Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

María Neira, Directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, preguntada por el impacto en la pandemia de coronavirus de la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid, ha asegurado que es imposible conocer hoy la proporción de transmisión. Sí podemos saber, ha afirmado, que ese día "España se estaba moviendo por millones", en transporte público, "cines, teatros, terrazas, partidos de fútbol y eventos de todo tipo". La doctora ha recordado también que donde más se propaga el virus es en los espacios cerrados y que las medidas de contención han funcionado. Neira ha valorado también que el sistema epidemiológico para detectar nuevos brotes "está funcionando" y que el exceso de mortalidad, aunque pueda estar relacionada con la situación en conjunto, no quiere decir que todos los fallecidos sean por coronavirus.

En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con el director de comunicación de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT), Marcelo Risi. Se ha mostrado optimista con la próxima reactivación del turismo en nuestro país y señala que lo importante para este sector es "transmitir confianza": "La hoja de ruta está trazada. Lo importante es cómo vamos a reaccionar como sociedad y en ese sentido ser el mejor escaparate para que el mundo vea que España es un entorno seguro". Añade que es importante la reactivación de las fronteras internacionales a partir de verano, porque "es la principal temporada en el hemisferio norte y Europa es en su conjunto el principal destino y mercado turístico del mundo".

Sobre el tipo de turismo, afirma Risi que el primero que se va a reactivar el es nacional, para el que también es importante la confianza porque afirma que es "la nueva moneda de cambio" y que hay que avanzar de lo "local hacia lo global".

El director de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional que el sector cayera un 22% en el inicio del año y ha explicado que se manejan "con mucha cautela" tres posibles escenarios hasta final de año, donde las caídas variarían del 60% al 80% en función de la reapertura de fronteras: si la reapertura comenzara en julio, el descenso sería del 60%; si, por el contrario, fuese en septiembre, las pérdidas serían de 70 puntos porcentuales; y, en el peor de los casos, si hasta diciembre no hubiese cierta normalidad, el batacazo sería del 80%.

En este sentido, Risi ha opinado sobre el plan de tres fases para abrir las fronteras entre países de la UE y cree que es un acierto ya que "el turismo resucitará en entornos vistos como seguros por el consumidor como el turismo doméstico". Para el director de comunicación de la OMT, la recuperación del sector en España pasa por "la recuperación de la confianza", a la que ha nombrado como la "nueva moneda de cambio" en la época pospandemia.

En su opinión, Risi considera que la mejor forma de transmitir esa imagen de seguridad y confianza es la de cumplir a rajatabla las medidas sanitarias establecidas para que España recupere su estatus de "campeon mundial del turismo: la OMT tiene su sede en España y no es casualidad".

El turismo ha sido durante décadas, y lo sigue siendo, una de las principales industrias del país. Líneas aéras, hoteles restaurantes, servicios tienen en quienes nos visitan su principal fuente de ingresos. En la última década España ha seguido batiendo sus propios récords históricos de viajeros. Pero también se puede morir de éxito.

La afluencia masiva de extranjeros al centro de muchas de nuestras ciudades genera un efecto de rechazo. Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca... son ejemplos de una presión excesiva sobre la población local que ve invadidos sus espacios tradicionales. La turismofobia pareceque se va extendiendo, justo cuando la pandemia del coronavirus empieza a cerrar, una tras otra las fronteras de Europa.

Coronavirus: La Organización Mundial del Turismo ha rebajado las predicciones al alza sobre el turismo global. Pasa de subir hasta un 4% a perder entre el 1% y el 3% del volumen de turistas. En cifras, se traduce en unas pérdidas entre el 27.000 y 45.000 millones de euros. Según la organización, los países más afectados serían los de Asia y Pacífico, que podrían perder hasta un 12% del volumen de turismo. Más allá del turismo, la agencia de calificación de riesgo Moodys rebaja las previsiones de crecimiento de las economías del G20 y la sitúa en un 2,1%, 3 décimas menos de lo previsto. En el caso de China, para de un 5,2% a un 4,8%. Informa Guillermo Hernández.

El turismo mundial registró en 2015 el récord de 1.184 millones de viajeros internacionales, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año anterior y se traduce en 50 millones de turistas adicionales, según la OMT. Se trata del sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, habiendo aumentado las llegadas internacionales un 4% o más cada año desde 2010, después de la crisis económica. El aumento del 5% de las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías avanzadas superó al de las emergentes, con un 4%, gracias sobre todo a los excelentes resultados de Europa, que, con un repunte del 5%, lideró el crecimiento en términos absolutos y relativos.

El turismo mundial creció en 2014 por quinto año consecutivo y lo hará también en 2015, a un ritmo mayor que la economía global. Con buenas expectativas ha comenzado la cumbre anual del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), que se celebra en Madrid y que no se organizaba en un país europeo desde el año 2007. José Manuel Soria ha subrayado el liderazgo de la actividad turística en el conjunto de la economía española, así como el comportamiento "particularmente favorable" durante el pasado año, con récord de 65 millones de visitantes internacionales.

Las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 494 millones en el primer semestre de 2013, un crecimiento del 5% (25 millones de personas más) respecto al mismo período del año anterior, y por encima de las previsiones iniciales de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes, del 6%, que en las avanzadas, del 4%, una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.

  • Es un crecimiento del 5% más respecto al mismo periodo del año anterior
  • La Organización Mundial del Turismo revisa al alza sus estimaciones para 2013
  • Los destinos de economías emergentes crecieron un 6%
  • Europa "sorprendió" con unos resultados mejores de lo previsto, al crecer un 5%
  • América creció un 2%, al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas