Enlaces accesibilidad
POR LAS BUENAS

Menos fentanilo, más Pan y Peces, un entierro multitudinario y otras buenas noticias de la semana

  • Joe Biden y Xi Jinping pactan reducir la producción ilícita de fentanilo
  • La Fundación Pan y Peces atiende a 700 familias pobres en Madrid
  • Multitudinaria y unánime despedida al muy querido alcalde de Mieres

Por
Buenas noticias de la semana del 13 al 19 de noviembre: EE.UU. y China acuerdan reducir la producción ilegal de fentanilo.
Los líderes de China y EE.UU. se dan la mano en San Francisco.

Buenos días y buen domingo. Avanzamos en el otoño de noviembre con una semana muy marcada por el veranillo de San Martín, un anticiclón que cada año nos visita por estas fechas y que en esta ocasión se ha alargado un poco más. Hemos tenido menos frío y, lo que es mejor, han aumentado por cuarta semana consecutiva las reservas de agua en nuestros pantanos.

La ONU nos invita este 19 de noviembre a celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Con esta fecha lo que se busca, entre otras cosas, es reivindicar los derechos salariales de las mujeres con respecto a los hombres. En España tenemos calculado que la diferencia en las nóminas a fin de mes está en torno al 23%. La buena noticia es que vamos dando pasos hacia la igualdad. Aunque nos parezcan pocos, lentos y pequeños. Caminamos.

Y antes de repasar otras buenas noticias que te hemos contado esta semana en RNE, TVE y RTVE.es no está de más recordar que tal día como hoy, pero de 1985 se reunían Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan en la ciudad suiza de Ginebra para iniciar las negociaciones sobre el desarme nuclear. Buenísima noticia ochentera.

 


Menos fentanilo

No estamos en 1985, sino en 2023, y no son la URSS y EE.UU., pero casi. Los máximos mandatarios de las dos principales potencias económicas, Joe Biden por los USA y Xi Jinping por China, se han reunido en la estadounidense localidad de San Francisco para limar asperezas y construir “una mejor relación”. Hacía un año que no se veían. La última vez fue en la cumbre del G20, en la isla tailandesa de Bali.

Buen momento para recordar un conocido proverbio africano: “Cuando dos elefantes se pelean, la que más sufre es la hierba”. Parece que no va a haber pelea, lo cual es una grandísima noticia. Y no sólo eso, es que además han pactado frenar la producción ilícita de fentanilo. Que te puede parecer un tema menor, pero resulta que este potente opioide está matando casi 200 estadounidenses cada día. Doscientos. Cada día. Y España no se libra. Nos lo cuenta Félix Donate.en RTVE Noticias.

Más Pan y Peces

Hasta 700 familias desfavorecidas de la Comunidad de Madrid reciben atención en Pan y Peces cada mes. Esta Fundación nació en 2011 de la mano de un singular cura jesuita, el padre Javier Repullés. Comenzó repartiendo bocadillos y café con leche en la capilla Cachito de Cielo del madrileño barrio de Malasaña. En mayo de este año falleció. El padre Javier vivió -en los sesenta- con el padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo y se puso en huelga de hambre -en los noventa- cuando las acampadas de la Plataforma del 0,7.

Coincide que este domingo los católicos celebran la Jornada Mundial de los Pobres. Y en Por las buenas hemos querido acercarnos a la figura del padre Javier Repullés a través de una de las sesenta personas que continúan con su obra. La voluntaria de Pan y Peces, Carmen Piqueras, nos cuenta -entre otras cosas- en el videopodcast de la semana, que “ojalá no hubiera pobres”.

Por las buenas: Pan y Peces con Carmen Piqueras

Entierro multitudinario

Sucedía el martes en Mieres, Asturias. Su alcalde, Aníbal Vázquez, era muy querido. Llevaba al frente del ayuntamiento desde 2011 y el pasado domingo, con 68 años, decía adiós dejando una pena honda y negra como la mina en la que trabajó antes de dedicarse a la política. Los compañeros del centro territorial de Asturias lo contaban así en la segunda edición de su Panorama Regional.

Miles de personas, vecinos, amigos, sindicalistas, políticos de todos los partidos, mineros jubilados… Apenas podían contener la emoción cuando sonó “el turullu”, la vieja sirena de los pozos mineros que advertía de una desgracia cuando sonaba a destiempo. Media hora de silencios y aplausos expresaron el sentir unánime de respeto y admiración por la bondad y el compromiso social que Aníbal Vázquez mantuvo toda su vida con su gente.

La salud mental, prioridad en la UE

Y seguimos en Asturias. Vamos de Mieres a Avilés, donde la Unión Europea ha acordado un marco homogéneo de salud mental. Que así dicho casi no se entiende, pero que significa que los 27 países de la UE se han reunido en el Centro Niemeyer para ponerse de acuerdo en que van a dedicar más dinero y más atención a la salud mental. Y que lo van a hacer todos igual, los Veintisiete.

Por de pronto, la Comisión Europea quiere extender a los otros 26 países nuestro teléfono 024 para atender a personas y familias que detecten conductas suicidas. Y lo van a hacer invirtiendo los más de 1.200 millones de euros que ya habían anunciado hace unos meses para mejorar la salud mental de los ciudadanos europeos.

Teatro, cine y un anuncio terapéutico

En RNE la actriz Blanca Portillo nos recomendaba el teatro como terapia “porque ayuda a los corazones de las personas”. Y reivindicaba la “labor social” de las artes escénicas. Más razón que una santa. Por cierto, RTVE ha estrenado esta semana el tráiler de “Teresa”, la película que protagoniza Blanca Portillo.

Otro estreno sonado ha sido el del anuncio de la Lotería de Navidad. El lema, como cada año, nos toca alguna fibra esencial. Este 2023, nos recuerda que “no hay mayor suerte que la de tenernos”. Y es que solemos darnos cuenta de estas cosas cuando dejamos de tener con nosotros a gente como el cura Javier, como el alcalde Aníbal, o como ese amigo o familiar con el que ya no puedes compartir un décimo o unas cañas en Navidad.

Y hasta aquí el resumen de buenas noticias de la radiotelevisión pública digital e interactiva. Gracias por acompañarnos y por compartirnos. Seguimos conectados. Por las buenas.