Enlaces accesibilidad

RTVE.es estrena el tráiler de 'Teresa', el juicio a la escritora mística protagonizado por Blanca Portillo y Asier Etxeandía

  • La película de Paula Ortiz, basada en un texto de Juan Mayorga, se estrena el 24 de noviembre

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Teresa' con Blanca Portillo y Asier Etxeandía

La raíz de la que ha brotado Teresa parte de la fascinación de la directora Paula Ortiz por la poética mística de la escritora, que le galvanizó cuando era estudiante.

Hasta la iluminación de la obra de Juan Mayorga, La lengua en pedazos, basada en El libro de la Vida de Teresa de Jesús, en la que halló el mecanismo narrativo de aproximación a la religiosa con las suficientes garantías éticas y estéticas, afirma la cineasta, que ya adaptó a Lorca en la premiada La novia, una versión libre y muy lírica de Bodas de sangre.

RTVE.es estrena el tráiler de Teresa, que llega a los cines este 24 de noviembre tras su estreno mundial en la Seminci.

Una película que es una "criatura extraña, casi experimental"-como define Ortiz- que pulsa la "espiritualidad", "revolución" e "imaginacion" del personaje histórico, que eleva en la interpretación una inmensa Blanca Portillo imbuida en la belleza del imaginario de la cineasta.

Asier Etxeandia, en 'Teresa'.
Asier Etxeandia, en 'Teresa'.

Asier Etxeandia, en 'Teresa'. BTEAM

Teresa es una lucha dialéctica, también teológica, personal y política. El Inquisidor (Asier Etxeandía) se presenta en la cocina del convento-"entre pucheros anda Dios", se le atribuye como sentencia a la poeta- donde se desarrolla la acción-reacción del diálogo.

El interrogador hurga en su pasado familiar tras el rastro de un abuelo judío converso, en sus recuerdos de juventud-y sus tentaciones- o en su infancia fantasiosa como lectora de libros de caballerías (que asoma en imágenes oníricas en la interpretación de Greta Fernández), para obligar a la religiosa carmelita al cierre de su orden y el retorno a la ortodoxia.

"Tenía todo en contra pero se lo saltó con una inteligencia y con una capacidad política, entre comillas, de ir manejando la vida para conseguir lo que quería. Quiero imaginar que en ese sentido todos podemos ser como ella en ese carácter subversivo y luchar por aquello en lo que creemos, que nada te aparte de tu voluntad, y transgredir las normas que no viene mal", señala Blanca Portillo.

Cartel de 'Teresa'.
Cartel de 'Teresa'.

Cartel de 'Teresa'. BTEAM