Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de Coral Bracho, poeta mexicana, quien recientemente pasaba por Madrid, donde ha participado en una colaboración artística en La Residencia de Estudiantes de la capital. Un programa titulado "Poeta en residencia" 

Aunque iba para científica, Bracho estudió Lengua y Literatura Hispánicas. Sus poemas han aparecido en revistas y suplementos culturales de México, así como en revistas y antología publicadas en España, Francia, Italia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros países de Latinoamérica. Es, además, coordinadora de taller en español y traductora de inglés a español.

Rafael Espejo nos presenta Criaturas del momento (Ed. Pre-Textos), su nuevo poemario, un prodigio de inteligencia escrito desde la perspectiva que sólo pueden ofrecer la lentitud, el contacto con la naturaleza, el tiempo libre y la insubordinación a las servidumbres de eso que llamamos vida moderna.

Luego, Ignacio Elguero nos sugiere otros títulos: Después del pop (Ed. Rialp/Adonáis), el debut en la poesía de Elisa Fernández Guzmán, la novela Lo que es mío (Ed. Literatura Random House), de José Henrique Bortoluci y la edición de Poema del cante jondo de Lorca que acaba de sacar Reino de Cordelia con ilustraciones de Raúl Arias.

En Peligro en la estaciónSergio C. Fanjul comenta el fenómeno editorial de Blackwater, la novela por entregas que Michael McDowell publicó originalmente en 1983 y que ahora arrasa superficies de la mano de Blackie Books.

Terminamos con la entusiasta recomendación de Mariano Peyrou, que esta semana nos habla No obstantísimas (Ed. Vaso Roto), el nuevo libro de poemas de Julieta Valero, en el que la vida de la autora se nos presenta con tanta intensidad y hondura que es casi imposible hablar de un yo poético, es ella.

Luis García Montero, crítico literario y director del instituto Cervantes ha estado en el 24 horas con Josep Cuní en calidad de poeta para presentar 'Almudena', su última obra. Explica que se ha inspirado en diferentes boleros u obras de poetas clásicos, pero su mayor inspiración fue su mujer, Almudena Grandes, de quien se confiesa haber estado "profundamente enamorado".

"Yo había leído las dos primeras novelas de Almudena [...] Me di cuenta de que alguien que había tenido un éxito arrebatador decidió ser escritora en vez de best-seller": así define a Grandes su viudo. "Tuve suerte de que a Almudena le gustase mucho la poesía. Su padre era poeta y la aficionó. Creo que eso le hizo fijarse en mí y a partir de ahí empezó nuestra historia", rememora García Montero, quien le dedicó más de un verso a la escritora.

Gustavo Durán es un intelectual español de la Generación del 27 que cayó en el olvido. Sin embargo, su camino de artista comprometido con sus ideas está plena de vivencias.

Nacido en Barcelona en 1906, Gustavo Durán fue un compositor y pianista que formó parte del grupo de artistas de la Residencia de Estudiantes, junto a Lorca, Buñuel o Alberti.

En la Guerra Civil se alistó en el ejército republicano donde llegó a ser teniente coronel. Tras la guerra, se exilió primero a Inglaterra, donde contrajo matrimonio con la estadounidense Bonté Romilly Crompton, con quien emprendió camino a EEUU. Allí trabajó en el Departamento de Estado y para distintos organismos.

Como representante de la ONU, viaja a Cuba y a diferentes países latinoamericanos. No obstante, es perseguido por McCarthy acusado de comunista y le abren varios procesos por los que finalmente queda absuelto.

En Grecia, su último destino, mantuvo una estrecha relación con el poeta Jaime Gil de Biedma. Allí fallecerá en 1969 a los 62 años. En Alones, el pequeño pueblo de la isla de Creta donde está enterrado, Gustavo Durán es considerado un héroe y hay una estatua en su honor.

En el programa, con la firma de Lara López, hemos seguido los pasos que sus hijas Jane y Lucy Durán, poeta y profesora de música respectivamente, han realizado para recuperar del silencio a la figura de su padre. También intervienen su amiga Isabel García Lorca, y la periodista Inés García-Albi, sobrina de Gil de Biedma; el poeta y editor Alejandro Duque Amusco, autor de Días finales en Grecia. Cavafis, Gil de Biedma, traducciones originales de Gustavo Durán; y los recuperadores del Cancionero de Gustavo Durán, Puerto de Guadarrama, el guitarrista Samuel Diz y el tenor Jonatan Alvarado. Agradecemos la colaboración de Carmen Melo de la Universidad de Valencia, la Asociación Republicana de la Safor y la Residencia de Estudiantes y su directora Alicia Gómez-Navarro.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Hablamos con Chus Pato de Sonora (Ed. Xerais), su nuevo poemario, en el que efectivamente "suenan" las múltiples voces de esta poeta ourensana, una de las más audaces de la literatura gallega contemporánea, que ahora podemos leer en español gracias a la traducción de Gonzalo Hermo para la editorial Ultramarinos.

Luego, Ignacio Elguero nos sugiere otros títulos: A bordo de tu curiosidad (Ed. Crítica), un libro de divulgación científica del químico y también poeta Carlos Briones, y Don de la insolencia (Ed. Siruela), volumen en el que Carlos Aganzo reconstruye la apasionante peripecia vital del poeta barroco Juan de Tassis, Conde de Villamediana. 

En su sección, Sergio C. Fanjul nos habla de Los escorpiones (Ed. Lumen), Planeta Invernadero (Ed. Alianza) y El país de las casas vacías (Ed. Siruela), tres novelas exitosas que desafían con su longitud los imperativos del mercado editorial.

Terminamos el programa Desmontando el poema con la ayuda de Mariano Peyrou, que esta vez nos recomienda Galaxias (Ed. Libros de la resistencia), obra del brasileño Haroldo de Campos, gran exponente de la poesía concreta, movimiento que trabaja con la dimensión material del lenguaje.

Ferran Aisa i Remei Morros presenten el seu llibre sobre Salvat-Papasseit que han titulat "Joan Salvat-Papasseit, l'home entusiasta", davant l'estàtua en honor al poeta, de Rob Krieral, al Moll de la Fusta de Barcelona. Aisa i Morros han reunit cartes, escrits i articles publicats en premsa, i també contes que escrivia a les seves filles petites, perquè sigui el mateix autor qui ens parli.

La poesía es un claro alimento para el alma, y sirve para poner sobre el papel el sentimiento que generan los diferentes acontecimientos que van marcando nuestra vida. El poeta Tomás Martínez recita hoy dos de sus poesías para hablar de ternura y emoción y de pactos, esos que sellan la amistad para siempre.

Los podcast de Villena

Viejo hermoso, Walt Whitman

Esta semana en "Los podcast de Villena" descubrimos la figura del poeta neoyorquino Walt Whitman, considerado uno de los escritores mas influyentes del canon estadounidense

(Entrevista de Manuel Sollo). La desoladora sequía, la devastación causada por el cambio climático, sus drásticas consecuencias para el ser humano y cuanto existe a su alrededor. Cuerpos y lugares, memoria y territorio, extinción y esperanza se hacen verso en el nuevo poemario de María Sánchez, Fuego la sed (La Bella Varsovia). Da voz a los mayores que acopian saberes antiguos y lamentan la escasez de lluvias, al arroyo y los pájaros que acusan: “dejasteis entrar la masacre / en el paisaje” en nombre de un supuesto progreso, cuando se pueden “compartir / el pan y el descanso”. Nacida en Córdoba en 1989 y residente en Galicia, la autora, veterinaria rural de profesión, irrumpió en la literatura en 2017 con los poemas de Cuaderno de campo. Dos años después publicó el ensayo Tierra de mujeres, y en 2020, Almáciga, un glosario de palabras rurales en riesgo de desaparecer. En estos años, se ha convertido en una influyente activista en defensa de la naturaleza y en contra de las agresiones al medio ambiente. Su labor ha sido reconocida con los premios Julio Camba de Periodismo 2024, Orgullo Rural de la Fundación de Estudios Rurales en 2019 y la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental en 2023. 

Los podcast de Villena

Más y más Byron

La publicación en español de la espléndida biografía “Lord Byron, vida y leyenda” de Fiona MacCarthy, ha hecho que vuelva a la actualidad un personaje que siempre lo ha estado.

El 2 de octubre de 1930 en Brazatortas (Ciudad Real) nació Antonio Gala. El poeta, dramaturgo, novelista y articulista español recordaba su infancia en 'Páginas de una vida' en 1974. Escribió treinta obras de teatro, trece novelas, seis libros de poesía. El autor de La pasión turca o Más allá del jardín falleció el 28 de mayo de 2023.

(Entrevista de Manuel Sollo). El ángel del Señor anunció a María. Esta imagen bíblica alumbra el poemario de Laura Rodríguez Díaz (Sevilla, 1998) Anuncio, seguido de Las niñas de plata (Ultramarinos), con el que obtuvo el Premio Ojo crítico de Poesía 2023. Sus versos exploran la religiosidad y la simbología cristiana, las formas de ejercer las violencias sistémicas, la bondad de la belleza como lucha política. Reclama la autora el cuerpo, el deseo, la comunidad, los espacios públicos como lugares de encuentro, reivindicación y resistencia. Una dimensión social expresada desde una poética experimental: el lenguaje se disloca, las imágenes se imponen, desaparecen los signos de puntuación, las mayúsculas. El desafío a las normas lingüísticas libera el ritmo, la interpretación, las realidades ocultas. La dimensión social se encarna en la conciencia lírica. Coeditora de la revista de poesía Caracol nocturno, Rodríguez publicó en 2021 San Lázaro, su primer poemario.