Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laura Odene conecta en directo desde el plató del Telediario Matinal, el informativo matutino de Televisión Española que comienza a las 6 horas. Sus presentadores Álex Barreiro y Sirún Demirjian nos cuentan cómo es su trabajo en él.

En este capítulo se aborda la evolución de la manera en que nos informamos, la sustitución de los medios tradicionales por los digitales y los retos y dificultades que el nuevo modelo plantea de cara al futuro. Para analizar estos cambios, Ana Blanco conversa con la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf, y los periodistas Marta García Aller y Edu Galán.

A lo largo del capítulo, analizaremos los cambios en el sector junto a diversos expertos; acudiremos a un antiguo teleclub para conocer cómo se veía la televisión en el pasado; entrevistamos a un grupo de jóvenes para conocer de primera mano cómo se informan; visitaremos un medio de TikTok con más de 4 millones de seguidores; y comprobaremos con estudiantes de Periodismo si son capaces de identificar contenidos falsos distribuidos por redes sociales.


"La conexión no es privada" es uno de los mensajes con el que nos encontramos cuando navegamos por Internet. Eso no significa que sea una web fraudulenta, pero sí debemos tomar precauciones para garantizar que la navegación es segura. El INCIBE nos explica como hacerlo.

En Así Somos, la sección semanal de la neurocientífica, Mara Dierssen, y a pocos días de las elecciones generales, todos nos preguntamos si los discursos políticos causan efecto, por ello hoy nos adentramos en la mente para conocer de qué manera nos persuaden y se consigue sugestionar la mente humana. Cómo nos afectan los mensajes que percibimos y si nos condiona o no la sobrecarga de información a la hora de tomar decisiones.

Mara Peterssen entrevista a Carmen Guillén, doctora en Historia Contemporánea. Nos cuenta las verdades y los bulos sobre la leyenda negra de Enriqueta Martí, conocida como la ‘Vampira de Barcelona’. Esta mujer ha pasado a la historia como una de las asesinas más mortíferas de nuestro país. Fue acusada de secuestro, explotación y asesinato de niños, pero solo se pudo probar uno de los casos.

El periodista de Radio Nacional de España Fran Sevilla ha sido galardonado con el XI Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche. El jurado ha puesto en valor "la rigurosidad de su trabajo, donde destaca el respeto de la verdad, la defensa de la libertad de información y de los derechos de los menos favorecidos, centrando sus reportajes en la dimensión humana de la gente". Hacemos un recorrido sonoro por algunas de las coberturas más destacadas de su carrera: de la guerra del Golfo en 1991 hasta la actual guerra de Ucrania, pasando los los enfrentamientos en Belén y Jerusalén (1997), la caída de Kabul (2001), la guerra de Irak (2003), el asesinato de José Couso (2003), la guerra del Líbano (2003) o la cobertura informativa en Colombia (2008).

"Beatriz Flamini no busca un récord sino que se ha ofrecido como conejillo de indias". La conexión con el mundo de esta madrileña de 50 años, quedó anclada en el 21 de noviembre de 2021 cuando se metió en una cueva, a 70 metros de profundidad, ubicada entre el término municipal de Gualchos y Motril, en Granada. El viernes pasado salió de la cavidad, 500 días después.

Beatriz entró voluntariamente en la cueva y explica que lo volvería a hacer, es más, estos dieciséis meses son un entrenamiento para un futuro proyecto en Mongolia. "Beatriz está volviendo al mundo. Igual que cuando se sube un ochomil. Está intentando tener los biorritmos que ha perdido" nos cuenta en Por tres razones David de Antonio, del proyecto "Timecave" y amigo de Beatriz.

David explica que Beatriz no buscaba ningún récord sino que se ha ofrecido como conejillo de indias para saber cómo puede afectarle estar tanto tiempo aislada y sin luz. Después de unas primeras pruebas médicas realizadas al salir de la cueva, esta deportista de élite se someterá ahora a estudios más complejos que permitirán conocer el impacto de sus días de aislamiento bajo tierra en su salud, con un estudio hormonal, pero también de huesos o vitaminas.

  • La única mujer del equipo en 1974 ya abordaba la información desde una perspectiva de género sorteando la censura
  • “Aprendí a hacer periodismo”, explica la periodista que dirigió las series “Los marginados” y “Mujeres de América Latina”
  • Este sábado, a las 21:20 en RTVE Play y La 1 de TVE, Informe Semanal emite un programa especial de una hora

Eduardo Galán, novelista y dramaturgo, se ha pasado por el 24 horas de RNE para presentar su nuevo ensayo 'La máscara moral'. Galán explica que su libro "trata del significado y del compromiso" y añade que tenemos que empezar "entender que las palabras y las cosas requieren de un significado y un compromiso". El novelista insiste en que "lo importante es entender por qué haces las cosas".

El dramaturgo habla en su ensayo sobre las personas que autodefinen como víctimas: "Volverse víctima es un negocio. Yo no digo que no las haya (...) Trato de dibujar a aquellos que se declaran víctimas y que de verdad no lo son".



Una vez más abrimos la salita y nos sentamos a conversar con alguien que nos visita; el escritor y periodista Juan Soto Ivars que nos presenta su libro “Nadie se va a reír” en sus páginas nos cuenta los peligros que implica la defensa de la libertad de expresión y sobre la mesa ponemos este debate.

Desde las elecciones de 2018 las informaciones falsas han aumentado considerablemente, llegando incluso a inundar las redes sociales de los brasileños. Suponen una preocupación en el país, porque el recuento se prevé ajustado y cualquier voto podría contar de cara a la victoria. También circulan los mensajes que denuncian que podría darse un fraude electoral en contra del actual presidente.

Foto: Favela Rocinha en Río de Janeiro (AP Photo/Bruna Prado)

Elon Musk, con 51 años, es el hombre más rico del mundo, con una fortuna que supera los 200.000 millones de euros. En 2021, la revista Time le dedicó su emblemática portada como la persona más influyente del año. Todavía más ahora que acaba de comprar finalmente Twitter, en un momento en el que las redes sociales pueden llegar a ser un arma electoral y de guerra.

Foto: Elon Musk visto a través del logo de Twitter (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Las empresas de servicios en internet deberán adaptar sus contenidos a las leyes europeas si quieren operar en el espacio comunitario. Habrá mayor control a las grandes plataformas, como Google o Amazon. La intención es evitar la desinformación y los contenidos ilegales. En la Unión Europea (UE) todos los intermediarios online, especialmente las grandes plataformas de servicios digitales, estarán supervisados y tendrán que entregar un informe anual. El acuerdo regula también la publicidad personalizada o el uso de las estrategias para conseguir información personal y con fines comerciales. Las grandes compañías tendrán que permitir el acceso a sus algoritmos y ser más transparentes. En las suscripciones, deberá ser tan sencillo darse de baja como de alta. Las sanciones podrían llegar hasta el 6% de la facturación mundial de la empresa. El Parlamento y el Consejo Europeos tendrán que aprobar este acuerdo para que sea efectivo.

Foto: Getty Images

En la guerra en Ucrania la propaganda se adapta a las nuevas tecnologías. Se usan las redes sociales a través de programas de inteligencia artificial. Lo único que cambia es la tecnología y la población está adaptada a esas tecnologías, lo que no conoce la población es cómo funciona la propaganda y lleva funcionando desde hace un siglo exactamente igual que ahora.

Foto: Un cartel que representa al Kremlin hundiéndose en un mar de sangre y el texto "Barco militar ruso, que te den" (EFE/Manuel)