Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jueves 11, Casa Mediterráneo acoge el concierto 'Nómadas, un diálogo musical entre culturas. Oriente y Occidente'. Este espectáculo conecta orillas y ensalza el intercambio cultural a través del tiempo. Hablamos con el director de Capella de Ministrers, el violagambista y musicólogo Carles Magraner.

La orquesta Accademia Bizantina celebra sus 40 años con las interpretaciones barrocas de dos sinfonías del Romanticismo: la Renana de Robert Schumann y la Italiana de Felix Mendelssohn. La orquesta quiere mostrar la huella de Bach en estas partituras posteriores en el tiempo.

Informa Íñigo Picabea

Para celebrar el inicio del verano dedicamos el programa de hoy a George Gershwin y a una de las melodías más versionadas de la historia: 'Summertime'.

____

Foto: https://loc.gov/pictures/resource/van.5a52009/

Hoy día de la música dedicamos este espacio a recordar a uno de los últimos grandes compositores de óperas clásicas: Giacommo Puccini, que falleció en Bruselas hace un siglo. Recorremos algunos de los lugares que más le marcaron de la Toscana italiana.

Como sinónimo de "desconexión", de "felicidad", de "espacio seguro" o de elemento vital en su día a día en el Congreso de los Diputados. Todos los diputados coinciden en señalar que la música es "un pilar fundamental" de su vida y ahora, muchos de ellos se pasan por RTVE.es a descubrir su lado más musical en 'La Playlist', una serie transmedia político-musical que pretende mostrar otro rostro de nuestros representantes más desenfadado y personal.

Desde este sábado y durante un mes todos los fines de semana con nuevas entregas, ‘La Playlist’ de los políticos pondrá banda sonora a la política de la mano de la ministra Sira Rego (Sumar-IU), la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el portavoz popular, Borja Sémper, Irene Montero (Podemos), el ministro, Óscar Puente, o Gabriel Rufián (ERC), entre otros. Todos ellos desvelarán que significa para ellos la música, qué tema recomendarían a un socio parlamentario o cuál a un adversario, entre otras preguntas.

A lo largo de once capítulos, los diputados se atreverán a poner banda sonora al Congreso de los Diputados y al panorama político actual. Algunos optarán por bandas de películas tan famosas como la de El Padrino o el Titanic, con todo lo que ello conlleva, otros, en cambio, apostarán por canciones más rockeras y movidas como 'Entre Poetas y Presos' de La Raíz.

María Luisa Cantos: música y palabra. Una de las grandes pianistas españolas contemporáneas, María Luisa Cantos regresa a la escena internacional con un concierto que inaugura el Festival de Verano de El Escorial, el próximo 2 de agosto. Cantos ha llevado la música española por todo el mundo, especialmente en Suiza, donde ha sido maestra y embajadora de los grandes compositores españoles. Antes de viajar a España, Cantos nos cuenta esa gran empresa que ha recogido en un libro en el que se detallan sus cuarenta años de magisterio, encuentros con grandes artistas y difusión de la música española.

El tenor Josep Carreras contesta en aquest fragment a les preguntes dels espectadors sobre la mena d'obres que canta Plácido Domingo, sobre per què la joventut pensa que la música lírica o l'òpera sembla de gent gran. Carreras demana que a les escoles s'ensenyi música clàssica. També respon una pregunta sobre si la seva carrera durada més o menys: el cantant diu que gaudeix la seva professió. Puyal li pregunta si ha arribat a la seva plenitud, ara que fa 13 anys que canta. Considera que sí que està a la plenitud i pensa que Otel·lo és un dels seus grans reptes. Ara creu que no té la veu adequada. El darrer espectador li pregunta per què no canta més obres alemanyes. Segons Carreras, el repertori wagnerià demana unes altres característiques. D'aquest programa dirigit i presentat per Joaquim Maria Puyal, només se'n conserva aquest fragment. 

Zóbel y el pequeño museo más bello del mundo. La creación en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca, es un capítulo fascinante en la historia cultural de nuestro país. Fernando Zóbel, un pintor y coleccionista de arte, atraído por la generación de artistas abstractos españoles de la segunda mitad del siglo XX, tuvo la idea de crear un espacio único para albergar sus obras. La Fundación Juan March ha presentado en Madrid la exposición ‘El pequeño museo más bello del mundo’. La muestra coincide con la celebración del centenario del nacimiento de Zóbel. La Semana de Música Religiosa de Cuenca, se ha sumado a esta conmemoración y en su 61 edición ha organizado un concierto en memoria y homenaje a Fernando Zóbel.

Segundones que hubieran podido reinar pero que no pasaron la nota de corte. Por ejemplo: John Field, el inventor del nocturno; el otro Mozart que nadie conoce, Camargo Guarnieri; y el íntimo enemigo de Pierre Boulez, Henri Dutilleux. Miguel Baselga en Lo que no me contaron en el conservatorio siempre sorprende.

La expectación era máxima el día que se estrenó la Novena sinfonía de Beethoven en Viena, el 7 de mayo de 1824. Posiblemente fuera la última aparición pública del compositor, que por aquel entonces ya estaba sordo. El éxito fue apoteósico. Las más de 2.000 personas que estaban en el teatro rompieron en aplausos y gritos de entusiasmo cuando terminó la interpretación de la obra. Una obra cumbre de la historia de la música, que cumple ahora 200 años.

Fragments del recital ofert per Josep Carreras a Granollers, al Palau d'Esports, en la reaparició davant del públic català, superada la seva malaltia, i dins de l'Escena Internacional de les Arts, organitzada per l'Ajuntament. El tenor, acompanyat al piano per Lorenzo Babaj, interpreta una cançó italiana i fragments de Pel teu amor (Rosó), de Josep Ribas i Gabriel.

El 7 de mayo de 2024 se cumplen 200 años del estreno de una de las grandes obras de la historia de la música: la Novena sinfonía de Beethoven. La partitura -de carácter humanista y filosófico- se dio a conocer en una velada histórica en Viena. Fue la última sinfonía del genio de Bonn y se ha convertido en un himno por la libertad y el entendimiento entre los pueblos.

Es un cántico gregoriano que llevamos escuchando en el cine desde los años 40. Un himno medieval cuyo origen se sitúa en el siglo XIII y que hemos escuchado desde Ciudadano Kane hasta Frozen II.

El sho es un instrumento musical tradicional japonés construido con tallos huecos de bambú.

Fue introducido desde China, ya que es pariente de un instrumento muy similar denominado Sheng. Está hecho con 17 tubos de bambú, que se ajustan en su base a una lengüeta metálica de vibración libre, salvo dos de ellos, que son silenciosos.

Foacal: Luthier de Viento. Gracias a la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, conocemos a Enrique Pernía, un luthier de viento que tiene su taller en la ciudad de León. Allí, fabrica, restaura, personaliza y vende instrumentos musicales de viento.

Las tumbas de Gaztmabide

Capítulo 4: Derrumbe

Cuando Joaquín Gaztambide muere es enterrado en el cementerio de La Patriarcal, en Madrid. Se trata de un cementerio que hoy pocos recuerdan pero que marcó el trazado de la ciudad y la memoria de sus vecinos. Recorremos la historia de ese camposanto y el de La Almudena.

Celebramos las dos décadas de carrera musical de Camilo Lara, el Instituto Mexicano del Sonido, con el disco recopilatorio que acaba de lanzar, Algo–Ritmo. Analizamos con Antonio Delgado la restauración que ha hecho el Museo Louvre de París de ‘Virgen del canciller Rolin’, de Jan van Eyck. Y con Martín Llade escuchamos el Réquiem de Mozart y descubrimos todas las historias a su alrededor. 

Pedro Mateo y André Cebrián, guitarrista y flautista, graban Cartografía del mar, su primer disco en común, después de años de conciertos conjuntos. Desde su formación clásica, interpretan piezas de tango, flamenco o country y graban, por primera vez en el mundo, Elegía por Cintio Vitier, de Leo Brouwer, y  El Peixet de Bloomington, de Feliu Gasull.

Informa Íñigo Picabea

Las tumbas de Gaztambide

Capítulo 3: Cristal

La noche del 18 de marzo de 1921 un tren se desplaza de Madrid a Tudela. En uno de sus vagones viaja un ataúd de zinc, cuya tapa tiene una ventana de cristal. Algunos testigos del traslado recuerdan haber visto el rostro del maestro a través de ese cristal. ¿Se trataba de él realmente? ¿Pudo producirse algún error justo antes de la salida del tren?