Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El brote que ha afectado a centenares de jóvenes de toda España y que ha tenido su origen en Mallorca ha estado rodeado de muchos bulos que han circulado por las redes sociales y que hemos analizado esta mañana con Miriam Redondo, directora de ‘Verifica RTVE’. La desinformación ha sido un arma para algunos negacionistas que han aprovechado para insistir en sus mensajes de que la pandemia no es más que un plan que intenta inocularnos vacunas a cualquier precio. También se han lanzado falsedades sobre la identidad de los jóvenes o la finalidad de la cuarentena en los hoteles de Palma.

Myriam Redondo, de Verifica RTVE, ha dicho en Las mañanas de RNE que en los primeros días de la crisis en Ceuta han circulado muchos bulos en las redes sociales. "Que los migrantes ocupan casas, cometen violaciones, queman colegios o iglesias. Un tuit decía que había 42 casas ocupadas, o que había violaciones grupales. Nada de esto era verdad como nos confirmó la policía y el propio presidente de Ceuta", ha contado.

Las personas que están detrás de las cuentas que difunden estos mensajes tienen distintos perfiles. "Hay gente que lo hace para retar a los medios o llevarnos a verificar. Hemos visto extremistas que aprovechan para difundir mensajes racistas, otros para mezclar mensajes de tipo político y muchas cuentas anónimas que ponen un nombre parecido al de un medio de comunicación. También hay cuentas reincidentes, que Twitter cierra y vuelven con otro nombre", explica.

El caso más mediático ha sido el de la fotografía de una voluntaria de La Cruz Roja abrazando a una persona, que ha recibido una avalancha de acoso. "Hemos analizado 1078 tweets que la mencionan. 637 tenían insultos o comentarios de tipo despectivo. Las plataformas pueden tomar medidas. Ella cometió el error de que cuando alguien hace un comentario mofándose de esa imagen, ella contesta y se identifica. Es a partir de ahí cuando la empiezan a molestar. El primer consejo de autoprotección es no entrar en el diálogo de esas personas que empiezan a molestarte. 'Don´t feed the troll', es lo mejor. Lo que hicieron fue identificarla y buscar en su cuenta y tocar asuntos personales de ella", ha dicho. Se puede contactar con Verifica RTVE en el teléfono 659 800 555.