Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
Construyendo memoria

Mar Cambrollé

Mar Cambrollé es una mujer transexual de 64 años que vivió su infancia y parte de su juventud bajo el régimen franquista pensando que él tenía una orientación sexual diferente pero en realidad Mar nació con una identidad con la que no se identificaba desde niña. De eso se dio cuenta más tarde.

Nace con dos cuestiones que le golpean pero no elige. La pobreza y su identidad. Y aprendió con los años que “orientación es lo que me gusta, identidad es quién soy”.

Durante el franquismo, comenta: “Le gritábamos a nuestras familias, le gritabas a tu entorno, al mundo, soy una niña y el mundo te respondía, no eres una niña, eres un maricón. Vale, pues soy un maricón revolucionario, me da igual.”

En 1976 esta mujer alta y con paso firme, fundó en Sevilla el colectivo LGBT en Andalucía Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), asociación que el 25 de junio de 1978 convocó a la primera manifestación por la libertad sexual. Meses después la lucha por los derechos trans que Mar lideraba en Andalucía junto con otras activistas del país, lograron que se excluyera a los homosexuales de la ley de peligrosidad social que por aquel entonces estaba vigente y tenía a más de 3.000 homosexuales encarcelados.

Pero su lucha por los derechos de las personas transexuales es diaria y en 2014 fue una de los promotoras de la Ley Integral de Transexualidad que fue pionera en España y en Europa. Porque se logró la despatologización de las identidades de las personas transgénero y se reconoció que las personas pueden elegir libremente su identidad y la expresión de su género. Mar es una mujer sensible que se queja porque le robaron su infancia, su identidad. Vivió en el limbo si saber qué le pasaba hasta los 19 años y se emociona cuando recuerda cómo se reconcilió con su padre, víctima y verdugo de una sociedad que juzgaba y criminalizaba a personas como ella.

En Construyendo memoria habla esa niña, esa joven, esa mujer que siempre quiso saber el por qué de las cosas y nunca se conformó con encajar en una sociedad diseñada con un solo patrón.

 Entrevista   Tarde lo que tarde  

  • 'Las niñas que soñaban con ser vistas' es la tercera novela del actor y escritor, Pablo Rivero
  • Una novela negra que gira en torno a la sobreexposición en las redes sociales y el poder de las altas esferas
  • En Tarde lo que tarde recordamos, además, algunos de los momentos más épicos como Toni Alcántara en Cuéntame cómo pasó

Una mujer con carácter que desde joven quiso transgredir con el teatro, siendo mujer, directora de sus obras diversas porque para ella el teatro es social, es educativo y es diversidad. Empezó en un pueblecito de Jaén, en Torreperogil de dónde proviene, de la mano de su hermano porque sus hermanos ya estaban liados con el teatro de aquél entonces. Se enganchó a contar historias y cogió las riendas de sus propias historias encima del escenario de pueblo en pueblo con obras provocadoras de Darío Fo sobre las mujeres que encendían a los hombres cuando escuchaban sus monólogos. Pero ella no se achantó y siguió formándose. Su teatro era un teatro social que relataba otras historias más allá de la realidad convencional e incluía a personas diversas. Con el tiempo se dio cuenta que lo que ahora se llama teatro inclusivo, ella ya lo tenía integrado desde la naturalidad. Porque no hay excusa que valga para que nadie se sienta fuera de un escenario si quiere y puede contar una historia con su propio lenguaje y sus herramientas. Y así lo hace Nati Villar como directora de la escuela de teatro municipal ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda que este año ha ganado el Premio Max de Carácter Social 2020.

Menú musical

Canciones de cine

¡¡Este 'Menú musical' nos quedó de cine!! Se compone de una selección de canciones muy conocidas, todas ellas vinculadas a las bandas sonoras de películas tanto españolas como internacionales, que han sido versionadas posteriormente, dándoles un toque diferente al original.

Rompió el muro del silencio sobre los trasplantes y ha sido pionero en sacar el hospital a la calle para sensibilizar, informar y pedir donantes. Sus enfermos se morían pero él sabía que un donante puede salvar muchas vidas.

De hecho, de un donante joven se pueden salvar hasta 7 vidas. Este hombre que a sus 70 años sigue viviendo su vocación por salvar vidas con la misma pasión del primer día. Fue pionero en entrar a las familias a las Unidades de Cuidados Intensivos para humanizar esos lugares y demostrar que la ciencia no está reñida con el calor humano a los enfermos. También vivió como había enfermos en las listas de espera que nunca llegaron a contar con una segunda oportunidad gracias a un trasplante porque no había donaciones. Esa angustia le llevó a él y a todo su equipo a informar de lo que significaba una donación. Una muerte que se puede transformar en vida, en mucha vida.

Acabó siendo el coordinador de trasplantes en Sevilla y Huelva del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y a depender de una llamada para coordinar un trasplante a cualquier hora y día. Una llamada que podía salvar vidas y movilizaba a un equipo técnico y logístico muy eficiente preparado para luchar contra el tiempo para que el órgano llegara lo antes posible y en las mejores condiciones al quirófano.

Desde entonces no ha dejado de fomentar los trasplantes y de sensibilizar para que sean muchas las familias que digan sí cuando se les propone, incluso en circunstancias tristes y muy difíciles porque se están despidiendo de un ser querido. Pero esa muerte se puede transformar en muchas vidas.

José Sacristán es el narrador de la adaptación sonora de Los santos inocentes, de Miguel Delibes, que RNE ha llevado a cabo en seis capítulos con el patrocinio cultural de la Fundación BBVA. La novela del escritor vallisoletano, una de las cumbres de su literatura, es un duro retrato de la España de los 60 que, a juicio de Sacristán, es "fundamental" recordar. "Saber de dónde y de quién se viene, me parece que es muy interesante, porque entre otras cosas cabe la posibilidad de corregir los errores que en su momento se pudieron cometer". Los santos inocentes se puede escuchar los lunes a las 18 horas en El ojo crítico de Radio Nacional.

Nuestra emisión incluye el programa "Futuro prometedor", que presenta y edita Shereen Dagani. Entrevistamos a la directora general de Radio Rameem, señora Siham Fadli.

Radio Rameem es una radio multicultural en la ciudad francesa de Burdeos, donde la señora Fadli, en su calidad de coordinadora general de la Comisión del Día Internacional de la Convivencia en Paz, aprobado por la Naciones Unidas el 8 de diciembre del 2017, perfiló las actividades y eventos que tendrán lugar en España durante el mes de mayo 2021. Además, hablamos sobre la creación de la radio, sus actividades y programas.