Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Visita nuestra casa Miguel Ángel García-Mochales Díaz, Licenciado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, formado en Budismo Zen, según la escuela Shingon. Obtuvo el título honorífico de maestría Zen a los 35 años.

y ha sido entrenador de culturismo en los más importantes clubs en EEUU. Ha dirigido gimnasios, centros de golf y escuelas de boxeo en Madrid. Es autor de numerosos ensayos y obras poéticas. Ha sido campeón de España de billar. Ha entrenado y a asesorado a campeones de golf, de boxeo y a importantes figuras del mundo del arte.

Es el investigador y creador de ZENPOWER https://www.zenpower.es/ un método de entrenamiento físico, revolucionario, que logra potenciar, desde el músculo, el máximo rendimiento de personas y empresas y que durante esta pandemia está siendo un boom, estando presente en 20 países de manera online.

El polifacético Manolo García nos presenta su libro de poemas, El fin del principio y nos habla del doble disco que se publicará en julio y que recoge canciones de su última gira acústica. Una conversación cómplice en la que el artista nos da pinceladas de cómo entiende él la etapa que nos ha tocado vivir…

La poetisa Alfonsina Storni es una de las mujeres más rompedoras de Argentina y una de sus escritoras más universales. Su forma de morir eclipsó su vida y su forma de vivir eclipsó su obra. En sus trabajos, Alfonsina reflejaba sus experiencias, sobre todo en una primera época. Nació en Suiza en 1892. Quedó embarazada de un hombre mayor y casado y asumió su papel de madre soltera ignorando los prejuicios de la sociedad. Defendió el divorcio, el voto femenino, la independencia económica de la mujer y se declaró atea. Dedicó a los hombres poemas y en uno de ellos, se comparó con una loba frente a las ovejas, que eran el resto de las mujeres.

Por Luis Zaragoza.

'Húrgura'publicado por Editorial Páramoes un libro de poemas en una estrofa de cuatro versos de origen chino e ilustrados con  fotografías. El título sonoro y misterioso alude a los remolinos de nieve y es un localismo de las Tierras Altas de Soria, el solar natal del autor de los versos Fermín Herrero que complementan las fotos de Henar Sastre. El uno es profesor y la otra, fotoperiodista y ambos están vinculados al periódico 'El Norte de Castilla'.  El poeta dice que sus cuartetas son una vaga imitación de los 'juéjù' chinos, que permiten una mayor respiración que los socorridos 'jaikus' japoneses: "Yo siempre he tenido la ilusión de pasar por poeta de la dinastía Tang, que son admirables. Y la poesía que yo escribo, que es muy castellana, tiene muchas connotaciones con la poesía oriental en cuanto a lo austera y volcada en la naturaleza que es"

  • Aquest dijous 4 de juny es compleixen fa 50 anys de la mort a l'exili, a Brussel·les, de Josep Carner, gran renovador de la poesia
  • Recuperem de l'arxiu de TVE Catalunya una biografia que inclou paraules de personalitats destacades de les lletres catalanes sobre Carner.
  • I a més, l'emocionant rebuda al poeta a l'aeroport del Prat quan torna a Catalunya després de 50 anys, poc abans de morir

Hoy se cumplen 80 años de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Para conmemorarlo, la editorial Demipage ha publicado una edición especial. Poco antes de morir, el poeta entregó a José Bergamín hojas manuscritas y mecanografiadas que conformarían el libro que hoy conocemos. Lorca llegó a Nueva York poco antes del 'crack del 29' y del famoso 'jueves negro'. Con la situación actual, por lo que parece que el hoy y el ayer van casi unidos de la mano. Su sobrina, responsable de su legado, nos recita alguno de sus versos. Lo cuenta Susana Santaolalla.

'Como si fuera un fantasma' (Atrapasueño) es el libro con el Felipe Alcaraz regresa a la poesía. Una poesía irónica más que crítica, y lírica: "lírica no del yo, sino una lírica de lo común en un mundo histérico que se ha disparado, que centra todo en un presente adánico y sin futuro. Se parece mucho a lo que estamos viviendo, aparece mucho la palabra epidemia". Cuándo se elevará el  glorioso fantasma que nos salve de estos tiempos convulsos, se pregunta Alcaraz. Y es que teme que se perpetúe el oxímoron de la Nueva Normalidad, pues en este tiempo "hemos visto las banderas reales de la gente colgadas, de la política real, sábanas, trapos de cocina, toallas, camisetas. Gente que estaba en segundo lugar antes de la pandemia y, ahora, en función de que son indispensables, han colgado esas banderas. Los aplaudimos cada tarde y espero que después no los olvidemos" y es la que aparece en su poemario. 

La Fundación Banco Santander publicaba hace unas semanas 'Visitar todos los cielos. Cartas a Gregorio Prieto (1924-1981)'. Es una recopilación de cartas de Vicente Aleixandre a Gregorio Prieto que se puede descargar de forma gratuita esta cuarentena.

Luis Zaragoza repasa la trayectoria del que fuera Premio Nobel de Literatura y habla de estas cartas en las que aparece el ser humano por encima del poeta. Para todos tenía una palabra de ánimo, también para los jóvenes para los que fue un estímulo. La poesía fue la pasión de su vida, pero decía, “la vida siempre por delante”.

"Pienso en soledad, serenidad y esa energía interior que es consustancial al escritor", así pasa los días de confinamiento el poeta leonés que se encuentra aislado con su familia en su casa de Salamanca. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el escritor ha asegurado que cree que "la clave de este tiempo es precisamente qué habrá después y tenemos que ver lo positivo y es que tenemos que ir a un tiempo nuevo con una vida más sencilla, más cercana a la naturaleza, más cercana al sentimiento que a la ideología, en definitiva, tiene que ser una metamorfosis". En lo colectivo, asegura que también tiene que llevarnos a un cambio "salir de esta situación hacia una vida más rica y cercana a los valores, eliminar la filosofía del todo vale y lograr lo que debemos alcanzar para bien como sociedad".

"Combustión espontánea", editado por Calambur, se situó entre los 10 mejores libros de poesía de 2019. Su autora Vanesa Pérez Sauquillo, premio El ojo crítico de poesía 2012, habla de su génesis, cuando tuvo su primera hija, y cómo le quitó "la venda de los ojos y la venda de la voz en este asombroso milagro que es vivir". Es un ejercicio de celebración del yo, una combustión en la que hay más luz y belleza que incomodidad.

Tres propuestas para el ocio recoleto en estos días de reclusión por el coronavirus: la web del Museo del Prado, la del Reina Sofía y #Coronaversos. Hablamos con Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel, los directores de los dos museos de Madrid y con el poeta Ben Clark que puso en marcha el hastag de Twetter para recibir poemas con los que disfrutar, escribiendo o leyendo, las horas de permanencia en casa. 

Vamos a viajar a a Argentina porque allí reside el protagonista del programa de esta ocasión, un hombre de música y poesía y en el que el cine es el nexo. Fran Gayo, programador, músico y poeta nos habla de sus facetas como curador del ciclo EspanoramaS, que lleva una delegación de cine español (me atrevo a decir de Cine que viene español) a Buenos aires desde este pasado día 5 y hasta el 11, pero también nos hablará de su poemario Las blancas hogueras, o Les blanques fogueres.

Luis Antonio de Villena publica el poemario "Grandes galeones bajo la luz lunar (2015-2019)". Poemas en verso largo, de estos últimos años, que hablan simbólicamente de "algo en la noche, fondeado en una rada, que se va destruir" -dice el poeta a El ojo crítico-, una metáfora de la vida llegada a la vejez. Poemas con cierta rabia, porque la vejez legitima para el mál genio y la protesta, y con una cierta sensualidad -añade- intentando contar, cantar y hacer pensar.

El escritor y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal ha muerto este domingo en Managua a los 95 años. Conocido por su obra poética, Cardenal fue uno de los más destacados representantes de la teoría de la liberación y un estrecho colaborador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra el dictador Anastasio Somoza.

También fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, entre 1979 y 1987, aunque terminó abandonando el FSLN por sus diferencias con su líder y actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de quien fue un duro crítico. Su activismo político le costó en 1984 la suspensión del ejercicido del sacerdocio por Juan Pablo II, hasta que treinta años después, en 2014, el papa Francisco decidió levantarle el castigo.

Hoy en Por tres razones hablamos de poesía. De la poesía de una mujer de 81 años y de la que escribe un deportista olímpicoLucrecia Hernández ha dedicado toda su vida a cuidar de la casa, de sus hijos y de sus nietos, y siempre, cuando todos dormían, hacía lo que más le gustaba: escribir poemas que pensaba que nunca nadie leería. Ahora, a su edad, está a punto de publicar su primer libro de poesía El perfil de las dunas.

Charlamos con ella y con Pablo Carrera, deportista olímpico en tiro. Participó en los Juegos de Londres 2012, en Río 2016 y ahora lucha por clasificarse para Tokio 2020. Además, es funcionario y escritor y acaba de publicar un libro de poesía con un total de noventa poemas y once ilustraciones: A sorbos de papel.