Enlaces accesibilidad

Los bulos de la campaña electoral del 4M en redes

Por
En VerificaRTVE estaremos muy atentos a lo que se habla en redes sociales sobre las elecciones del 4M en Madrid
En VerificaRTVE estaremos muy atentos a lo que se habla en redes sociales sobre las elecciones del 4M en Madrid

En VerificaRTVE seguimos muy de cerca todo lo que va ocurriendo en redes sociales relacionado con las Elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Recopilamos aquí los bulos que han ido surgiendo desde que se convocaron a principios de marzo.

¿Has detectado o recibido alguno? Puedes mandárnoslo al 659 800 555.

¿Navegas desde el móvil? Si no puedes ver esta visualización correctamente, aquí tienes una versión adaptada

Madrid es la comunidad con más segregación escolar, según los estudios disponibles y a falta de informes oficiales [2/5/2021]

La candidata de Más Madrid, Mónica García, afirmó en el debate de Telemadrid el 21 de abril que “Somos la comunidad que más segrega” (02:32:21), aludiendo a la “segregación escolar” (la idea de que hay escuelas para pobres y escuelas para ricos). Isabel Díaz Ayuso puso en duda el informe del que parten los datos en los que se sustenta esa afirmación.

Hemos analizado ese informe y también otros dos relacionados con la segregación, además de hablar con dos expertos. A falta de estadísticas oficiales sobre la materia (ni el Ministerio de Educación ni la Comunidad de Madrid analizan esta cuestión), todo apunta a que la afirmación es cierta. Te lo explicamos a fondo en VerificaRTVE.

En Madrid el riesgo de morir por COVID-19 es un 50% mayor [02-05-2021]

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha dicho en la campaña que el riesgo de morir por coronavirus en esta región es “un 54 por ciento mayor” que en el resto de España. La afirmación del político socialista es inexacta, pues según cálculos de los expertos el riesgo es en realidad de un 50 por ciento más.

En La Hora de la 1 de TVE, Gabilondo aseguró que “las posibilidades de haber fallecido en Madrid son un 54 por ciento más elevadas que en cualquier otro lugar” (minuto 2:39). Hemos consultado a su equipo de Prensa y nos remite por email un documento de dos epidemiólogos que detallan las tasas de mortalidad por COVID-19. El texto no menciona que en Madrid haya un 54 por ciento más de riesgo de morir. Hemos hecho el cálculo dividiendo la tasa de Madrid (2,4 muertos por cada 1.000 personas) por la media española (1,6 por cada 1.000) y el porcentaje resultante es un 50 por ciento. La afirmación por tanto es inexacta. Aquí tienes la información completa.

El mensaje “voto emitido” no significa que ya hayas votado [02-05-2021]

Se han expandido en redes mensajes de usuarios alarmados al observar la expresión “voto emitido” en tiques recibidos tras realizar una gestión en la oficina de Correos, cuando no habían votado por esa vía. Esta idea se relaciona con la de presunto fraude electoral, pero se trata de un error en el sistema: lo que se anota en realidad es la gestión del usuario anterior que no sacó el tique.

Ello no afecta a la integridad del proceso pues dicho comprobante no tiene validez legal. Aquí puedes leer completo el desmentido que hemos realizado sobre este caso. Recuerda que sólo quien ha emitido el voto realmente obtiene un resguardo con el correspondiente justificante oficial.

No es posible votar por correo sin presentar dos veces el DNI [1-5-2021]

En varias redes se viralizó una carta al director en un medio digital de un hombre que denunciaba que no le pidieron el DNI a la hora de enviar su voto por correo. Supone otra falsa acusación que pretende sembrar la duda sobre el voto por correo para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. El voto por correspondencia es un procedimiento seguro en el que los votantes deben identificarse dos veces para poder emitir su voto, como te hemos contado en este artículo.

En el bulo publicado en formato de carta al director, el firmante se presenta como notario. Afirma que no tuvo que presentar el DNI para enviar su voto postal. Hemos comprobado que la norma que regula este aspecto (la Sección X de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), sobre 'Voto por correspondencia'), exige la identificación del votante en dos momentos concretos: al solicitar esta modalidad de voto y al recibir el certificado que permite el voto postal. Esta doble identificación hace innecesaria una nueva presentación del DNI en el momento del envío del voto en una oficina de Correos. Además de los artículos 72 y 73 de la LOREG, hemos encontrado estas aclaraciones en esta resolución de la Junta Electoral Central y esta página informativa del Ministerio del Interior.

Este tipo de mensajes denuncian en redes, sin prueba alguna, supuestas irregularidades en el voto por correo. Son una tendencia recurrente en los últimos procesos electorales, tanto en España como en otras partes del mundo. Y son una muestra más de cómo la campaña electoral madrileña se ha vuelto muy 'trumpiana', como te explicó Myriam Redondo en Las Mañanas de RNE.

La Comunidad de Madrid llegó a cerrar más de 70 centros de salud y consultorios en pandemia [30-4-2021]

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró en el debate organizado por la Cadena SER que la comunidad llegó a tener “ 70 centros de salud inactivos” en la pandemia de coronavirus (minuto 53:25). Hemos verificado esta cifra tras comprobar que se ha utilizado mucho desde la primera ola de la pandemia. Los datos son ciertos.

Fuentes del sindicato de Enfermería SATSE corroboran que hubo fechas en las que llegaron a estar clausurados 70 centros de salud y consultorios y aseguran que a esa cifra hay que sumar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que estuvieron clausurados. “Se cerraron todos los consultorios, todos los SUAP y algunos centros de salud, ya que se derivó su personal a otros de la misma localidad o que estaban cerca”, aseguran.

Gracias a la herramienta Wayback Machine hemos recuperado varios balances de cierre de consultorios y centros de salud en Madrid en abril y mayo, que reflejan que la cifra de instalaciones cerradas fue incluso superior a estos 70 en 2020. Estos informes de la Consejería de Comunidad de Madrid reflejan que el 17 de abril de ese año había 85 centros de salud y consultorios completamente cerrados y otros 14 parcialmente cerrados. El 30 de abril había 65 consultorios y centros de salud cerrados y el 29 de abril había 65 clausurados por completo y 10 parcialmente inoperativos.

Versiones contradictorias sobre la vecina de Ciudad Lineal que fue al supermercado y le okuparon la casa [30-4-2021]

En el debate de Telemadrid del 21 de abril apareció el tema de la “okupación” de casas. La candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, puso un ejemplo: “Me contaba el otro día una señora llorando, en Ciudad Lineal, porque resulta que cuando salía al supermercado, pues le habían ocupado la casa”. Hemos comprobado que la historia cuenta con distintas versiones.

Cuando Rocío Monasterio se refirió a esta vecina en el debate se trataba de una señora “que había trabajado 30 años”. Sin embargo, en una entrevista realizada el 13 de abril en Esradio, la candidata habló de “la mujer que el otro día me traía una maceta con geranios”. Según Monasterio la señora le dijo que “me han ocupado la casa de arriba y ahora no me atrevo a ir al supermercado porque me quedo sin plantas”. Esta vez la casa ocupada no es la suya, sino la de arriba, y la señora había trabajado durante 40 años. El 23 de abril, en RNE, la candidata dijo también que es de sentido común “que no te ocupen la casa cuando has estado trabajando 40 años” (a partir de 17:25).

En un vídeo en la plataforma YouTube del 24 de abril de 2021 podemos ver a Monasterio en un mitin refiriéndose a la misma historia, salvo que esta vez la protagonista no es una señora de Ciudad Lineal, sino “una vecina de Arganda”, que no había trabajado 30 sino 40 años. Esta señora, según Rocío Monasterio, se lamentaba de lo mismo: “y me fui al supermercado y me ocuparon la casa”. Es la misma historia que contó en un acto en Ciudad Lineal el pasado 11 de abril. La vecina, esta vez, era de Arganda, había trabajado 40 años y la casa ocupada era la suya.

La gráfica que mostró Mónica García en el debate de Telemadrid se refiere a la variación del paro, no al total de parados [28-4-2021]

La candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Mónica García, utilizó diversas gráficas durante sus intervenciones en el debate de Telemadrid el pasado 21 de abril. Entre ellas nos ha llamado la atención una a la que se refería de la siguiente manera: “el paro ha aumentado el doble”. García enseñaba la gráfica a la candidata popular, Díaz Ayuso, y le indicaba: “Mire: este es el paro en el último año en España y este es el paro en Madrid”. Acusada de mentir, Mónica García se ha reafirmado dando las cifras exactas: “22% frente al 11% del resto de España”. Puedes ver el detalle de la gráfica en la siguiente imagen:

Lo cierto es que las cifras que muestra la gráfica son correctas, pero si hablamos de la variación del paro entre los meses de marzo de 2021 y marzo de 2020, no si nos referimos al porcentaje total de parados. Es decir, en marzo de 2020 se registraron 3.548.312 parados en España y, en marzo de 2021, 3.949.640. Esto supone un incremento del 11,3% en el paro entre estas dos fechas a nivel nacional. Las mismas cifras para Madrid son de 363.760 en 2020 y 441.630 en 2021. Esto supone una variación del 21,4% en la cifra de parados. Puedes consultar todos los datos en las estadísticas de los meses correspondientes que publica el SEPE. La candidata de Más Madrid se refiere correctamente a la gráfica al principio de su intervención, cuando indica que “el paro ha aumentado el doble”, pero incorrectamente después, cuando la muestra, ya que ahí asegura que “este es el paro”. La gráfica corresponde a la variación del número de parados, pero no a la cantidad total de parados.

No hubo manifestaciones con palos de golf [28-4-2021]

Pablo Iglesias aprovechó el minuto de oro del debate en Telemadrid para hacer un alegato contra la derecha. Dirigiéndose directamente a los votantes pidió que “no te olvides de los que salieron a la calle con palos de golf”. Se refería a las protestas que se produjeron durante el proceso de desescalada tras el confinamiento, en mayo de 2020, en el barrio de Salamanca de la capital.

Estas protestas mostraban del malestar social con las medidas impulsadas por el gobierno. En una de ellas se hizo viral la acusación a un ciudadano de destrozar una farola con un palo de golf. En realidad era una escoba, pero a pesar de haber un vídeo en el que se podía ver claramente, se extendió la idea que era un palo de golf debido a que se llevaba varios días bromeando en redes con que los manifestantes portaban objetos que delataban su alto poder adquisitivo (como palos de golf). Te lo explicamos aquí, en el tercer desmentido de este recopilatorio que hicimos durante esos días.

Pablo Iglesias no era el responsable de las residencias durante la primera ola del estado de alarma [28-4-2021]

Una de las acusaciones cruzadas más recurrentes desde que se empezaron a conocer los graves efectos de la pandemia en las residencias de ancianos es quién tenía responsabilidad sobre las mismas. Para Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias era el “jefe de las residencias durante la primera ola” (lo dijo durante el debate de Telemadrid el 21 de abril). Es una idea que también se ha lanzado desde el Partido Popular de Madrid, pero no hemos encontrado datos que la avalen.

Las residencias de la tercera edad han sido siempre competencia de las autonomías. En Madrid el Estatuto de Autonomía de 1983 (en el Título II, Artículo 26, punto 1 apartado 23), dictamina que es de su competencia la “promoción y ayuda a la tercera edad”. Esto no cambió con la pandemia, durante la que se han dictado pautas sanitarias desde el gobierno central pero no hemos encontrado ningún decreto, orden o documento técnico que hable de retirar esa competencia. Al contrario, en algunos casos se ha reforzado la autoridad autonómica, por ejemplo dando a las CCAA mayor control sobre las residencias privadas.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, ésta inició el 26 de marzo de 2020 un plan de choque en residencias bajo el “mando único” de su Consejería de Sanidad. El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, declaró en Onda Madrid el 27 de marzo que el mando único suponía que “las residencias pasan a control de la Consejería de Sanidad”, añadiendo que “es lo normal ante una crisis de esta magnitud”.

Pablo Iglesias era durante la primera ola de la pandemia vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. El 19 de marzo de 2020 realizó una rueda de prensa junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros. Como ministro de Derechos Sociales, habló del fondo de 300 millones de euros aprobado ese día para financiar las emergencias sociales. A partir del minuto 14:30 de este vídeo puedes ver que se refiere a cómo se invertirá ese fondo en el caso de las residencias de ancianos. Habla de que servirá para reforzar las plantillas, dotar a los trabajadores de mejores equipos protectores, actualizar protocolos epidémicos y medicalizar los centros. Esta rueda de prensa se utiliza para decir que Iglesias era el mando único de las residencias, como puedes ver en este tuit del PP de Madrid. Sin embargo, nunca hubo un traspaso de competencias.

Todavía no hay datos oficiales consolidados que confirmen la esperanza de vida en Madrid que apunta Mónica García [27-4-2021]

La candidata de Más Madrid, Mónica García, afirmó durante el debate del 23 de abril en la Cadena Ser que “somos los que hemos descendido más nuestra esperanza de vida, nuestra esperanza de vida es peor que la del resto de comunidades”. Las últimas cifras oficiales disponibles (de 2019, aún provisionales) la contradicen: Madrid tenía ese año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida más alta de España, como puedes consultar en la tabla de esa entidad que recoge esa variable por comunidades autónomas y en la Unión Europea.

Esos datos ponen a Madrid a la cabeza con una esperanza de vida de 85 años, seguida por Navarra con 84,6. En el año 2018, con datos ya consolidados, Madrid también era la comunidad con mayor esperanza de vida, 84,8 años.

Según un tuit de la propia García, la candidata se refería al hacer esa afirmación a datos de 2020, y en concreto a un artículo científico publicado en noviembre de 2020 que describe la variación en la esperanza de vida por regiones en España a raíz de la pandemia. Este artículo sí que atribuye a Madrid el mayor descenso de esa variable, pero el periodo analizado y las fuentes que utiliza difieren de las que emplea el INE. Es decir, no son aún cifras oficiales y consolidadas, de modo que no podemos afirmar que esta estimación de la variación de la esperanza de vida sea correcta hasta que el INE no publique sus cifras para 2020.

Correos no ha publicado un tuit desvinculándose de la carta de amenaza a Iglesias [26-4-2021]

Una captura falsa de un tuit que circula por redes sociales muestra a Correos desvinculándose de la gestión de la carta con balas remitida a Pablo Iglesias. Es un bulo. La empresa postal nos confirma que nunca ha publicado ese mensaje y la búsqueda que hemos realizado no encuentra rastro del mismo.

La imagen muestra un presunto tuit de la cuenta oficial @Correos con el mensaje: “antes los últimos hechos acaecidos en las últimas horas, desde Correos queremos aclarar que esta misiva no ha sido gestionada por nuestra entidad”. Incluye una errata, al poner “antes” en lugar de ante, algo habitual en los mensajes falsos. El texto aparece como complemento (retuiteo indirecto) al tuit en el que Pablo Iglesias informó de las amenazas. Un portavoz de Correos confirma a VerificaRTVE que “ese tuit es falso, como se puede comprobar en el timeline”.

Hemos revisado el historial de la cuenta oficial de Correos (el “timeline”) y efectivamente no muestra ningún mensaje difundido el 23 de abril, fecha de publicación según la supuesta captura. Ante la sospecha de que podría haber sido borrado, hemos recurrido a la herramienta Wayback Machine, que permite ver versiones anteriores de una web, y tampoco hay rastro de ese tuit.

Fallecidos por COVID-19 en Madrid: te explicamos la diferencia en la cifra que ofrece cada candidato [21-4-2021]

Durante la campaña electoral de Madrid, los candidatos están utilizando la cifra de muertes a causa de la COVID-19 como arma arrojadiza. En el debate electoral de Telemadrid el pasado 21 de abril las cifras que unos y otros manejaron no coincidían. Mientras Pablo Iglesias hablaba de casi 15.000 fallecidos, Isabel Díaz Ayuso dio la cifra de 20.000 y Mónica García de 23.623. ¿Cuál es la auténtica? Depende de la fuente que se utilice.

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Comunidad de Madrid realizan un recuento de fallecidos. Las anotaciones diarias de uno y otro varían, los datos acumulados totales también. El día del debate, la cifra acumulada de fallecidos por COVID-19 en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia era de 14.871 según el Ministerio de Sanidad y de 23.623 según la Comunidad de Madrid.

¿A qué se debe esta diferencia? Los compañeros de DatosRTVE nos explican que la cifra de fallecidos en los informes diarios que da el Ministerio de Sanidad se refiere a “casos de COVID-19 que han fallecido”, es decir, a casos diagnosticados. En cambio, en los informes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el dato incluye también los “fallecidos con sospecha”. Eso puede marcar una gran diferencia.

Desde el inicio de la pandemia se han producido críticas por la disparidad en las cifras de víctimas ofrecidas. Puedes ver los datos actualizados diariamente en el mapa del Coronavirus en España de RTVE.

Los comisionados de la Comunidad de Madrid no cobran 100.000€ al año [21-4-2021]

Hace meses que Vox critica el sueldo que cobran los comisionados en la Comunidad de Madrid. Durante el debate en Telemadrid el pasado 21 de abril la candidata de este partido, Rocío Monasterio, dijo que en esa Comunidad había comisionados “cobrando 100.000€ todos los años”. Según los datos que hemos comprobado, el gobierno autonómico madrileño tiene actualmente cuatro altos cargos en nómina a los que denomina “Comisionados” para diversos asuntos. Los cuatro perciben la misma retribución, que no alcanza los 100.000 euros al año: es de 75.084 euros anuales.

Son:

José Tortosa de la Iglesia, Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana.

Rocío López González, Comisionado de Gobierno para la Atención a las Víctimas de Terrorismo.

Rafael Pastor Martín, Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Revitalización de los Municipios Rurales.

Pablo Altozano Soles, Comisionado del Gobierno de Bienestar Animal.

Los niños migrantes solos no disponen de 4.700 euros al mes en Madrid [20-4-2021]

En un cartel electoral que colocaron en el interior de la estación de Sol, en el centro de Madrid, Vox afirmaba, textualmente: “Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión al mes”. El cartel replicaba una cifra engañosa utilizada previamente por la candidata de Vox Rocío Monasterio y la convertía en bulo al utilizar un diseño, tipografía, texto e iconografía que buscaban ya inequívocamente la comparación de ambas cantidades por parte de los ciudadanos. Como te habíamos explicado con anterioridad, ambas cifras son sin embargo conceptos no equivalentes (aquí tienes el desmentido). En la pensión para la tercera edad, se trata de un pago directo a esa persona. En el dato sobre cada menor solo extranjero, se trata de un coste por plaza que en su amplia mayoría va a parar a otras entidades sociales, no a él.

La cifra procede de los Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y resulta de dividir el importe asignado para una acción concreta a cada institución por el número de plazas de los beneficiarios. Hemos comprobado que hay otras ayudas superiores para beneficiarios sin distinción de nacionalidad (es decir, que llegan también a españoles). De hecho, no se puede hablar de partidas exclusivas para menores extranjeros precisamente por la dificultad de distinguir los servicios que se les prestan exclusivamente a ellos de otros que también se destinan a los nacidos en España, según las explicaciones recabadas de la Comunidad de Madrid.

La cifra engañosa de ayudas a los menores migrantes solos y su participación en “manadas” [16-4-2021]

En el programa “La noche en 24 horas” de RTVE del 15 de abril (min. 14:40), la candidata de VOX a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, efectuó declaraciones engañosas y falsas sobre los menores migrantes solos (se refirió a ellos como menores no acompañados, “MENA”, expresión que los especialistas desaconsejan). La candidata relacionó una cuantía de 4.700 euros mensuales con cada uno de estos niños y adolescentes a los que atiende la Comunidad de Madrid, pero hemos podido comprobar que la asociación que realizó es engañosa, porque ninguno de ellos llega a “tener” ese dinero. En buena medida la cuantía va a parar a entidades españolas, que lo destinan al pago de trabajadores, actividades, alquiler y otros gastos. Hemos hecho una recopilación de los principales bulos económicos relacionados con la inmigración.

En el mismo programa, Monasterio hizo alusiones a un abuso sexual en grupo sucedido en el Parque del Oeste (Madrid), asegurando que los 13 agresores eran “MENA”: “Lo que tiene que hacer es presentarse en el Parque del Oeste a defender a la niña que fue abusada por 13 menas” (min. 10:27), le dijo a su entrevistador, Diego Losada. Sin embargo, de los 13 acusados por ese caso solo cuatro son menores, según se destaca en este teletipo de EFE (versión en abierto, versión cerrada original). Como le aclaró el periodista de RTVE (min. 10:49), se trata de dos marroquíes, un venezolano y un español.

Estas palabras de Monasterio eran parecidas a otras expresadas esa misma mañana en el programa “Espejo Público” de Susanna Griso (15 de abril, min. 8:45), que convirtieron en tendencia en Twitter la etiqueta #ManadaDeMenas.

Los bulos sobre la dimisión de Iglesias y su asignación como exvicepresidente [7-4-2021]

En redes hemos visto numerosos mensajes que dicen que Pablo Iglesias no ha dimitido como vicepresidente sino que lo ha cesado el Gobierno. Otros mensajes afirman que cobrará 120.000 euros tras su cese o que tendrá sueldo vitalicio. Son bulos. La renuncia aparece como cese porque en los decretos todas las salidas de altos cargos se reflejan así, como puedes ver en estos ejemplos (1 y 2). Iglesias no tendrá sueldo vitalicio ni cobrará 120.000 euros. Por esta ley (artículo 10.5) le corresponde el 80% del sueldo que tenía durante el mismo periodo que ejerció, por lo que cobrará 76.819 euros en quince meses.

El doble bulo de que Madrid no vacunará en Semana Santa y de que Gabilondo ha mentido sobre ello [31-3-2021]

Hemos encontrado en redes diversos mensajes afirmando que la vacunación en la Comunidad de Madrid se paralizará durante la Semana Santa, así como un tuit de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, atribuyendo la mentira al candidato del Partido Socialista, Ángel Gabilondo. Ambas cosas son falsas, te lo explicamos en este artículo.

La Comunidad de Madrid administrará vacunas durante los días festivos de Semana Santa, pero no lo hará a los grupos de población de más de 80 años y a los grandes dependientes, que son vacunados en los centros de salud que permanecen cerrados durante las vacaciones. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, habló en la Cadena Ser de este tema, pero se ajustó en todo momento a la información transmitida por la Comunidad de Madrid.

Ni es un montaje ni estas personas que increpan a Pablo Iglesias en Coslada (Madrid) son antifascistas [31-3-2021]

El 30 de marzo increparon al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, a la salida de su primer acto de precampaña en el municipio madrileño de Coslada. El vídeo se hizo viral pero algunos mensajes de Twitter sugieren que fue un montaje y que los jóvenes participantes eran antifascistas y “antiguos votantes”. Es un bulo.

A su llegada a Coslada tras su último Consejo de Ministros, un grupo de personas gritó a Iglesias “Fuera la casta de nuestros barrios”, como te relatamos en RTVE.es. El candidato cruzó la calle y se encaró con ellos. El vídeo se hizo viral y en Twitter la etiqueta “Coslada” alcanzó más de 40.000 tuits.

Uno de los jóvenes lleva una camiseta con logo, que varios usuarios identifican como “antifascista”. En uno de los tuits, se dice que los implicados “no eran de ultraderecha sino antiguos votantes” [de Iglesias].

Hemos comprobado que en realidad el logo de la camiseta identifica a un conocido grupo español de ultraderecha. Es una media rueda dentada completada con una media corona de laurel, pero en el centro incluye una “garra hispánica” (símbolo habitual entre falangistas, aquí puedes verlo en una publicación de 1931). No son las dos banderas del logo antifascista.

Tanto el grupo de ultraderecha como uno de de sus miembros en su cuenta personal, precisamente el portador de la camiseta con el logo, han reconocido en redes su presencia en el incidente: “4 miembros nos hemos plantado frente a la comitiva de Pablo Iglesias en Coslada”. También publican un vídeo con imágenes del momento.

Por tanto, no se trata de un montaje urdido por Podemos, ni hay indicios de que las personas que increparon al candidato fueran antiguos votantes. Las ideas y símbolos que se destilan de las publicaciones de esta organización son propias de la ultraderecha.

El Gobierno no ha “prohibido” la visita de un comisario al Hospital Zendal [26-3-2021]

El jueves 25 de marzo, a través de una nota enviada por Whatsapp a la prensa, el gobierno de la Comunidad de Madrid acusaba a Pedro Sánchez de vetar (“prohíbe” fue la palabra utilizada) una visita que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, iba a realizar al Hospital Isabel Zendal. En un tuit, el Partido Popular (PP) respaldó la versión del gobierno de Ayuso.

Horas después, el equipo de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, ante “las informaciones aparecidas en las últimas horas en algunos medios”, publicaba un hilo de tuits que matizaba esa versión y que hablaba de “práctica habitual” y “debida participación de los gobiernos nacionales” de cara a la organización de una visita.

La afirmación inicial de la supuesta prohibición hizo trending topic (tendencia en Twitter) la etiqueta “Zendal” con más de 30.000 publicaciones. La aclaración de la Comisión Europea, sin embargo, apenas tuvo repercusión en la misma red social. Llega más lejos la mentira que el desmentido.

Más Madrid no quiere cerrar el Hospital Isabel Zendal [25-3-2021]

Uno de los primeros bulos de la campaña electoral del 4M ha hecho referencia al posible cierre del Hospital Zendal, seña de identidad de la política de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Analizamos la cuenta que creó e impulsó la falsedad, que imita a un medio, para que sepas identificar señales de alarma.

El bulo saltó en un tuit: el titular falso iba acompañado de una foto de la candidata de Más Madrid a las elecciones del 4M, Mónica García, sin ningún enlace o prueba que avalase esta información. Desde Más Madrid confirmaron a VerificaRTVE que esta afirmación, directamente, era “mentira”. Aunque es cierto que el partido ha lanzado críticas al “despilfarro y los sobrecostes” que el Hospital Isabel Zendal ha supuesto para la Comunidad de Madrid, explicaron que “su intención es readaptarlo a las necesidades actuales de los madrileños, no cerrarlo”. Horas más tarde el usuario borró el tuit, pero puedes verlo archivado aquí.

La cuenta que lanzó el tuit, con más de 17.000 seguidores, afirma en su biografía que es para “amantes de la actualidad mundial” y que presta atención a las “elecciones más importantes”. Como suele ocurrir en cuentas desinformadoras, simula ser un medio de comunicación real, pero la página a la que remite es una web con servicio de dominio wordpress.com, es decir, sin dominio propio (por ejemplo, en lugar de “bulos.es” o “bulos.com”, utiliza el asignado por esta plataforma por defecto, “bulos.wordpress.com”). Los medios de comunicación o páginas web corporativas suelen comprar un dominio propio (acabado en .com, .es, .org, etc.) para consolidar su identidad en internet. Además, en este caso la web tiene pocas publicaciones y espaciadas en el tiempo (dos cada mes).

Es una cuenta antigua, creada en junio de 2015, si bien fue un usuario inactivo durante un año, hasta que en 2016 comenzó a tuitear tímidamente sobre temas políticos y retuiteando a los medios ABC y El Mundo. En su bio indica que reside en Bilbao y tiene algún tuit en vasco y aplaudiendo alguna victoria del Deportivo Alavés, equipo de Vitoria. Sus días y horas de actividad (entre las 10 y las 12 de la noche, todos los días de la semana) corresponden con los de un residente en España.

En septiembre de 2017 aumenta su actividad y alcanza un pico el día 24, con motivo de las elecciones federales de Alemania, publicando 31 tuits. Sus siguientes momentos álgidos de publicación coincidirán con elecciones en países como Austria, República Checa, Italia o Islandia y, especialmente, las elecciones primarias del PP en julio de 2018 y las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre de 2020. Según las publicaciones del perfil, usa constantemente los hashtag #URGENTE y #ULTIMAHORA (presentes alguno de los dos en el 48% de las publicaciones). Esto también es habitual en las cuentas que tratan de disfrazarse de medios de comunicación.

Sus tuits más retuiteados aplauden a partidos de centro-derecha y ultraderecha o denostan partidos de izquierda y centro-izquierda. Los usuarios que redifundieron el tuit borrado tienen también mayoritariamente perfiles correspondientes a este espectro político, mostrando las emociones de rechazo y enfado que pretende motivar el bulo. Cerca de un 14% de ellas son cuentas matrícula (cuentas susceptibles de estar automatizadas o ser virtuales, sin personas físicas detrás, reconocibles por acabar en 6 o más dígitos).

La Guardia Civil no custodió hasta 2016 el voto por correo [22-3-2021]

Hemos visto distintos mensajes en redes que argumentan que el sistema de voto por correo no es fiable asegurando que la Guardia Civil ya no lo custodia, cuando lo hizo “hasta 2016”. Es un bulo. La legislación electoral encomienda a Correos la custodia del voto postal hasta su entrega en las mesas de votación desde marzo de 1977.

El voto por correo está regulado en España por la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). Esta norma establece en el apartado cuarto de su artículo 73 que “el Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas mesas”. Correos es la encargada de custodiar este tipo de votos desde la primera normativa electoral de 1977.

Vuelven las sospechas sobre el voto por correo [16-3-2021]

Usuarios de Twitter sembraron dudas sobre el proceso del voto por correo para las elecciones del 4M en Madrid, afirmando que es “fácilmente manipulable” y que se trata de un “tongo”. Es un bulo que vuelve de manera recurrente cada vez que hay elecciones. Pero la normativa actual, como coinciden los expertos, hace prácticamente imposible la manipulación en los envíos postales.

Las acusaciones de “ojo con el voto por correo” y “pucherazo” aparecieron desde el mismo momento en que Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, convoca elecciones por sorpresa el día 10 de marzo. Las incriminaciones se mantienen desde entonces y aumentan en la jornada del 16 a partir del lanzamiento de la campaña oficial de Correos para solicitar el voto por correo, algo que podrá hacerse hasta el 24 de abril.

Pablo Iglesias sí se someterá a primarias para ser candidato [15-3-2021]

El sorpresivo anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Podemos), de que se presentaría como candidato a la Comunidad de Madrid para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) le ha generado reproches por no celebrar primarias. Sin embargo, el partido morado nos confirmó que sí las organizará.

En el vídeo en el que el líder de Podemos anuncia su candidatura, él mismo explica (min. 5:38) que “si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid” (la cursiva es nuestra). Hemos hablado con Podemos y fuentes del partido nos confirman que con estas palabras Iglesias se está refiriendo a la celebración de primarias.

Durante la campaña electoral de Madrid, los candidatos están utilizando la cifra de muertes a causa de la COVID-19 como arma arrojadiza. En el debate electoral de Telemadrid el pasado 21 de abril las cifras que unos y otros manejaron no coincidían. Mientras Pablo Iglesias hablaba de casi 15.000 fallecidos, Isabel Díaz Ayuso dio la cifra de 20.000 y Mónica García de 23.623. ¿Cuál es la auténtica? Depende de la fuente que se utilice.

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Comunidad de Madrid realizan un recuento de fallecidos. Las anotaciones diarias de uno y otro varían, los datos acumulados totales también. El día del debate, la cifra acumulada de fallecidos por COVID-19 en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia era de 14.871 según el Ministerio de Sanidad y de 23.623 según la Comunidad de Madrid.

¿A qué se debe esta diferencia? Los compañeros de DatosRTVE nos explican que la cifra de fallecidos en los informes diarios que da el Ministerio de Sanidad se refiere a “casos de COVID-19 que han fallecido”, es decir, a casos diagnosticados. En cambio, en los informes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el dato incluye también los “fallecidos con sospecha”. Eso puede marcar una gran diferencia.

Desde el inicio de la pandemia se han producido críticas por la disparidad en las cifras de víctimas ofrecidas. Puedes ver los datos actualizados diariamente en el mapa del Coronavirus en España de RTVE.