Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Temporada 2019-2020. Concierto celebrado en el Berwaldhallen de Estocolmo el 2 de octubre de 2019. Grabación de la SR, Suecia.

E. DOHNANYI: Variaciones sobre una canción infantil, Op. 25 (24.50). DVORAK: Sinfonía nº 7 en Re menor, Op. 70 (39.05). M. Sturfält (p.); Orq. Sinf. De la Radio Sueca. Dir.: G. Slekyte.

Contenido disponible hasta 16 de octubre de 2020.

Temporada Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia. Radio de Suecia.

HAYDN: Sinfonía nº 1 en Re mayor, Hob. I/1 (12.58). Vivace y Adagio del Cuarteto en Do mayor, Op. 54 / 2 (9.30). Sinfonía nº 92 en Sol mayor, Hob. II / 92 (23.05). HAYDN: Insanae et vanae curae (6.00). HAYDN: Finale de Cuarteto en Do mayor, Op. 54/2 (5.58). HAYDN: Misa de San Nicolás, Hob. XXIII/6 (27.47). Coro y Orq. Sinf. de la Radio de Suecia. Dir.: M. Broman.

Contenido disponible hasta el 9 de octubre de 2020.

El Festival Bal y Gay, referente de la música clásica en Galicia, celebrará su séptima convocatoria del 12 al 24 de agosto en A Mariña lucense. En él participarán Cuarteto Quiroga, Juan Pérez Floristán o la Real Filarmonía de Galicia, que abrirá esta edición interpretando obras, entre otros, de Xesús Bal y Gay, compositor y musicólogo gallego que da nombre a este certamen. Si esta cita con la música se diferencia por algo, es por desarrollarse en entornos únicos, por refugiarse en el patrimonio artístico, en espacios como la catedral de Mondoñedo, la Basílica de San Martiño en Foz o la Iglesia de San Francisco de Viveiro. También por tener un claro hilo conductor: Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento. Más información en Festivalbalygay.com.

El Concierto para violín en Re mayor, Op. 61 de Beethoven es una de las obras cumbres del repertorio. El músico lo escribió en 1806 por encargo de su amigo Franz Clement, violinista, pianista y compositor austriaco. La partitura tuvo una acogida fría tras su estreno en Viena y no fue hasta 1844 cuando alcanzó el éxito interpretado por un joven Joseph Joachim. A día de hoy, el único concierto para violín que compuso Beethoven es una obra maestra de la música clásica con la que le recordamos en el 250 aniversario de su nacimiento.

Argentino de nacimiento y con nacionalidad española, israelí y palestina, Daniel Barenboim se enamoró de La Alhambra de Granada hace más de 40 años. A sus 77 años, Príncipe de Asturias de la Concordía, Barenboim entiende la música como una combinación de razón y sentimiento, el equilibrio perfecto para lograr esa paz que tanto ansía para judíos y musulmanes.

  • La Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y el artista plástico Santi Moix se unen en una sesión en el Festival de Peralada
  • La Sinfonía nº 7 de Beethoven y la Música para los reales fuegos de artificio de Haendel, en una noche dedicada a los profesionales de la sanidad 
  • Sigue el concierto en directo a partir de las 22h en RTVE.es y en Youtube, y a las doce de la noche en diferido en La 2

Tras ser reconocido con la Orden del Imperio Británico, el célebre violonchelista inglés Steven Isserlis pidió -en 1988- a su compatriota John Tavener que le dedicara una obra para su instrumento. El músico compuso una pieza para violonchelo solo, de unos diez minutos de duración. Aquel mismo año, la BBC encargó una obra al compositor para su estreno en los Proms. Tavener, partiendo de la pieza escrita para Isserlis, compuso para violonchelo y orquesta de cuerdas El velo protector. Lo hizo inspirándose en el rito del velo protector de la madre de Dios y en un icono de la Virgen María. La obra se estrenó en el Royal Albert Hall de Londres con Isserlis como solista y la Orquesta Sinfónica de la BBC. Tres décadas después, la partitura sigue siendo una de las composiciones por las que Tavener siempre será recordado.

Aunque habitualmente asociamos el nombre de Giacomo Puccici a la ópera, el compositor italiano también escribió obras de otros géneros. Hay una que destaca por su popularidad en su catálogo instrumental: "Crisantemi". Se trata de una pieza para cuarteto de cuerdas que compuso en 1890 tras la muerte del segundo hijo del rey Víctor Manuel II, Amadeo de Saboya. Es una partitura de carácter íntimo, muy sencilla y emotiva. Puccini volvió a utilizar la melodía en su ópera Manon Lescaut -de 1893- como acompañamiento en la escena de la muerte de la protagonista.

La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española ha cumplido 55 años. Comenzó su andadura el 27 de mayo de 1965 como una de más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su director fundador, Igor Markevitch, luego pasaron otros maestros hasta el actual director, Pablo González. La orquesta ofrece conciertos muchos de los cuales son transmitidos por RNE y TVE, pero también se encarga de musicalizar piezas sonoras para programas o bandas sonoras para series de televisión y películas, amen de grabar discos y colaborar con famosos cantantes en espectáculos televisivos.

Nico Casal es un prolífico compositor y pianista gallego de 35 años. Compone para cine, teatro y televisión. Ha trabajado para proyectos audiovisuales entre los que destacan Stutterer, ganador del premio Oscar a Mejor Cortometraje en 2016, y la película La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, que le valió una nominación a los Premios Feroz a mejor banda sonora.

También ha trabajado con la estrella pop estadounidense Katy Perry para la que versionó al piano temas de su disco.

Su formación es clásica, pero cada vez le gusta más hacer versiones de música pop y electrónica.

Ahora Nico Casal nos presenta su segundo trabajo con temas propios. Son sus Stories

La Fundación Grupo SIFU impulsa la formación en música y danza de artistas con discapacidad. En la segunda edición de las Becas Superarte, ha entregado ocho becas y una más extraordinaria. Su objetivo: crear espacios para el arte realmente inclusivos y ayudar al desarrollo de talentos y profesionales. Escuchamos a cuatro de los becados, que nos hablan de su pasión por el arte, de sus proyectos de futuro y de las dificultades que han tenido que superar en el camino debido a su discapacidad. Son los músicos Andrea, Èric y Antonio, y la bailarina Sara Elisabeth. 

Reportaje con declaraciones de la pianista y compositora María Parra quien nos presenta su nuevo trabajo discográfico 'Visión' donde se estrena como creadora e intérprete a un mismo tiempo. Tras recibir el reconocimiento de la crítica y el público con sus dos discos anteriores, Reverie y Mouvement, donde afrontaba el repertorio clásico español y el impresionismo francés, María Parra se adentra por primera vez en el manantial creativo que guardaba en su interior como compositora explorando su propio lenguaje personal. Tras licenciarse en el Conservatorio de Paris y haberse perfeccionado de la mano de Alicia de Larrocha, María Parra se permite la libertad de integrar en su 'ADN clásico', elementos del jazz, el flamenco, el folklore tradicional y el pop, alumbrando así una voz muy personal que se escapa a cualquier tipo de etiquetas. Estampas, historias, paisajes, momentos, intuiciones o ideas poéticas conforman el imaginario de 'Visión', un diario íntimo que a pesar de haber sido alumbrado antes de los dramáticos acontecimientos vividos por causa de la pandemia del Coronavirus, ofrece un mensaje que cobra más fuerza aún si cabe en estos momentos; a través de su piano, María Parra apela a nuestra sensibilidad para que seamos más respetuoso con la naturaleza y con nuestros semejantes, y que se eleve la consciencia de la sociedad ante los desafíos y oportunidades que presenta el siglo XXI.

 

Toño Pérez y David Asensio vienen más culturetas que nunca para acercarnos a dos noticias de la semana: el nuevo destrozo (o el último fenómeno conocido como Ecce Homo) que ha sufrido en este caso una de las Inmaculadas de Murillo propiedad de un coleccionista particular a manos de un restaurador… de muebles; y el concierto ofrecido en el Liceu de Barcelona para un público muy especial: un montón de plantas.

Concierto del Bioceno. Ese era el programa único del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para un público variopinto: 2.292 plantas que se repartieron por la platea, anfiteatro y palcos para escuchar la interpretación de 'Crisantemi', de Giacomo Puccini.

Una apuesta impulsada por el Liceu, el artista Eugenio Ampudia, la Galería Max Estrella y el comisariado de Blanca De La Torre que pudo seguirse en 'streaming'. El ‘happening’ marca la vuelta de la música al templo de la ópera barcelonés tras la crisis del coronavirus. Las plantas utilizadas serán entregadas posteriormente a 2.292 profesionales de la salud, del Hospital Clínic de Barcelona, acompañadas de un certificado del artista. El vídeo y una fotografía de gran formato de la 'performance' pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa.