Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta mañana debatimos la revolución tecnológica y las reglas del juego en nuestro 'Café Aspen' con José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute EspañaSalomé Santos, abogada especialista en Derecho Europeo y Derecho de la Competencia y directora del Área Agrícola AzucareraAlejandro Romero, CEO de Constella Intelligence y Cristóbal Rodríguez, letrado del Consejo de Estado.

Con ellos debatimos los derechos fundamentales ante esta revolución y cómo se deben legislar nuestros datos, nuestra privacidad. También hablamos del derecho a una información veraz y de las diferencias en la regulación en distintos países, como EE.UU. y China, y debatimos si es necesaria o no una "Constitución digital".

Australia ha aprobado la primera ley del mundo que regula la publicación de noticias, y obliga a las plataformas tecnológicas como Google o Facebook a pagar por el contenido que se comparten en ellas. Una ley no exenta de polémica, que sale adelante después de años de desencuentros entre las autoridades australianas y los gigantes tecnológicos y que puede ser un precedente para otros países. En Radio 5 hablamos con Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas y profesora de Derecho en ICADE.

Gregorio Marañón Bertrán de Lis, Presidente del Teatro Real, ha estado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso presentando su autobiografía "Memorias de luz y niebla". 

En ella evoca a su abuelo, el Doctor Marañón, una referencia para todos. "La España actual es más compleja. En los años 30, 40 y 50 el 50% de la población era analfabeta. Solo había 50.000 estudiantes universitarios, ahora hay 1.800.000. Las grandes figuras del pensamiento tenían una audiencia mayor de lo que hay hoy en día. Es un dato favorable", ha contado.

Y recuerda cuál era su forma de pensar. "Al final de su vida planteaba que las nuevas generaciones traerían la libertad y la democracia a España, y hacía una referencia a la lejanía de que esto se hiciera en un contexto monárquico. Pero creo que él estaría festejando lo que ha habido desde el año 75 hasta ahora", explica.

Sobre la polarización de la política en la actualidad y el ambiente de crispación, cree que hay que exigir diálogo. "A corto plazo hay que pedir a los responsables políticos que hagan un esfuerzo por entenderse, por dialogar, por aplazar los juicios y adelantar las cooperaciones y los márgenes de apoyo. No acabo de comprender cómo nuestros dirigentes políticos no se aperciben que tendría rédito electoral."

Por último, sobre el interés de la política por el mundo de la cultura al que se dedica, como Presidente del Teatro Real, asegura que ha mejorado mucho en los últimos años.

El cambio tecnológico ya era un reto antes de la pandemia, y ahora se ha hecho más presente.

En el 'Café Aspen' de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, José Luis de Areilza, Secretario General de Aspen Institut España, Susana Mañueco, Mánager de Innovación Social y Relaciones Internacionales en la Fundación Cotec, Marta Plana, consultora estratégica en mercados digitales y Luis Villa, consultor y diseñador, trabaja con empresas y start ups definiendo cómo la tecnología interactuará con las personas, debaten cómo será la evolución en los próximos años.

Coinciden en que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, pero que hay muchas desigualdades, y tanto ventajas como riesgos.

Profesionales del oficio aseguran que en el mundo árabe, por ejemplo, las calles vacías han dado lugar a un incremento de las entrevistas y los análisis en cuestiones de fondo. Algunos gobiernos de Oriente Medio, así como los de Estados Unidos o Brasil, se muestran muy recelosos a dar acceso a la información y al tratamiento de ella que hagan los periodistas, según los profesionales. La tecnología y las redes sociales juegan un papel cada vez mayor, pero, en España, el 64% de los ciudadanos sigue recurriendo a la televisión como medio de referencia. Coronavirus: última hora en directo.