Enlaces accesibilidad

Estreno mundial de la 'Sonata para violín' RV 829 de Vivaldi en Radio Clásica

  • El grupo Scaramuccia ha grabado en primicia mundial esta obra de Vivaldi
  • El estreno mundial ha sido el jueves 25 de enero en La dársena
  • El musicólogo Javier Lupiáñez, descubrió esta partitura en verano de 2023

Por
La dársena - Estreno mundial de Vivaldi con Scaramuccia - 25/01/24

Scaramuccia Ensemble ha grabado en primicia mundial la nueva Sonata para violín RV 829 de Vivaldi y Radio Clásica ha emitido su estreno mundial en el programa La dársena.

En verano de 2023, Javier Lupiáñezel, violinista, musicólogo y director de grupo Scaramuccia, identificó una nueva sonata de Vivaldi que, hasta entonces, estaba catalogada bajo el nombre de otro compositor. Lupiáñezel se puso en contacto con Fabrizio Ammetto, también especialista en Vivaldi y, tras sus investigaciones, el comité científico del Instituto Italiano Antonio Vivaldi confirmó la autoría del compositor veneciano e incluyó la composición en el catálogo oficial con el nuevo número RV 829.

Esta obra es una Sonate auf Concertenart, un tipo de sonata que Vivaldi usaba a modo de tarjeta de presentación, para mostrar sus grandes habilidades como virtuoso. Estas sonatas son bastante inusuales en el repertorio italiano anterior a Tartini, lo cual hace de esta composición una sonata muy especial, ya que está datada en la segunda década del siglo dieciocho.

El pasado 19 de diciembre, Javier Lupiáñezel nos contaba cómo había sido este descubrimiento y la identificación de la obra, en La dársena.

Javier Lupiáñez - escuchar ahora

La dársena se emite los martes y jueves a partir de las 20 h (CET), con Jesús Trujillo.

La grabación

Esta grabación que ha hecho el grupo Scaramuccia, bajo el título Vivaldi. Violin Sonata, para el sello discográfico Snakewood Editions , se ha realizado con una técnica especial, denominada ECA, con el objetivo ha sido lograr la máxima fidelidad de sonido, con un perfecto posicionamiento de los instrumentos en el espacio virtual que se crea entre los altavoces. El proceso de mezcla y masterización se ha realizado con una cadena de equipos casi completamente analógica para mantener el complejo carácter tonal del sonido de las cuerdas de tripa y del clave. Esto da como resultado una viveza musical y un sonido tridimensional que rara vez se escucha en este tipo de grabaciones.

Vivaldi. Violin Sonata - escuchar ahora

Vivaldi. Violin Sonata

Sobre Scaramuccia

Es un ensemble especializado en la investigación y la interpretación de la música barroca instrumental creado por iniciativa del violinista y musicólogo Javier Lupiáñez. En sus diez años de existencia, Scaramuccia se ha consolidado como un proyecto único y original en el panorama de la música antigua en Europa. Ha participado en numerosos festivales europeos, presentándose en Holanda, Portugal, España, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Polonia y Eslovenia. Ha grabado para las radios holandesas Concertzender y Radio 4 y los sellos discográficos Ayros y Snakewood Editions.

Scaramuccia Ensemble

Scaramuccia Ensemble

Entre otros hitos, Scaramuccia ha tenido el privilegio de atribuir, estrenar y grabar por primera vez obras de Vivaldi, Pisendel y Albinoni, ganar el premio del público en el Concurso Internacional del Göttinger Reihe Historischer Musik, conseguir ocho nominaciones a los premios ICMA y Opus Klassik por sus trabajos discográficos y recibir mágnificas reseñas por parte de la crítica con galardones como el Melómano de Oro, Excepcional de Scherzo o Disco Recomendado de Ritmo entre otros. Han sido semifinalistas en los Premios Europeos de la Música Antigua de REMA en la categoría Heritage and Repertoire por su proyecto The Cabinet II Project