Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Nuestro poeta en París, Mario Obrero vuelve para enamorarnos de nuevo. Después de que la semana pasada la sección terminara misteriosamente con un poema que hablaba sobre un animal nocturno, ahora nuestro colaborador vuelve con su sección Poesía despierta, cómo no, con otra fragmento de ese mismo poema, esta vez cantado por Sheila Blanco, pianista, cantante y compositora, y que mediante su nuevo disco bautizado Cantando a las del 27 nos resolverá de quien proviene el misterioso poema. Gracias a ella y a que el poema, finalmente es Nadadora de la poetisa Concha Méndez, recordamos a las Sin Sombrero, esa generación de grandes mujeres poetas y hacemos hincapié en lo injusta que ha sido la historia con ellas, hasta el punto de considerarlas prácticamente desconocidas durante muchos años hasta la actualidad. Luchadoras que con su trabajo y activismo trataron de cambiar la concepción y las normas existentes en la España de los 20 y los 30. Entraron sin complejos en el mundo artístico de la época, mientras se enfrentaron y reivindicaban su papel intelectual en un espacio tradicionalmente liderado por los hombres.

Carolina Alba viaja a León para conversar con un viejo amigo de La estación azul, el Premio Cervantes Antonio Gamoneda. Nadie mejor que él para inaugurar esta vigésimo segunda temporada del programa y la nueva andadura que comenzamos.

Allí, en el jardín de su casa, muy cerca del lauro que ha inspirado algunos de sus versos, Gamoneda nos obsequia con varios poemas inéditos y desde la lucidez de sus noventa años nos habla de su obra, pero también de la de aquellos jóvenes poetas que le interesan, además de repasar sus recuerdos de infancia, su compormiso político, sus gustos musicales y otros detalles reveladores de su personalidad. 

Programa cultural de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas. 

Ahondamos en la figura de la escritora abulense Teresa Barbero con la profesora de la USAL, María Ángeles Pérez, y el periodista y escritor, Pablo Garcinuño. 

Una escritora poco conocida que, sin embargo, fue reconocida en su época con varios premios, fue finalista del Premio Nadal, y se movió en importantes círculos literarios. Con una obra prolífica en poesía, novela y relato, aborda temas polémicos para la época donde la mujer es protagonista central. 

Veterinariaescritora poetisaMaría Sánchez y el medio rural son dos mitades inseparables. Lo podemos observar en algunos de los libros que ha publicado, como por ejemplo el más reciente: Almáciga, editado por Geoplaneta. Con él pretende preservar los vocablos que nos brinda el campo y que se ven abocados al olvido. Esta labor activista ha sido galardonada recientemente con el Premio Princesa de Girona que también ocupa parte de esta conversación con Chema García Langa

Begoña Rueda tuvo que cambiar sus estudios de Filología por un empleo de lavandera en un hospital. Este año ha ganado el prestigioso premio literario Hiperión por mostrar a través de su trabajo, invisible como tantos otros, el miedo y el dolor de la pandemia. Es una de las cuatro nuevas voces a las que este sábado se acerca ‘Informe Semanal’. También, Rosa Berbel, 23 años, que busca en los versos una forma de pensamiento desobediente e incómodo. Mario G. Obrero, 17 años, ve la poesía como "una mecha de esperanza" frente a un mundo "donde todo lo que pensamos es negativo, decadente …" Y Helena Mariño emigró a EEUU por falta de oportunidades al acabar la universidad. Una generación preocupada por su tiempo que, impulsada por las redes sociales y las tecnologías, expresa las precariedades y las intemperies de este siglo, sabiendo que seguramente nunca podrán vivir de sus poemas.

'Servicio de lavandería' es un libro de poemas que acaba de ser distinguido con el Premio de Poesía Hiperión. Mara Peterssen ha conversado con su autora, Begoña Rueda. Ella es lavandera en el Hospital Punta de Europa en Algeciras y ha trasladado sus vivencias a esos duros versos. Hemos charlado con ella acerca de su trabajo, de su inspiración a la hora de escribir y de los siete premios que ha recibido por sus obras.

Federico García Lorca fue un gran melómano y la música le ha premiado ese amor con el cariño de decenas de artistas que han tomado sus poemas como base para innumerables canciones. Recordamos brevemente la figura del poeta granadino y le devolvemos a la vida con el homenaje que le rindieron en su día flamencos como Camarón, Pata Negra o Miguel Poveda. No pueden faltar -por supuesto- otras piezas como el vals lorquiano de Leonard Cohen, el “Romance de la Rosa” de Martirio o el guiño urbano que le dedica otro granadino, Dellafuente, con su “Jaleo”.

En el sexagésimo segundo programa de Poesía Exterior no conversamos con Berta, Julia, “la hierbas”, Araceli y tantos otros personajes de película, teatro y televisión; sino con la poeta que los interpreta como actriz: Isabel Ordaz.

¿En qué se diferencian los seres humanos, sustancialmente, cuando son actrices de cuando son poetas? ¿Sobreactúan en el texto los poetas como a veces las actrices en sus obras? ¿Tiene el hecho teatral una función poética? ¿Qué le tiene más miedo: el poeta al folio en blanco o el folio en blanco al poeta?

Cuando Isabel Ordaz responde, los corazones dejan de latir para tomar nota.