Enlaces accesibilidad

El doble bulo de que Madrid no vacunará en Semana Santa y de que Gabilondo ha mentido sobre ello

Por
Bulos en Twitter sobre la vacunación en Semana Santa
Bulos en Twitter sobre la vacunación en Semana Santa

Hemos encontrado en redes diversos mensajes afirmando que la vacunación en la Comunidad de Madrid se paralizará durante la Semana Santa, así como un tuit de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, atribuyendo la mentira al candidato del Partido Socialista, Ángel Gabilondo. Ambas cosas son falsas. Te lo explicamos.

La Comunidad de Madrid (CAM) anunció el martes 30 de marzo en su página web que “La Consejería de Sanidad prevé administrar durante esta semana, incluyendo los días festivos de Semana Santa, más de 140.000 dosis”. Por lo tanto sí se van a administrar vacunas durante los días festivos y se hará, según la Comunidad, en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid y en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Según la nota de la CAM, en el estadio la vacunación se realizará con AstraZeneca y para población general de 60 a 65 años. En el Zendal, se inyectará la misma vacuna a ese grupo de población, así como la vacuna Moderna a mutualistas de 78 y 79 años. Lo que también especifica la nota es que la vacunación a personas mayores de 80 años y a grandes dependientes no se realizará durante los días festivos. Esa información, la de no vacunación para mayores de 80 y grandes dependientes, es la que recogieron numerosos medios de comunicación durante el día 30 de marzo y la que está en el origen de muchos de los contenidos desinformativos, distorsionados, que hemos observado.

A estas personas se las estaba vacunando en los centros de salud, que según Salud Madrid se quedaron sin vacunas el martes 30 y no dispondrán de más hasta el lunes 5 de abril. En un acto celebrado durante la mañana del 31, Díaz Ayuso ha reconocido también que “los centros de salud, los días festivos, por descanso del personal no abren”.

Las palabras de Ángel Gabilondo

En un tuit, la presidenta de la Comunidad ha afirmado que “la noticia de que la Comunidad de Madrid no vacuna en Semana Santa es FALSA”, algo que te acabamos de corroborar, pero ha señalado además que “Gabilondo ayer mintió en la SER”. Hemos escuchado la entrevista que el candidato socialista tuvo en esta emisora y tanto él como el periodista con el que conversa se ajustan a la verdad en la pregunta y la respuesta.

Puedes escuchar aquí la conversación. Le preguntan en el minuto 0.05 “¿Qué le sugiere que se paralice la vacunación de estos colectivos críticos porque es puente?”. Gabilondo responde que le parece “muy desatinado” e incide en que la medida se aplica a “los mayores de 80 años y a los grandes dependientes”. Tanto el periodista como el político, que ha reiterado después su postura en un tuit, dejan claro que se refieren a la paralización de la vacunación en estos grupos únicamente, ajustándose a lo expresado en la nota de la CAM.