerrados y que las medidas de contención han funcionado. Neira ha valorado también que el sistema epidemiológico para detectar nuevos brotes "está funcionando" y que el exceso de mortalidad, aunque pueda estar relacionada con la situación en conjunto, no quiere decir que todos los fallecidos sean por coronavirus.

En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con el director de comunicación de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT), Marcelo Risi. Se ha mostrado optimista con la próxima reactivación del turismo en nuestro país y señala que lo importante para este sector es "transmitir confianza": "La hoja de ruta está trazada. Lo importante es cómo vamos a reaccionar como sociedad y en ese sentido ser el mejor escaparate para que el mundo vea que España es un entorno seguro". Añade que es importante la reactivación de las fronteras internacionales a partir de verano, porque "es la principal temporada en el hemisferio norte y Europa es en su conjunto el principal destino y mercado turístico del mundo".

Sobre el tipo de turismo, afirma Risi que el primero que se va a reactivar el es nacional, para el que también es importante la confianza porque afirma que es "la nueva moneda de cambio" y que hay que avanzar de lo "local hacia lo global".

El director de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional que el sector cayera un 22% en el inicio del año y ha explicado que se manejan "con mucha cautela" tres posibles escenarios hasta final de año, donde las caídas variarían del 60% al 80% en función de la reapertura de fronteras: si la reapertura comenzara en julio, el descenso sería del 60%; si, por el contrario, fuese en septiembre, las pérdidas serían de 70 puntos porcentuales; y, en el peor de los casos, si hasta diciembre no hubiese cierta normalidad, el batacazo sería del 80%.

En este sentido, Risi ha opinado sobre el plan de tres fases para abrir las fronteras entre países de la UE y cree que es un acierto ya que "el turismo resucitará en entornos vistos como seguros por el consumidor como el turismo doméstico". Para el director de comunicación de la OMT, la recuperación del sector en España pasa por "la recuperación de la confianza", a la que ha nombrado como la "nueva moneda de cambio" en la época pospandemia.

En su opinión, Risi considera que la mejor forma de transmitir esa imagen de seguridad y confianza es la de cumplir a rajatabla las medidas sanitarias establecidas para que España recupere su estatus de "campeon mundial del turismo: la OMT tiene su sede en España y no es casualidad".

El turismo ha sido durante décadas, y lo sigue siendo, una de las principales industrias del país. Líneas aéras, hoteles restaurantes, servicios tienen en quienes nos visitan su principal fuente de ingresos. En la última década España ha seguido batiendo sus propios récords históricos de viajeros. Pero también se puede morir de éxito.

La afluencia masiva de extranjeros al centro de muchas de nuestras ciudades genera un efecto de rechazo. Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca... son ejemplos de una presión excesiva sobre la población local que ve invadidos sus espacios tradicionales. La turismofobia pareceque se va extendiendo, justo cuando la pandemia del coronavirus empieza a cerrar, una tras otra las fronteras de Europa.

Coronavirus: La Organización Mundial del Turismo ha rebajado las predicciones al alza sobre el turismo global. Pasa de subir hasta un 4% a perder entre el 1% y el 3% del volumen de turistas. En cifras, se traduce en unas pérdidas entre el 27.000 y 45.000 millones de euros. Según la organización, los países más afectados serían los de Asia y Pacífico, que podrían perder hasta un 12% del volumen de turismo. Más allá del turismo, la agencia de calificación de riesgo Moodys rebaja las previsiones de crecimiento de las economías del G20 y la sitúa en un 2,1%, 3 décimas menos de lo previsto. En el caso de China, para de un 5,2% a un 4,8%. Informa Guillermo Hernández.