Enlaces accesibilidad

La borrasca Domingos pone en alerta extrema al norte de la península mientras se aleja de España

  • Cantabria y el País Vasco están en aviso rojo, mientras que el litoral gallego está en nivel naranja
  • Las temperaturas tenderán a aumentar en el nordeste peninsular y Baleares y descenderán en el resto del país

Por
La borrasca Domingos deja miles de incidencias en la península

La borrasca Domingos se aleja esta jornada hacia el Mar del Norte, pero todavía provocará temporal marítimo en el norte de la península, sobre todo en Cantabria y el País Vasco, ambas en aviso rojo por peligro extremo, y en el litoral gallego, que está en nivel naranja.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los últimos coletazos del temporal se dejarán sentir en Cantabria y el País Vasco, donde habrá mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros y viento del oeste de 62 a 88km/h (fuerza 8 o 9), que irá amainando a lo largo del día.

En nivel naranja están este domingo las costas de Galicia y Asturias, donde se espera mar combinada del noroeste con olas de 7 a 8 metros, que irán disminuyendo a 5 a 6 metros y, ocasionalmente viento del oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).

Por su parte, en las islas Baleares el temporal marítimo será de nivel amarillo con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.

El viento seguirá soplando con fuerza en Galicia y el Cantábrico

En cuanto al viento, que este sábado ejó rachas de hasta 203 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja) y de 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña), seguirá soplando con fuerza en el norte de Galicia y el Cantábrico.

El viento también ha puesto en aviso amarillo a Castilla y León, sobre todo en Soria, donde las rachas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, y en Aragón, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana, donde pueden llegar a los 80 kilómetros por hora.

Las precipitaciones serán más intensas en el oeste de Galicia, donde vendrán acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar el granizo, y podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las Rías Baixas y el interior de Pontevedra.

No se descartan precipitaciones en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica, aunque en general de forma débil, dispersa y ocasional. Además, salvo en Pirineos, no se espera que afecten al resto del tercio este peninsular ni a Baleares, con cielos poco nubosos en general.

Las temperaturas aumentan en el nordeste y descienden en el resto del país

En Canarias, por su parte, se espera nubosidad en aumento y precipitaciones en el norte, sin descartar que sean persistentes en zonas altas de La Palma, mientras habrá menor probabilidad pero podrían darse precipitaciones débiles en el sur de las islas.

La cota de nieve se situará en los 1.600/2.000 metros en Pirineos, en 1.700/2.000 en la Ibérica norte y sistema Central, y 1.400/1.600 en la cordillera Cantábrica.

Respecto a las temperaturas, aumentarán en el nordeste peninsular y Baleares, se mantendrán sin cambios en Canarias y descenderán en el resto del país, de forma más acusada en el tercio oeste.

Asimismo, se esperan heladas en Pirineos, sin descartarlas débil y aisladamente en el resto de sistemas montañosos.