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Empezamos con un histórico dúo de Traviata con Renata Tebaldi y Carlo Tagluabue. A continuación Richard Tucker en Gioconda, Aída y La juive. También escuchamos a Plácido Domingo y a Alfredo Kraus.

La inteligencia artificial se está colando en muchos campos. Y la Orquesta Sinfónica y el Lab de RTVE han querido hacer un experimento con ella: interpretar por primera vez una obra compuesta por una IA. Han recogido todo el proceso de creación, su resultado y la reacción de músicos y público tras su interpretación en un documental de TIK TOK en seis capítulos. De este proyecto, "Lab Orquesta", hablamos con Rocío León, Subdelegada artística de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, con Borja Arias, arreglista y director de la pieza y con Isabella Rocafull, guionista del documental del Lab.

Nuestro relato de hoy es una lectura de una selección de romances fronterizos, aquellos romances desarrollados durante los últimos dos siglos de la Edad Media, que exponían la coexistencia de moros y cristianos en la Andalucía de la época.

En esta entrega de "La música de", recibimos al artista Guido Daniele, con quien hablamos sobre su forma de hacer arte, acompañados de una selección musical elegida por él mismo.

Recibimos en La dársena a uno de los contratenores de mayor relevancia internacional del momento: Carlo Vistoli.

A l'espai d'actualitat Línia 900, que ofereix programes sobre temes polèmics a partir de denúncies rebudes a la redacció del programa, reportatge El Liceu, el mite que s'ofega, dedicat a demostrar la situació crítica, econòmica i artística, que pateix el Gran Teatre del Liceu, per l'augment continu de dèficit que ja passa dels 6.000 milions de pessetes. El programa analitza el projecte d'ampliació, polèmic, i la infraestructura en desavantatge respecte a altres teatres de la mateixa categoria.

En la época de esplendor de los castrati en la escena operística, emerge un mito cuya fama llega hasta nuestros días: Carlo Broschi, llamado Farinelli.

Este documental, con la firma por Ana Vega Toscano, aborda una faceta más próxima como fue su destacado paso por España, donde estuvo más de veinte años al servicio de la monarquía. Aquí desarrolló una destacada labor en política cultural y alcanzó notable poder hasta el punto de ser nombrado caballero de la Orden de Calatrava.

Carlo Broschi se formó en la escuela napolitana en relación con el famoso compositor y profesor de canto Nicola Porpora. Pronto Nápoles, Roma, Milán, Parma o Venecia, dieron cuenta de su fulgurante éxito. En 1735 viaja a Londres como la mayor estrella del momento y dos años después Farinelli llega a España, donde entra al servicio personal de Felipe V iniciándose así el mito de un Orfeo capaz de curar los desequilibrios psicológicos del rey.

Con Fernando VI fue responsable de las producciones operísticas del Teatro del Buen Retiro y del Real Sitio de Aranjuez, con las que logró proyectar una imagen poderosa de la monarquía española. Farinelli se convirtió en una figura influyente dentro del círculo del Marqués de la Ensenada.

El documental cuenta con la aportación de musicólogos especializados como Begoña Lolo, catedrática del Departamento de Música de la UAM y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Pablo Fernández-Cortes, profesor del Departamento de Música de la UAM, y autor de la serie de Radio Clásica Farinelli en España: la leyenda del artista; y de Daniel Martín Sáez, profesor de la Universidad de Salamanca y autor del trabajo La apoteosis del Farinelli en España: el mito de la superestrella a través de la prensa británica del siglo XVIII. Igualmente cuenta con declaraciones del contratenor Philippe Jaroussky, intérprete del repertorio de Farinelli, pertenecientes al Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Vamos a comparar dos zarabandas y dos fandangos, cada uno de una época muy distinta. Mismos nombres, con muy distintos resultados. Una de las zarabandas es la usada en Barry Lyndon de Stanley Kubrick. Como decía Leonard Berstein “la música está llena de normas y de leyes que, al final, nunca se cumplen”. Una nueva entrega de Lo que no me contaron en el conservatorio de Miguel Baselga.

En "Lo que no me contaron en el conservatorio" Miguel Baselga nos habla de la cesta de la compra musical, es decir, de tres maneras distintas de organizar una melodía con sus correspondientes alternativas: voces, contrapuntos, bajos, melodías, contra melodías y demás acompañamientos.

Nuestro tenor nos descubre a Manuel García, un compositor, productor, director de escena y maestro de canto prácticamente desconocido, hasta dentro del mundo de la música clásica a pesar de ser tan ilustre. Repasamos la vida y obra de uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX, como compositor, como predilecto de Gioacchino Rossini, como maestro de bel canto y como patriarca de una dinastía que marcaría una época en el mundo lírico. 

La iniciativa de la Orquesta Ecuador Sinfónico, apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es una experiencia enriquecedora para cientos de niños, adolescentes y jóvenes, que trasciende las partituras para abrir puertas hacia un horizonte lleno de posibilidades. El eco receptivo en el sur y el norte de Quito se convierte en un contrapunto, conectando corazones a través de la música, según nos señaló el maestro Ricardo Monteros, compositor y director del proyecto

Descubre el arte que resuena en las alturas de Quito con la Orquesta Ecuador Sinfónico, un proyecto respaldado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Desde su inicio, en enero de 2017, esta iniciativa, liderada por el maestro Ricardo Monteros, compositor y director, ha trascendido las fronteras musicales, convirtiéndose en un epicentro de creatividad y aprendizaje.