Enlaces accesibilidad

Llega el 'veranillo' de San Martín: qué son estos fenómenos y cuánto duran

  • El 'veranillo' de San Martín ha empezado el sábado y se prevé que se extienda hasta el jueves 16 de noviembre
  • Las temperaturas serán inusualmente altas para la época, como ya ocurrió con el 'veranillo' de San Miguel

Por
Sol frente a una hojas de otoñal
Puesta de sol frente a un bosque en estado otoñal

Tras varias borrascas y frentes con nombre propio, este fin de semana llega a España el 'veranillo' San Martín. Este fenómeno, que lleva asociado un aumento de las temperaturas, ha comenzado el sábado, festividad de San Martín de la que toma su nombre, y se prevé que se extienda hasta el jueves 16 de noviembre.

Muchos seguramente os estéis preguntando si es similar al que tiene lugar en septiembre, conocido como 'veranillo' San Miguel, y la respuesta es: sí. Los 'veranillos', explica la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), "son períodos otoñales con tiempo anticiclónico", es decir, con un ambiente templado y sin lluvias. De forma general, suelen durar de cinco a diez días, aunque en el caso del 'veranillo de San Martín' no aparece todos los años.

En 2023, el de San Miguel ha sido extraordinariamente cálido para la época, una característica que parece que también se repetirá este mes, según prevé la institución metereológica. Las temperaturas, informa en una publicación en la red social X, entre el 11 y el 15 de noviembre "serán tan poco habituales para la época", que se batirán todos esos días "el récord de temperatura media para la España peninsular". "Es decir, serían récord de día cálido", apunta, por lo que "el propio día de San Martín ya podría ser el más cálido en España desde que hay registros (al menos desde 1950)".

Predominio del tiempo cálido en 2023

La evolución del 'veranillo' será algo desigual. Este domingo, por ejemplo, las temperaturas seguirán al alza de manera generalizada, si bien las comunidades de la cornisa cantábrica estarán en alerta por lluvias y fenómenos costeros. Se espera que las precipitaciones se mantengan en algunas zonas el lunes, mientras siguen subiendo los termómetros, especialmente, a mitad de semana.

Este periodo de calor otoñal no es una excepción. Este año ha predominado el tiempo cálido, a excepción de las fases "más acusadas" con temperaturas por debajo de la media a finales de enero y febrero. "Hasta finales de octubre, este año era el segundo más cálido de la serie, muy cerca del primero, que fue 2022. Si se confirma la predicción, a mediados de noviembre habría 35 récords de días cálidos. Igualaría a todo 2022 y multiplicaría por siete el número teórico en un clima estable (cinco récords de calor y otros cinco de frío). En 2023 no ha habido ningún récord de día frío", ha señalado la agencia meterológica.

La tendencia observada en los últimos años "encaja" con los estudios acerca del cambio climático, que expresan "un aumento de la temperatura media se traduce en un mayor número de episodios cálidos, que también son más intensos". "Los fríos no desaparecen, pero son menos frecuentes", ha señalado la Aemet, que asegura que la temperatura media en España "ha ascendido prácticamente 1,5 ºC entre 1961 y 2022".