Enlaces accesibilidad

Sam Altman regresará como consejero delegado de OpenAI tras su fichaje por Microsoft

  • La compañía creadora de ChatGPT ha anunciado un principio de acuerdo en la red social X
  • Altman sostiene que construirá "una sólida asociación" con Microsoft

Por
Sam Altman regresa a OpenAI
El director general de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, Samuel Altman.

La empresa de inteligencia artificial OpenAI ha alcanzado un principio de acuerdo para la vuelta de Sam Altman como consejero delegado, con una nueva junta directiva que estará presidida Bret Taylor, junto a Larry Summers y Adam D'Angelo, según ha anunciado en un tuit.

Tras conocerse la noticia, Altman ha asegurado que "con la nueva junta y el apoyo de Satya (Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft), estoy deseando volver a OpenAI, y construir sobre nuestra sólida asociación con Microsoft".

"Me encanta OpenAI, y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo por la tarde, estaba claro que era el mejor camino para mí y para el equipo", ha declarado en un tuit.

El pasado viernes, Altman fue despedido por la creadora de ChatGPT al haber perdido la "confianza" de la junta directiva, que le acusó de no ser "consistentemente honesto en sus comunicaciones" con el órgano, lo que perjudicó "su capacidad para ejercer sus responsabilidades".

La compañía también destituyó a Greg Brockman como presidente de la junta directiva.

Presiones para su vuelta

Algunos medios aseguraron durante el fin de semana que un bloque de accionistas de OpenAI, entre los que se encontraba Microsoft y fondos como Tiger Global, Thrive Capital and Sequoia, estaban presionando para conseguir restituir a Altman como consejero delegado y a Brockman como presidente, además de echar a los recién nombrados consejeros de la firma.

El lunes, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció que contrataría tanto a Altman como a Brockman para que liderasen un nuevo departamento enfocado en la Inteligencia Artificial.

Manuel Moreno, director del medio TreceBits, recuerda que detrás de la salida y el regreso de Sam Altman de OpenAI hay dos corrientes enfrentadas en relación con la forma de pensar el futuro de la inteligencia artificial en el mundo.

En las últimas horas, la mayoría de los trabajadores de OpenAI habían amenazado con dimitir y seguir a su ex consejero delegado, además de pedir la dimisión de los miembros actuales de la junta.

Reacciones

Nadella, quien ya había expresado su apoyo a Altam en cualquiera de los posibles escenarios, ha asegurado que el anuncio del posible retorno de Altman a la dirección de OpenAI con una nueva junta directiva es "un primer paso esencial" hacia una gobernanza más estable.

"Sam, Greg y yo hemos hablado y acordado que tienen un papel clave que desempeñar junto con el equipo de liderazgo de la OAI para garantizar que continúe prosperando y desarrollando su misión", ha señalado, añadiendo que espera aprovechar su sólida asociación y ofrecer el valor de esta próxima generación de IA a los clientes y socios.

De su lado, Emmet Shear, quien en su perfil en la red social X se presenta como "ex consejero delegado interino de OpenAI", ha mostrado su satisfacción con el resultado, "después de 72 horas de trabajo muy intensas" y se alegra de "haber sido parte de la solución".

Asimismo, Joshua Kushner, fundador de Thrive Capital, firma de capital riesgo con intereses en OpenAI, ha afirmado que "este es el mejor resultado para la empresa, sus empleados, quienes desarrollan sus tecnologías y el mundo en general".

"No podríamos estar más emocionados de que regresen a la empresa que fundaron y ayudaron a convertir en lo que es hoy", ha asegurado el inversor, añadiendo que OpenAI tiene el potencial de ser una de las empresas más importantes en la historia de la informática y Sam Altman y Greg Brockman poseen un profundo compromiso con la integridad de la empresa y una capacidad incomparable para inspirar y liderar.